Domingo 04/12/2016.

| Ávila

Ávila

Una plaga de conejos arrasa 15.000 hectáreas en el área de Cigales (Valladolid) y origina pérdidas de 5 millones

Una plaga de conejos ha arrasado más de 15.000 hectáreas de cultivo en varios pueblos de la zona de Cigales, a razón de entre 2.000 y 3.000 kilos por hectárea, y ha originado pérdidas de unos 5 millones de euros, según informaron a Europa Press fuentes del sindicato Asaja.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Una plaga de conejos arrasa 15.000 hectáreas en el área de Cigales (Valladolid) y origina pérdidas de 5 millones Una plaga de conejos arrasa 15.000 hectáreas en el área de Cigales (Valladolid) y origina pérdidas de 5 millones

Estos animales, que arrasan cultivos de cebada, viñedo, girasol y remolacha, han ocasionado la pérdida de un 30 por ciento de la superficie cultivada, aunque en los casos más graves el porcentaje asciende hasta el 70 por ciento.

Cigales, Cabezón de Pisuerga, Fuensaldaña, Mucientes, Trigueros, Quintanilla de Onésimo, Valoria la Buena, Zaratán, Corcos del Valle y Piña de Esgueva son los pueblos más afectados y por ello los agricultores han decidido reunirse para "intentar solucionar" este problema que cada año se repite "con mayor o menor virulencia" y que tiene "difícil solución", ya que, según apuntan, el remedio "por ahora" no está en sus manos.

Este colectivo considera que el problema radica en que no pueden cazar a estos animales porque aunque solicitan a Medio Ambiente los permisos para realizar batidas y este organismo los concede, nunca llegan a efectuarlas ya que los permisos que les dan son "incompatibles con la Ley de Caza".

Estos animales se refugian y ocultan principalmente en los alrededores de autovías y caminos, las riberas de canales y ríos o las vías de tren, espacios "especialmente protegidos por la ley" por su proximidad con el transito de personas.

Por todo ello, los agricultores han expresado su desesperación ante esta situación, ya que el uso métodos alternativos como la caza con hurón y red tampoco han sido efectivos por las dificultades del terreno.

"UN PROBLEMA GRAVE DE SALUD"

Asimismo, han querido alertar a la población pues consideran que esta proliferación puede convertirse en un "problema grave de salud" para la población que en estas fechas "abarrota" los pueblos de la provincia. Y es que, según los labradores, los conejos comienzan "a campar a sus anchas" en busca de más comida por el centro de los pueblos y algunos de los parques infantiles donde juegan los niños.

Por ello, demandan a la Administración regional una "actuación rápida" para evitar que se repita lo sucedido en el caso de los topillos, pues "cuando se quiso reaccionar era demasiado tarde y la plaga se había extendido".

Además, han criticado la "radicalidad extrema" de Europa que no permite la quema controlada y tradicional de rastrojos que antes se realizaba con normalidad y que ahora esta originado, a su juicio, muchas de las plagas de los últimos años como la de los topillos, la nefasia y ahora la de los conejos.

QUE INTERVENGAN LAS ADMINISTRACIONES

Los agricultores piden que la administración actúe y limpie de conejos las zonas excluidas de caza donde se refugian estos animales porque consideran que "son competencia suya". Según ellos, el borde de las autopistas y vías del tren son competencia de Fomento, las riberas de ríos y canales de la Confederación Hidrográfica del Duero y las carreteras y caminos son responsabilidad de Diputación y los ayuntamientos.

Por último, solicitan que se agilicen los permisos de caza, que aunque "se conceden rápido" en ocasiones tardan bastante en llegar y sólo para determinadas fechas, además de un cambio en los métodos de caza "compatibles con la ley" ya que, según advierten "no sirve de nada" que les concedan todos los permisos que solicitan si no pueden cazar a los conejos en los lugares que realmente están escondidos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31