Sábado 03/12/2016.

| Ávila

Ávila

La facturación del sector servicios cae en CyL un 5,9 por ciento y se iguala con el descenso medio nacional

El sector servicios ha registrado en junio un descenso del 5,9 por ciento en Castilla y León, un descenso con el que se iguala con la media nacional y se sitúa 4,7 puntos porcentuales por debajo de la Comunidad en la que más bajó, Andalucía con un -10,6 por ciento, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La facturación del sector servicios cae en CyL un 5,9 por ciento y se iguala con el descenso medio nacional La facturación del sector servicios cae en CyL un 5,9 por ciento y se iguala con el descenso medio nacional

En lo que va de año, la comunidad acumula un aumento de cifra de negocios del 0,5 por ciento, mientras que en el conjunto nacional experimentó una caída nueve décimas menos (0,9 por ciento).

En el caso de la ocupación del sector servicios, Castilla y León obtuvo un aumento de tres décimas en junio, frente al medio punto del resto del país. Sin embargo en lo que va de año, la región se mantuvo invariable, mientras que el conjunto nacional bajó un 0,3 por ciento.

CONJUNTO NACIONAL

El sector servicios registró en junio un descenso del 5,9 por ciento en su cifra de negocio, casi seis puntos por debajo de la registrada en mayo (-0,2 por ciento), debido a la caída de la venta y reparación de vehículos y motocicletas, según los datos provisionales publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El sector servicios continúa así la senda negativa por cuarto mes consecutivo, después de caer también en abril (-0,8 por ciento) y en marzo (-0,9 por ciento), tras romper un inicio del año en positivo, con subidas de más del 1 por ciento en su cifra de negocio durante enero y febrero.

En la primera mitad del año, el sector servicios registra una variación del -0,9 por ciento con respecto al primer semestre de 2011, al experimentar una tasa de variación negativa en todos los sectores a excepción de algunos como el comercio al por mayor e intermediarios del comercio.

Respecto a ocupación en junio, el sector experimentó valores negativos, pues en el sexto mes del año el empleo en los servicios registró un descenso del 0,5 por ciento respecto a junio de 2010, cinco décimas menos que en mayo.

Durante el sexto mes del año, todas las comunidades autónomas registraron tasas de variación interanuales negativas, excepto Canarias, con una tasa del 2,5 por ciento.

DESCENSO DEL COMERCIO AL POR MAYOR

La venta y reparación de vehículos y motocicletas, junto con el comercio al por mayor fueron los sectores que registraron mayores descensos, con unas tasas anuales del -25,2 por ciento y el -6,9 por ciento, respectivamente, mientras que las actividades profesionales, científicas y técnicas registraron una caída del 5,1 por ciento.

No obstante, con tasas positivas se situó el transporte y almacenamiento (+0,8 por ciento) y la hostelería (+0,9 por ciento), gracias al aumento de los servicios de alojamiento, y a pesar del descenso de los servicios de comidas y bebidas.

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios registró en junio una caída del 0,5 por ciento, tras el descenso del 0,1 por ciento registrado en mayo y después de que un leve repunte en abril (+0,1 por ciento)consiguiera romper 33 meses consecutivos a la baja. Durante el primer semestre la tasa media de ocupación del sector se situó en el -0,3 por ciento.

En concreto, el empleo registró caídas en la venta y reparación de vehículos y motocicletas (-3,5 por ciento), las actividades profesionales, científicas y técnicas (-0,9 por ciento) y el comercio al por menor (-0,7 por ciento), mientras que el mayor avance lo experimentó la hostelería (0,6 por ciento).

TODAS LAS CC.AA. REGISTRAN DESCENSOS, MENOS CANARIAS

En junio, todas las comunidades autónomas registraron descensos en la cifra de negocios del sector servicios, menos Canarias (+2,5 por ciento). Entre las mayores caídas figura Andalucía (-10,6 por ciento), Madrid (-7,8 por ciento) y Asturias (-6,7 por ciento).

En cuanto al empleo, el personal ocupado descendió en diez comunidades autónomas. En concreto, los mayores retrocesos fueron para Murcia (-2 por ciento), Andalucía (-1,6 por ciento) y Castilla-La Mancha (-1,5 por ciento).

Por su parte, los mayores aumentos en materia laboral en el sexto mes del año se produjeron en Navarra (+2,4 por ciento), Baleares (+1,5 por ciento) y País Vasco (+1,1 por ciento).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31