Martes 06/12/2016.

| Ávila

Ávila

La exposición de Miroslav Tichy, la primera tras su muerte, recoge una selección de imágenes y material fotográfico

La exposición 'Retrospectiva' del fotógrafo checo Miroslav Tichy, la primera tras su muerte, muestra en Valladolid una selección de sus fotografías, así como del material fotográfico utilizado, que puede contemplarse en la Sala de Exposiciones de San Benito hasta el día 28 de agosto.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La exposición de Miroslav Tichy, la primera tras su muerte, recoge una selección de imágenes y material fotográfico La exposición de Miroslav Tichy, la primera tras su muerte, recoge una selección de imágenes y material fotográfico

Los visitantes de esta muestra, que ha supuesto un año de trabajo, según explicó el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, podrán observar la obra de este fotógrafo, que "no puede ser considerado un retratista al uso", así como varias muestras del material fotográfico que él mismo fabricaba con latas cajas de cartón y restos de cámaras que encontraba en la basura.

Las protagonistas de las fotografías de Tichy, según la comisaria de la exposición, Enrica Viganó, son las mujeres, que no son percibidas como un objeto sexual, sino como una forma natural de búsqueda de la belleza.

Tichy realizó la mayor parte de su trabajo en las calles de Kyjov, su pueblo natal, situado en la región checa de Moravia. Su ritual de trabajo consistía en fotografiar tres carretes al día mientras paseaba escenas de la vida cotidiana, sobre todo imágenes en la Piscina Municipal, en parques públicos y tiendas del centro de Kyjov. Los protagonistas de sus retratos muchas veces ignoraban el hecho de estaban siendo fotografiados pues Tychy disparaba siempre a la altura de la cintura y sin mirar por el visor.

EXAGERACIÓN DEL DETALLE

El sello de identidad del trabajo de Tychy es la exageración de todos los detalles que los fotógrafos suelen evitar para obtener imágenes sobrexpuestas y sucias, hasta el punto de que él mismo artistas animaba a pisar y maltratar sus obras a todos los que visitaban su estudio, según ha indicado Enrinca Viganó. Por ello, Miroslav Tichy se definió en una ocasión como "un profeta de la decadencia y un pintor del caos, porque solo del caos puede emerger lo nuevo".

Sus exposiciones, que han llegado a centros tan prestigiosos como el Georges Pompidou de París, el Museo de Arte Moderno de Frankfurt, International Center of Photography de Nueva York, o el Kunsthaus de Zurich, son fruto del trabajo de recopilación realizado por Roman Buxbaum, presidente de la fundación Tichy Ocean.

El propio Buxbaum ha explicado en la inauguración de esta muestra en Valladolid uno de los matices que han caracterizado a Tichy, el "voyerismo", y que en algunas ocasiones ha sido mal entendido. Según Buxbaum la motivación principal del Tichy era la investigación "casi científica" del gesto y del movimiento de la mujer en su vida cotidiana, donde el aspecto erótico queda relegado a un segundo plano.

Los trabajos de Tichy, que fueron expuestos por primera vez en "términos absolutos" en el año 2004 en Sevilla, llegan hoy a Valladolid y permanecerá expuestos hasta el próximo 28 de agosto.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31