Domingo 04/12/2016.

| Ávila

Ávila

Una exposición sobre Francisco Giner de los Ríos acerca a Valladolid al "primer español moderno" y su modelo educativo

La exposición 'Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (ILE)' trae a Valladolid al "primer español moderno" y su pensamiento sobre la pedagogía, una muestra que estará abierta al público durante un mes, desde hoy 28 de julio hasta el próximo 28 de agosto.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Una exposición sobre Francisco Giner de los Ríos acerca a Valladolid al "primer español moderno" y su modelo educativo Una exposición sobre Francisco Giner de los Ríos acerca a Valladolid al "primer español moderno" y su modelo educativo

Según ha explicado en la presentación de esta exposición la directora de la Fundación Francisco Giner de los Ríos-ILE, Elisa Navas, se pretende dar a conocer al público vallisoletano el "enorme" legado de Giner y su "plena actualidad".

De hecho, los visitantes de la muestra que acudan a la Sala Municipal de exposiciones del Teatro Calderón podrán informarse sobre Giner de los Ríos, ya que un total de 19 paneles plasman sus datos biográficos "más importantes" y su pensamiento.

Asimismo, los visitantes también pueden contemplar material común a las escuelas pertenecientes a la ILE, como por ejemplo un pupitre de madera, un microscopio con varias lentes, varios libros de enseñanza, cuadernos o una silla, entre otras cosas, además de ejemplares originales del Boletín de la Institución, que dejó de emitirse tras la Guerra Civil al ser declarada ilegal esta Institución por parte del Gobierno Franquista.

En palabras del gerente de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, José María Viteri, esta es una exposición "casi desconocida" de uno de los intelectuales más importantes del siglo XX", el cual tuvo "ilustres" seguidores vallisoletanos como el escritor Jorge Guillén y el periodista Francisco de Cossío.

Tras casi un siglo desde que murió el creador de la ILE, sigue siendo "uno de los españoles más modernos", como ha aseverado Navas, pues algunas de sus propuestas y métodos siguen hoy "vigentes y no se cuestionan" en el actual Sistema Educativo.

Algunas de las novedades introducidas por Giner en su modelo pedagógico fueron la impartición de clases de música y otras artes, algo que todavía hoy en día está plasmado en la educación de los jóvenes.

Pero no todas las innovaciones introducidas en la ILE fueron acogidas por el Sistema Educativo actual, hay reformas que "no han calado tanto" como el hecho de que el alumno sea "el verdadero protagonista" de su aprendizaje y el profesor cumpla la labor de "acompañante" en esa educación.

En la actualidad, la Fundación de la ILE --creada en 1916, un año después de la muerte de De los Ríos-- continúa su labor con el objetivo de cumplir el proyecto de Giner, que quería "renovar" el modelo pedagógico español.

Desde que en 1977 se volvió a legalizar esta Fundación, esta comenzó de nuevo su andadura encaminada a desarrollar la "educación integral" de la que hablaba Giner, con excursiones al campo, a empresas o cursos de formación para profesores, entre otras actividades.

"Aunque lógicamente", como ha señalado Navas, la labor de esta Institución Libre de Enseñanza "no tiene la misma intensidad" que a finales del siglo XIX ni comienzos del XX.

Esta exposición se desarrolla con la colaboración conjunta de la Fundación Francisco Giner de los Ríos, el Centro Andaluz de las Letras, el Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Andalucía.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31