Domingo 19/11/2017.

| Ávila

Ávila

Tres estudiantes de la UVA vivirán en pisos de alquiler promovidos por VIVA y ejercerán de enlace con sus vecinos

El Ayuntamiento de Valladolid y la UVA han firmado este lunes un convenio mediante el cual se permitirá que estudiantes universitarios vivan de alquiler en pisos promovidos por la Sociedad Municipal de Vivienda y Suelo (VIVA) y ejerzan de "enlace social" entre la comunidad de vecinos y la promotora.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Por el momento, uno de los beneficiarios ya reside en su nuevo hogar, con un alquiler reducido de en torno a 100 euros al mes, y dos más lo harán en próximas fechas. Más adelante, cuando los arrendatarios de las promociones señaladas dejen libre alguna vivienda más, se podrán incorporar a ellas nuevos alumnos de la UVA.

El acuerdo afecta al 20 por ciento de los pisos de las promociones de VPO de La Olma, junto al Plan Parcial Villa de Prado, en la calle Monasterio de la Vid, 6; Ariza, situada en la Ciudad de la Comunicación, calle Florencia, 1; y Campo de Tiro, ubicada en la calle Yunta, 7 y 8.

El programa de alojamiento de jóvenes estudiantes universitarios solidarios consiste en ofrecer a los universitarios de Valladolid viviendas en alquiler a precios asequibles, a cambio de que éstos presten servicios a los demás, a través de determinadas iniciativas culturales o deportivas y, desde luego, mediante un comportamiento cívico ejemplar y responsable.

El alcalde, Francisco Javier León de la Riva, y el rector de la UVA, Marcos Sacristán, han definido la figura como "enlace social", para encargarse de aspectos como el de mediar con sus vecinos en posibles disputas que puedan surgir en la Comunidad o encargarse de gestionar los espacios deportivos existentes en dos de las tres parcelas, fomentar la realización de actuaciones solidarias, ejemplarizantes y cívicas.

Por este motivo, la Institución académica ha llevado a cabo un proceso de selección de los estudiantes para encontrar ese adecuado "perfil social". En este sentido, el alcalde ha subrayado que es responsabilidad de la UVA buscar a jóvenes que no sólo estén motivados por pagar un alquiler "muy económico".

En el acto celebrado en el Ayuntamiento de Valladolid ha estado presente Jean Levi, un estudiante gabonés de Lenguas Modernas que desde hace años reside en uno de los inmuebles de VIVA que funcionan con el método de convivencia intergeneracional --sus viviendas de alquiler son habitadas tanto por personas mayores como por universitarios-- y cuyo "buen funcionamiento" ha animado a ambas instituciones al convenio acordado este lunes.

Jean Levi ha destacado que, a parte del beneficio económico que supone el reducido alquiler, los estudiantes viven una experiencia "enriquecedora" con su labor de mediación. Así, ha explicado que ésta suele "llevar bastante tiempo" con acciones como la resolución de conflictos entre vecinos o transmitir las comunicaciones de incidencias y averías a VIVA.

Existen dos inmuebles que funcionan con el método intergeneracional. Uno está en la calle Julián Humanes del barrio de la Pilarica, con 17 apartamentos, y otro en la calle Rector Luis Suárez, junto al campus Miguel Delibes, con otros 24 apartamentos.

La rúbrica ha tenido lugar esta mañana en la Casa Consistorial, con la presencia del alcalde, el rector de la Universidad, y de la concejala de Urbanismo y presidenta del consejo de administración de la sociedad, Cristina Vidal Fernández.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30