Sábado 10/12/2016.

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La escolarización y la admisión de alumnos, principal causa de las quejas al Procurador en educación no universitaria

El Informe del Procurador del Común de 2010 recoge que en lo que se refiere a enseñanzas no universitaria que el mayor número de quejas recibidas el pasado año se refieren a la escolarización y admisión de alumnos, fundadas mayormente en el derecho a la libre elección de centro educativo.
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La escolarización y la admisión de alumnos, principal causa de las quejas al Procurador en educación no universitaria La escolarización y la admisión de alumnos, principal causa de las quejas al Procurador en educación no universitaria

Asimismo, según el informe, que el Procurador del Común, Javier Amoedo, ha entregado este miércoles a la presidenta de las Cortes, María Josefa García Cirac, muchas de las quejas de los ciudadanos están motivadas con los servicios educativos complementarios de comedor y transporte escolar, ya que se pide una mayor calidad de los mismos, y con pretensiones de que dichos servicios estuvieran disponibles para alumnos a los que no se les reconocía el derecho a ser beneficiarios de los mismos.

Estos dos apartados, el de la escolarización y admisión de alumnos, dio lugar a tres resoluciones emitidas por la Procuraduría, a diferencia del año anterior en el que las quejas presentadas en dicho apartado fueron archivadas por ausencia de irregularidad.

Por lo que respecta al apartado de servicios educativos complementarios, al igual que el año anterior se emitieron varias resoluciones "coherentes" con las pretensiones expuestas en las correspondientes quejas.

Por lo que respecta al acoso escolar, en el año 2010 se redujeron de cinco a una las quejas sobre dicha cuestión, si bien, al igual que en el año 2009, después de obtenerse la correspondiente información de la Consejería de Educación, no se constataron hechos que se pudieran calificar como de acoso escolar.

En lo que se refiere a enseñanzas universitarias, se recibieron 18 quejas en 2010, las mismas que el año anterior, la mayor parte de ellas, seis, referidas a aspectos económicos relativos a la obtención de becas y ayudas y al incremento de las tasas universitarias. Asimismo, se presentaron otras seis sobre el acceso a los estudios universitarios, aunque estas quejas fueron remitidas al Defensor del Pueblo.

En todo caso, el incremento de las tasas universitarias, y las condiciones de acceso a determinadas ayudas, es lo que motivó que esta institución emitiera dos resoluciones dentro del apartado de enseñanza universitaria.

Cabe destacar, asimismo, que prácticamente se ha mantenido el número de quejas sobre Educación Especial, en concreto 17 en el año 2010, fundamentalmente para demandar una mayor dotación de medios materiales y humanos destinados a la atención de los alumnos con necesidades educativas especiales; si bien, el número de resoluciones emitidas por el Procurador del Común ha descendido de seis a tres.

Asimismo, el informe del Procurador del Común recoge que la colaboración de la Consejería de Educación "ha sido la adecuada".

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