Sábado 25/11/2017.

| Ávila

Ávila

Las empresas de CyL aumentan un 15,4% las exportaciones en el primer semestre por la crisis, según un informe

La crisis económica ha acelerado el proceso de internacionalización de las empresas de Castilla y León hasta el punto de que sus exportaciones e inversiones en el extranjero aumentaron un 15,4 por ciento en la primera mitad del año, hasta los 6.105 millones de euros, según un informe de la red internacional de asesoramiento de negocio Russell Bedford en España.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Aún así, la Comunidad se sitúa por debajo del crecimiento medio nacional, que alcanza el 20 por ciento y es la décima autonomía que más impulsa su internacionalización.

El informe destaca el relevante papel de la internacionalización en la actual situación económica, como evidencia el hecho de que el número de empresas de la región que se han lanzado a buscar negocio en el exterior haya aumentado un 3,9 por ciento en este periodo, hasta alcanzar las 3.569 sociedades. En el conjunto de España este incremento se situó en el 10 por ciento.

Sin embargo, y pese a estos datos tan positivos, todavía son una minoría las compañías que en España que deciden apostar por el mercado exterior como destino de sus productos y servicios, ya que apenas suponen el 3,4 por ciento del entramado empresarial español, según informaron a Europa Press fuentes de la red de asesoramiento.

Asimismo, el estudio muestra que aún queda mucho camino por recorrer, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas que, a diferencia de las grandes, cuentan con menos recursos y asesoramiento para llevar adelante su expansión. De hecho, según las mismas fuentes, la mayor parte de la actividad económica española en el exterior está en manos del 1 por ciento de las compañías, en su mayoría multinacionales, y apenas 1.000 empresas acaparan el 67 por ciento de las ventas en estos mercados.

SECTOR DEL AUTOMÓVIL

Por otro lado, los sectores que Russell Bedford identifica con mayor dinamismo exportador son los relacionados con la industria automovilística y auxiliar que siguen manteniendo su supremacía entre los diez sectores más activos, acaparando más del 20 por ciento del total de la tarta en el exterior.

En el podio entra por primera vez las exportaciones de combustibles y lubricantes, en manos de importantes multinacionales españolas, seguido de la exportación de productos siderúrgicos y farmaquímicos, que se sitúan en la cuarta y quinta posición, respectivamente.

En un análisis geográfico de las exportaciones, las empresas más volcadas en su aventura exterior son las ubicadas en la Comunidad de Cantabria, que en el primer semestre aumentaron casi un 200 por cien su volumen de negocio fuera de nuestras fronteras.

Es llamativo el caso de las compañías localizadas en Canarias que, a pesar de su situación insular, dan un paso de gigante en su internacionalización, con un aumento de su cifra de negocio exterior del 111,5 por ciento.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30