Sábado 10/12/2016.

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Ocho de cada diez empresarios turísticos de CyL cree que los beneficios cayeron en el segundo trimestre del año

El sector turístico crecerá un 2,2 por ciento en 2011
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Ocho de cada diez empresarios turísticos de CyL cree que los beneficios cayeron en el segundo trimestre del año Ocho de cada diez empresarios turísticos de CyL cree que los beneficios cayeron en el segundo trimestre del año

El 80,7 por ciento de los empresarios turísticos de Castilla y León considera que los beneficios de las empresas del sector en la Comunidad cayeron en el segundo trimestre del año frente a un siete por ciento que considera que aumentaron, según las estimaciones de la Alianza para la excelencia turística (Exceltur), a las que ha tenido acceso Europa Press.

Con este dato, la Comunidad se sitúa como la tercera región con una mayor caída en este periodo, por detrás de La Rioja donde, según sus empresarios, los beneficios de las empresas turísticas cayeron un 89,9 por ciento, y Galicia, que apuntó un descenso del 80,7 por ciento, frente a una caída nacional del 36,9 por ciento.

En rueda de prensa, el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, ha explicado que el turismo en España ha sufrido una desaceleración en el segundo trimestre del año con respecto a los tres primeros meses del año, debido a la caída de la demanda interna mientras que se ha registrado un intenso avance de la demanda extranjera.

En este contexto de "tirón de la demanda extranjera vacacional", Zoreda ha señalado que las empresas turísticas de Baleares y Canarias, así como algunos destinos del litoral de la Costa del Sol (Marbella y Benalmádena), Costa Blanca (Benidorm) y Costa de la Luz de Cádiz, son los que han mostrado un incremento más generalizado de sus resultados. Por el contrario, los destinos de interior y del norte más dependientes de la demanda española, han sufrido caídas generalizadas en las ventas y los beneficios, ante el fuerte aumento de los costes.

En este sentido, el director del Área de Estudios e Investigación de Exceltur, Óscar Perelli, ha apuntado que "el hecho de que la Semana Santa se celebrase a finales de abril ha afectado a las escapadas en mayo y junio", generando resultados negativos en Aragón, La Rioja, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Galicia, si se compara con los "buenos resultados" de 2010, "gracias al año Jacobeo".

Según los datos de Exceltur, en Castilla y León el 37,9 por ciento del empresariado manifiesta que incrementó su ventas en el segundo trimestre del año, aunque bajo las premisas de la contención de precios y aumento de los costes, lo que supone que sólo el siete por ciento asegura haber tenido mejores beneficios.

Frente a este dato se sitúa el 46,6 por ciento de los empresarios turísticos de la región que aseguran haber sufrido una caída en las ventas en el mismo periodo, lo que lleva a que el 80,7 por ciento señale que ha obtenido "peores beneficios".

DATOS NACIONALES.

En el conjunto nacional, la actividad turística crecerá un 2,2 por ciento en 2011, según las estimaciones de Exceltur, que mantiene sus previsiones anteriores, aumento que, de cumplirse, supondrá que el sector triplique la previsión de tasa de crecimiento del PIB nacional fijada por el Banco de España (0,8 por ciento).

Tras advertir de que se ha producido una "desaceleración" en el segundo trimestre del año en comparación con el primero, debido a la "contracción" de la demanda interna, el vicepresidente de Exceltur ha destacado que se prevé que durante el segundo trimestre la actividad turística crezca un 1,9 por ciento, frente al 2,4 por ciento registrado de enero a marzo, según el indicador sintético del turismo en España que elabora el 'lobby turístico'.

"El turismo seguirá siendo el motor económico, pero no con tanto optimismo como al inicio del año", aseguró, ya que los resultados dependerán de "lo que dure la incertidumbre financiera y del tirón de la demanda por las revueltas en Egipto y Túnez".

Esto se debe fundamentalmente a que el sector se debate en "una dicotomía" entre la mayor afluencia de turistas extranjeros, que favorecerá este verano a las zonas del litoral a Canarias y a Baleares, frente a la disminución de los viajes de los españoles, que pesará sobre el turismo rural y de interior. "Las zonas especializadas en turismo nacional van a estar condicionadas por un menor consumo", ha apuntado.

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