Viernes 09/12/2016.

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Diez cadenas de distribución fomentarán la venta de patatas de CyL a un precio que garantice los costes de producción

Diez de las principales cadenas de distribución que operan en el territorio español fomentarán durante los meses de octubre y noviembre la venta de patatas de Castilla y León a un "precio justo" que garantice los costes de producción del agricultor por lo que los supermercados y grandes superficies no usarán la venta de este alimento básico como reclamo para atraer clientes.
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Diez cadenas de distribución fomentarán la venta de patatas de CyL a un precio que garantice los costes de producción Diez cadenas de distribución fomentarán la venta de patatas de CyL a un precio que garantice los costes de producción

Este es el principal contenido del acuerdo suscrito este viernes por la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, y los representantes de Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés, Eroski, Grupo El Árbol, Gadis, Mercadona, Pascual Hermanos, Sabeco y Lupa, un convenio que pretende también vender el excedente de patata existente en esta campaña y evitar la entrada de tubérculo de otros países que se inicia precisamente en los meses de octubre y noviembre.

Según ha explicado la consejera, este acuerdo, "la única solución posible para salvar la campaña", tiene como principal objetivo velar por que los precios sean los que establece la Ley de Comercio que prohíbe la venta a pérdida o por debajo de los costes de producción. En este sentido, ha significado los buenos resultados de la campaña puesta en marcha en la crisis de 2009 y que concluyó con un incremento de ventas del 60 por ciento.

Clemente, que ha apelado al necesario respeto de la cadena de valor, ha abogado también por promocionar y favorecer el consumo en España de patata de Castilla y León, la mayor productora nacional, desde el convencimiento de que si hay tubérculo autóctono "no tiene sentido" adquirir patata de otros países.

La consejera ha aprovechado la ocasión para significar la calidad de las patatas de Castilla y León y ha explicado que el acuerdo suscrito este viernes con las principales cadenas de distribución del país contempla el fomento de las patatas "premium" o de primera calidad adscritas al sello Tierra de Sabor y de otras variedades, como patatas sin lavar, para dar respuesta a toda la demanda.

PROMOCIÓN DE HORTALIZAS

El acuerdo suscrito este viernes, que se extenderá también a la promoción de las hortalizas de Castilla y León, recoge el compromiso de todas las partes de dotar al sector regional de "mecanismos ágiles" que permitan conocer los cambios en los costes de producción y otros aspectos, como la evolución de la oferta y la demanda, para que puedan ser analizados adecuadamente por todos los operadores.

Silvia Clemente ha advertido al respecto de que la Consejería de Agricultura y Ganadería velará por el cumplimiento de todos los preceptos de este acuerdo, que responde al compromiso adoptado en la última reunión de la Mesa Regional de la Patata, y ha asegurado que denunciará todas las prácticas que supongan un abuso en la cadena de precios.

La consejera ha hecho un nuevo llamamiento a los más de 5.000 cultivadores de patata de Castilla y León para que suscriban contratos homologados con los distribuidores por ser la única fórmula de dar estabilidad al sector y de garantizar unos precios dignos para el producto. Según ha recordado, está demostrado que con la firma de contratos homologados en cadencias de diez años "los beneficios están asegurados".

No obstante, Clemente ha reconocido que la firma de contratos homologados es de carácter voluntario y depende de la disposición final de los agricultores que, en algunos casos, optan por arriesgarse y sembrar sin contratos previos. "Tienen que asumir las consecuencias", ha advertido la consejera, que ha criticado también los efectos negativos de la paralización del arranque de patatas propuesta por UCCL.

Por otro lado, Clemente ha informado de que la Consejería de Agricultura tiene previsto desarrollar una campaña de comunicación en medios de ámbito regional y nacional para promover el consumo de las hortalizas de Castilla y León amparadas bajo la marca Tierra de Sabor para fomentar la ingesta de alimentos "de calidad" como la patata, la zanahoria, el ajo, el puerro o la cebolla como base de la dieta mediterránea.

Clemente ha lamentado por último la falta de una organización interprofesional de la patata de carácter nacional que hubiese evitado, a su juicio, la caída de los precios que se registró en mayo por la ralentización de ventas de Andalucía, afectadas, a su vez, por la caída de exportaciones por la crisis de pepino.

La consejera ha incluido este acuerdo en el Plan Estratégico de la Patata de Castilla y León 2010-2013, una actuación dotada con 61,2 millones de euros que contempla medidas para la regulación del mercado, la mejora de la calidad y la promoción de la venta de patata de Castilla y León.

Según sus datos, la Junta apoyó en 2010 la construcción de almacenes con una capacidad para 20.000 toneladas a las que ha sumado las infraestructuras de las Agrupaciones de Productores de Patata y de los operadores privados hasta alcanzar las 280.000 toneladas de capacidad de almacenamiento.

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