Sábado 10/12/2016.

| Ávila

Ávila

El consejero de Sanidad "echa de menos" más "liderazgo" del Ministerio y una capacidad de cohesión del sistema sanitario

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, afirmó que se "echa de menos" algo más de "liderazgo" del Ministerio de Sanidad y una mayor capacidad de cohesión que evite que el Sistema Nacional de Salud se "centrifugue" y se convierta en 17 sistemas diferentes.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El consejero de Sanidad "echa de menos" más "liderazgo" del Ministerio y una capacidad de cohesión del sistema sanitario El consejero de Sanidad "echa de menos" más "liderazgo" del Ministerio y una capacidad de cohesión del sistema sanitario

Sáez Aguado, en una entrevista concedida a Europa Press, explicó que las mejores relaciones se mantuvieron con el departamento que ahora dirige Leire Pajín a la hora de gestionar la llamada Gripe A, pero cree que en otras cosas, como la compra de vacunas de forma conjunta, el papel del Ejecutivo central es "muy limitada" y se debería de haber trabajado más.

En este sentido cree que el Ministerio debería de "establecer las bases de la sanidad" en diversas cuestiones y puso como ejemplo el hecho de que hoy no haya un calendario de vacunas único en España, sino que cada territorio tiene el que le parece más oportuno y negó que se trate de que las 17 comunidades se pongan de acuerdo, sino de que el departamento ministerial ejerza un papel "clave".

Además, considera que se debería de establecer alguna política común en materia de recursos humanos, ya que un especialista no se puede trasladar de una comunidad a otra, la carga profesional es distinta en cada comunidad, las retribuciones también, en definitiva "un problema que no se ha sabido atacar en su momento".

Asimismo, destacó que no existe un sistema de formación unificado o que la tarjeta sanitaria no es compatible, de manera que, a su juicio, hay elementos "muy básicos" sobre los que no se ha actuado "o se ha actuado muy poco".

A este respecto, señaló los problemas que recientemente han salido a la luz de ciudadanos que cuando se desplazan a otras comunidades autónomas no eran atendidos o no se les facilitaban recetas, algo que le parece "insólito" dentro de lo que debe ser el Sistema Nacional de Salud. "Es lo más básico, que un ciudadano español con tarjeta sanitaria, con derecho a asistencia, la reciba esté donde esté", dijo el consejero.

Así, cree que después se pondrán de acuerdo las administraciones, para lo que ve "fundamental" el papel del Ministerio, porque formalmente existe un fondo de cohesión cuya finalidad es precisamente ésta, distribuirlo con el flujo de pacientes y la comunidad que más pacientes atienda será la que reciba más que la que atiende menos.

"Son muchos los temas en los que hemos echado de menos un papel de más liderazgo del Ministerio y más capacidad de cohesión del sistema porque sino se centrifuga y nos vamos a 17 sistemas distintos", concluyó.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31