Domingo 11/12/2016.

| Ávila

Ávila

El XII Mercado Artesanal de Todehumos (Valladolid) contará con la participación de 50 artesanos de toda España

La localidad vallisoletana de Tordehumos celebra los días 20 y 21 de agosto la XII edición del Mercado Artesanal de la Tierra de Campos en el que participarán 50 artesanos de todo el país, que cuentan con el Certificado de Artesano oficial que acredita la autenticidad de sus productos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El XII Mercado Artesanal de Todehumos (Valladolid) contará con la participación de 50 artesanos de toda España El XII Mercado Artesanal de Todehumos (Valladolid) contará con la participación de 50 artesanos de toda España

Este evento, reconocido por la Junta de Castilla y León como Feria de Artesanía en el año 2005, contará con la participación de especialistas de la Comunidad como las alfarerías de Pereruela (Zamora) y Portillo (Valladolid), el vidrio de La Granja (Segovia) o la cestería de Montemayor del Río (Salamanca), pero también con otros procedentes de diferentes rincones del país como los dedicados al trabajo de la porcelana fría de Ponteverda, el vidrio soplado de La Coruña o a los trabajos en cuero de Cuenca.

Según ha señalado el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas 'Mirador de Campos' y coordinador de la Feria, Gustavo Hernández Villanueva, la organización ha seleccionado a 50 artesanos de los 130 que solicitaron participar, ya que prefieren "que prime la calidad, no la cantidad", por ello cada especialidad estará representada por dos o tres puestos.

Este Mercado Artesanal, que sigue "fiel a sus inicios", según Gustavo Hernández, busca "potenciar" la artesanía y el folclore propio, pero también "favorecer el intercambio turístico y cultural" a través de una "simbiosis muy interesante".

Además de la exhibición y venta de productos, esta Feria de Artesanía contará con seis talleres artísticos, como el Taller de Vidrio Soplado (La Coruña), el de Forja de Hierro (Valladolid), el de Alfarería de Portillo (Valladolid), el de Fundido de Medina de Rioseco (Valladolid), los talleres de Bolillos de Tordehumos y Castromonte (Valladolid) y el de Adobes, también de Tordehumos.

La música y la danza tradicional también estarán presentes en esta XII edición, ya que en el marco de este Mercado se celebrará el X Aniversario del Encuentro Nacional de Danzas, en el que participarán un grupo de Vizcaya, otro de Ciudad Real y uno local.

Los asistentes también podrán conocer el folclore vallisoletano a través de la actuación de cinco grupos de diferentes localidades, y el de otras regiones como el País Vasco y Castilla-La Mancha.

Estas dos jornadas se completarán con una veintena de actividades paralelas al Mercado como exposiciones, visitas guiadas y una ludoteca artesanal, ya que según Gustavo Hernández, la organización quiere que los visitantes, no solo visiten el mercado, sino que "pasen el día, disfruten de la zona y conozcan el municipio", para que sea un "fin de semana completo".

Este Mercado Artesanal, está organizado por el Ayuntamiento de Tordehumos y seis asociaciones de la localidad, entre ellas, la Asociación 'Cristo de la Vega', la de Música Tradicional 'Zarabandos', la de la Tercera Edad 'El Hogar', la A.M.P.A 'Eduviges Calvo', el C.D,R. 'El Sequillo' y la Asociación de Amigos de Tordehumos. Esta iniciativa está dirigida y coordinada por el Centro de Iniciativas Turísticas 'Mirador de Campos'.

Por todo ello, el alcalde de la localidad, Modesto Argüello, ha agradecido la participación de estas asociaciones, la Junta de Castilla y León y la Diputación. Asimismo, ha destacado la importancia del Mercado, pues su XII edición demuestra que el municipio "sigue vivo y realizando cosas palpables y tangibles".

PROGRAMA DEL MERCADO

El director de Ordenación del Territorio y Administración Local de la Junta de Castilla y León, Luís Miguel González Gago, será el encargado de inaugurar a las 13.00 la XII de este mercado, que comenzará con un pasacalles a cargo del grupo de danza 'Oter de Fumos' y el de dulzaineros 'Zarabandos'.

Sin embargo, el mercado permanecerá abierto desde las 12.00 horas, así, a las 12.30 horas se celebrará el primer taller artesanal de alfarería, y a las 13.30 horas tendrá lugar un 'Taller de Fundido'. La mañana terminará con una cata-maridaje de quesos organizada por la Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León.

Los talleres artesanales continuarán por la tarde a las 18.00 horas con el de 'Forja de hierro' y otro a las 19.15 horas de 'Encaje de bolillos y adobes'. El Ecomusueo de la localidad acogerá dos muestras de oficios tradicionales, sobre la fabricación del jabón de sosa y el taller de hilado y bordado.

Esta primera jornada finalizará con un concierto de música tradicional del grupo 'Alalumbre' en la Plaza Mayor de la localidad.

El Mercado continuará el domingo 21 de agosto con un taller sobre la forja de hierro, a las 12.30; una cata-maridaje de vinos a las 13.00, ofrecida por la bodega 'Gordoncello' de Godoncillo (León), y una muestra sobre repostería tradicional en el Ecomuseo.

Ya por la tarde se celebrará un taller de encaje de bolillos, uno de fundido y otro de elaboración de queso.

A las 18.45 horas tendrá lugar un pasacalles por el recinto del Mercado y el X Encuentro Folklórico nacional de danzas, en el que actuarán el grupo de coros y danzas 'Mancha Verde' (Ciudad Real), el grupo de danza 'Ikusgarri' de Portugalete (Vizcaya) y el grupo local de danzas 'Oter de Fumos'.

La jornada proseguirá a las 19.00 horas con un taller de queso en el ecomuseo y otro de alfarería en el Mercado, y finalizará con una degustación de sopas de ajo a las 21.30 horas.

EXPOSICIONES, VISITAS GUIADAS Y JUEGOS

Además, todos los visitantes podrán disfrutar de diversas exposiciones como la 'El monte de Delibes' realizada por varios artistas de la Asociación Bocallave, situada en la nave central de la Iglesia de Santiago.

Otras de las muestras es 'Diez años danzando' que conmemora los diez años del Encuentro Nacional de Danzas de Tordehumos, expuesta en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

'Sueños de Color en Tierra de Campos' es otra de las ofertas del municipio que recoge una serie de óleos de Concha Díez Valcabado en la Sala de Exposiciones de la A.C. Cristo de la Vega.

Por último, el Ayuntamiento de Tordehumos ha organizado varias visitas guiadas por la localidad que comenzarán en el punto de información turística.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31