Lunes 11/12/2017.

| Ávila

Ávila

Villagrá ve "prudencial" el plazo para que sindicatos y patronal lleguen a un acuerdo que ve "positivo" para la reforma

El presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla y León, Vicente Villagrá, considera "prudencial" el plazo para que sindicatos y patronal lleguen a un acuerdo para una reforma laboral "de profundidad" como la que se necesita.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Sin embargo, Villagrá, en declaraciones a Europa Press, ha reconocido que si no se pueden llegar a acuerdos para una reforma "profunda" es "natural" que el Gobierno "tenga que gobernar".

El presidente del Consejo de Cámaras de Castilla y León considera además que las cuestiones a tratar son temas "conocidos" por patronal y sindicatos, por lo que ha insistido en que es "más que prudencial" el tiempo para poder ultimar el acuerdo, al tiempo que ha recordado que los mercados mundiales y, sobre todo el mundo empresarial, las empresas españolas, "no pueden esperar más".

En cuanto a las cuestiones prioritarias a negociar, Vicente Villagrá ha citado "lo primero" la simplificación y la facilitación del número de contratos y ha aclarado que tiene que seguir habiendo contratos de obra o servicios porque hay trabajos y concesiones que finalizan.

Además, ha asegurado que tiene también que haber una reforma del contrato de formación para que la gente pueda formarse adecuadamente o finalice su especialización en las empresas en un marco distinto al normal.

Después, ha indicado que debe "regularse" para que sea más ágil el contrato a tiempo parcial y, fundamentalmente, cree que tiene que llegarse a un contrato indefinido "sin temor a que sea un matrimonio imposible".

INDEMNIZACIÓN DE 20 DÍAS

En concreto, el presidente de las Cámaras de Comercio ha aclarado que lo que quieren las empresas es que la gente "entre y se forme, esté integrada en las empresas", para lo que considera que tiene que haber un sistema de contrato en el que con 20 días de despido "sea suficiente".

En este sentido, ha explicado que cree que se debería incorporar esos 20 días "desde ahora" para los nuevos contratos y conlleve un fondo que pueda costear parte de los despidos y otra parte la empresa. "Para que cuando la empresa se vea necesitada en reducir personal no se vaya a la ruina", ha añadido.

Otra cosa fundamental para Villagrá es el "desenganche voluntario por parte de la empresa de los convenios colectivos" porque su situación, sus circunstancias o sus peculiaridades en cualquier momento "puedan ser distintas" a las que están en el convenio y ha abogado por que los convenios se rijan sobre todo "pensando en la situación de la empresa y en su productividad en cada momento".

El presidente de las Cámaras ha asegurado que un "tercer eje" comprendería todo lo que vaya a reducir el absentismo laboral, que aunque ahora es menor que antes de la crisis, es "enormemente alto", y se trata de que "no se permita un absentismo laboral no lógico".

Por otra parte, demanda regular el derecho a huelga, de otra manera y, en cuanto a la representación de las empresas, "con la modernidad que hay", cree que hay que reducir el número de horas sindicales, "muy costoso" para las empresas.

Asimismo, ha asegurado que algo "muy importante" también es reducir el costo del empleo, es decir, "reducir el tanto por ciento de los costes de la Seguridad Social por parte de las empresas, que aproximadamente es diez puntos por encima de la media europea".

Villagrá cree que es una "cantidad enorme" y tiene que ser más barato para contratar y además que se pueda hacer "más fácilmente". Frente a ello, considera que "lógicamente" habría que compensar la pérdida de la Seguridad Social con impuestos indirectos de alcoholes, tabacos, combustibles y por su puesto el IVA. "Lo imprescindible para que se cubra eso y el empresario pueda coger a alguien con menos coste y podamos competir con menos costes", ha aseverado.

COMPETITIVIDAD GLOBAL

A este respecto, ha aclarado que en España se compite con todos porque se importa de muchos países que no tienen esos costes que pagar, de manera que ellos pueden "vender más dentro" y desde las empresas españolas "menos fuera", pero además se les facilita esta cuestión.

"Hay que buscar un sistema de frenar las importaciones teniendo unos costes mayores para lo que entra y facilitar que se pueda exportar poniendo los costes de transformación y el trabajo menor", ha dicho.

Villagrá considera que en estos momentos la mayor frustración y el "paganini" es el que está en el pago y el problema es el crecimiento tan importante de gente que está en el paro, que cree que es "lo que hay que evitar".

El presidente de las Cámaras ha incidido en que todo lo que sea facilitar el empleo "va a ser bueno", aunque todo "implica sacrificios" y cree que a lo mejor se renuncia a unos privilegios que también pueden deberse a que se estaba viviendo "por encima de las posibilidades".

"No por tener una forma laboral inmediata se va a crear trabajo al día siguiente", ha afirmado Villagrá, quien considera que lo que "sí está claro" es que junto a la reforma del sector financiero y al adelgazamiento "enorme" del sector público puede haber "al principio" una restricción de la demanda "pero a medio y largo plazo va a ser suplido por una ventaja enorme de competitividad y aumento del empleo".

Además, ha aseverado que hay que quitar "obstáculos" porque "ninguna empresa va a echar a un trabajador que sea bueno y lo necesite", pero si no le necesita porque las circunstancias del mercado han sido malas, tendrá que "aligerar" o acabar cerrando y perder todos los empleos.

"Todo lo que sea favorecedor del empleo tendremos que estar de acuerdo, por eso tengo la esperanza de que tanto sindicatos como la patronal lleguen a acuerdos", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31