Miércoles 24/01/2018.

| Ávila

Ávila

Más de 15.000 personas visitan en Valladolid la muestra de grabados de desnudos de Picasso, que se clausura el domingo

Más de 15.000 personas han visitado en la sala de exposiciones de Las Francesas de Valladolid la muestra 'Picasso. La mujer y la seducción clásica', que reúne más de medio centenar de grabados, libros, ilustraciones y cerámicas del artista centradas en el desnudo como "objeto de seducción y adoración" y que se clausura el domingo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Dividida en nueve apartados --Bajo el signo de Apolo, Las Metamorfosis de Ovidio, Nuda Veritas, La Rebelión Cubista, Ecos de Cranach, Atracción y Deseo, Harén y Gineceo, La Vida Desbordada y Musas-- la muestra recorre, a través del desnudo femenino y masculino, toda la vida artística del pintor malagueño.

La primera de ellas, Bajo el Signo de Apolo, reúne obras como 'La Guerra y la Paz', 'El Atleta de Frente' o 'Espalda de Hombre' así como la cerámica 'Rostro de Mujer' mientras que en Las Metamorfosis de Ovidio, con nueve grabados, exhibe 'Júpiter y Semele', 'Tereo violando a su cuñada Filomena', 'Cuatro Mujeres Huyendo' o 'Vertumno corteja a la ninfa Pomona' y Nuda Veritas, con cerámica y litografía, compila obras como 'Desnudo con Collar', 'Desnudo con Silla' o 'Mujer ante un Espejo'.

El episodio La Rebelión Cubista, con las obras 'Mujer Desnuda con Guitarra' y 'Mademoiselle Léonie' da paso a Ecos de Cranach, con seis obras como 'Venus y el Amor' (según Cranach) en su primera, segunda y tercera variación o 'Joven inspirada por Cranach', y a Atracción y Deseo, que reúne 'Abrazo', 'Salomé', 'La Danza Bárbara' o 'Cinesias y Mirrina'.

'Harén y Gineceo', basada en la fantasía del dominio masculino, se plasma en obras como 'Las Mujeres de Argen (según Delacroix)' y varias escenas tituladas 'Dos Mujeres Desnudas', cede el testigo, en el recorrido temático de la muestra, a La Vida Desbordada, episodio en el que se pueden contemplar escenas como 'Personajes de circo: el desfile', 'Degas soñando', o 'Burdel. Charlatanas con loro, Celestina y retrato de Degas'.

LAS MUSAS CIERRAN EL RECORRIDO

La últimas de las paradas, Musas, da protagonismo a 'Françoise en un sillón', 'Mujer de los Cabellos Verdes', 'Françoise sobre fondo gris', 'Cabeza de mujer con moño', 'Mujer con blusa de flores' o 'Jacqueline'.

El artista abordaba el desnudo como objeto de seducción y deseo desde un sentido "muy respetuoso", pese a la vida sentimental que tuvo, según lo destacó en la inauguración el director de la Fundación Picasso, Museo Casa Natal de Málaga, José María Luna Aguilar, quien ha apuntado que la muestra incluye también algún desnudo masculino.

Picasso fue, en su opinión, un "excelente y magnífico grabador", disciplina con la que realizó obras "impresionantes" como Las Metamorfosis de Ovidio pese a la dificultad del proceso de creación del grabado, a lo que Luna Aguilar sumó el carácter "rompedor" de su obra y el devenir de su trayectoria clásica.

El "discurso" de la muestra, que abarca un extenso periodo entre 1905 y 1971, ha sido establecido por Mario Virgilio Montañez, de la Fundación Picasso.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31