Martes 06/12/2016.

| Ávila

Ávila

Más de 300 profesionales participan en Valladolid en el VIII Congreso Español de Medicina y Enfermería del Trabajo

Abordarán enfermedades profesionales, protocolos de vigilancia sanitaria, riesgos psicosociales o responsabilidad en planes de movilidad
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Más de 300 profesionales participan en Valladolid en el VIII Congreso Español de Medicina y Enfermería del Trabajo Más de 300 profesionales participan en Valladolid en el VIII Congreso Español de Medicina y Enfermería del Trabajo

Más de 300 profesionales participan hasta el sábado en Valladolid en el VIII Congreso Español de Medicina y Enfermería del Trabajo que abordará diferentes aspectos que van desde las enfermedades profesionales hasta los planes de seguridad vial, la prevención de accidentes de tráfico en las empresas así como otros temas más "llamativos" como el acoso en el trabajo.

Así lo explicó durante la inauguración del Congreso el presidente de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (Aeemt), Antonio Iniesta, a quien acompañó el director general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Castilla y León, Agustín Álvarez Nogal.

quien concretó que la reunión servirá para compartir los avances en los últimos años en la medicina y enfermería en el ámbito laboral, así como la crisis en este campo, para lo que se estructurarán ocho mesas de trabajo.

Iniesta explicó que la situación de crisis ha "complicado todo", también el reconocimiento de las enfermedades profesionales, pero aseguró que hay un esfuerzo y hay iniciativas del Ministerio de Trabajo como aplicaciones informáticas para este fin y cree que "con ayuda de todos poco a poco" se avanza. Sin embargo, hizo hincapié en que la enfermedad en el trabajo se tiene que ver "como una patología que hay que curar y prevenir, sobre todo, no tanto cómo castigar".

Iniesta también incidió en la diferencia entre los 800.000 accidentes de trabajo declarados y las "muy pocas" enfermedades profesionales, algo que atribuye a muchos motivos, uno de ellos el "periodo de latencia largo" de las patologías, de manera que muchas enfermedades se detectan cuando los trabajadores están jubilados, por lo que hay una "discordancia". A ello se suma la aparición de nuevas enfermedades, cuya clasificación y prevención es el desafío de futuro.

En el marco del congreso se desarrollarán mesas redondas y espacios de debate que abarcarán distintas temáticas relacionadas con la salud laboral como el diagnóstico de enfermedades producidas por agentes químicos, la vigilancia de los trabajadores, la actualización de las patologías de origen laboral y las propuestas de mejora en relación a la prevención de riesgos laborales. Además, se desarrollarán diversos talleres que tratarán aspectos tan variados como la actualización de la vacunación y el tratamiento de los trastornos por ansiedad.

La Aeemt también ha convocado, con motivo del Congreso, dos premios al Mejor Caso Clínico de Medicina y/o Enfermería del Trabajo.

FOROS INTERNACIONALES

Este Congreso acogerá además el II Foro Nacional de Residentes en Medicina del Trabajo y el I Encuentro Iberoamericano de Medicina del Trabajo, que analizará la situación actual de esta especialidad médica en España, así como en Estados Unidos, México, Francia, Panamá y Perú.

El Congreso contará con la participación de destacados expertos en la materia como el doctor Enrique Alday Figueroa, responsables de la Unidad de Alergia del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo; el jefe de Salud Laboral de la Dirección General de Salud Pública de Valencia, Valentín Esteban, y el doctor Rafael Ceña, jefe del Servicio de Coordinación y Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Castilla y León.

Entre los ponentes americanos figura Rafael de la Hoz, adjunto del Servicio de Salud Laboral del Hospital Monte Sinaí de Nueva York; Raúl Gamero, médico del trabajo en Minera Barrick Misquichilca Lagusna Norte (Perú); Mitzi Vásquez, subdirectora nacional de Salud y Seguridad Ocupacional de Caja Seguro Social de Panamá y Guadalupe Aguilar, jefa de la Unidad de Investigación en Salud en el Trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31