Lunes 15/07/2019.

| Ávila

Ávila

Valladolid acoge por primera vez en España una muestra del fotógrafo americano Jerry Berndt

La Sala de Exposiciones de San Benito, en la capital vallisoletana, acogerá a partir del 19 de enero una muestra del fotógrafo americano Jerry Berndt en la que se presentará un centenar de obras resumen de su carrera artística presente en los grandes museos del mundo y que por primera vez se podrá ver en España.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La exposición, titulada 'Jerry Berndt. America the Beautiful', está formada por un centenar de obras de este gran fotógrafo además de videos realizados por el artista. Jerry Berndt, asistirá a esta presentación de su obra en Valladolid, informaron a Europa Press fuentes de la Fundación Municipal de Cultura.

Con obras en el Museum of Modern Art de New York, en la Bibliothèque Nationale, Paris, o en el Museum of Fine Arts, Boston, este genial fotógrafo nació en Milwaukee, Wisconsin en 1943, y creció en el tosco bar de clase obrera de su padre.

Aprendió a leer en el sótano del bar donde trabajaba, colocando y juntando los botellines de cerveza vacíos en las cajas correspondientes. Blatz, Schlitz, Fox Head 400. Fue reclutado para trabajar en una fábrica, primero en la General Electric en la monotonía de la cadena de montaje, y después en la Lakeside Manufacturing como soldador en el turno de noche desde las doce hasta las ocho de la mañana.

Aprendió a tocar la guitarra y cantar, y construyó un coche trucado. Correteaba como si estuviera loco. Conoció a un intelectual de Nueva York llamado Paul Goodman, que fue la primera persona en su vida que le dijo que no era estúpido y que debería ir a la universidad, donde le ayudó a entrar.

Aunque suspendió, comentó que podía trabajar en una cámara oscura y fue contratado por el departamento de antropología. En un año se convirtió en un revelador de fotografías bastante bueno. Alguien le dijo que también podía tomar fotografías además de revelarlas. Empezó a realizar fotografías con una Argus C-3.

Con 17 años fue arrestado en una manifestación por los derechos civiles porque quería la santidad e igualdad para Charlie Parker. Por esto pasó tres meses en la cárcel. En 1964 se unió al movimiento anti-guerra de Vietnam, y el movimiento cultural en general que criticaba el olor a podrido del sistema entero. En este momento tuvieron lugar muchas manifestaciones y arrestos.

PRIMEROS CONTRATOS

En 1967 se mudó a Boston para organizar a la Universidad de Harvard y los estudiantes M.I.T. en contra del reclutamiento militar y de la guerra de Vietnam. Fue contratado por la Universidad de Harvard para fotografiar a los proxenetas y prostitutas de la 'Combat Zone' de Boston. Dentro de los bares y clubes no se podía utilizar el flash o luz artificial, así que trabajaba con carretes de fotos extremadamente rápidos, que revelaba en una fórmula secreta de su propia invención. Las copias estampadas tenían mucho grano por supuesto, y recibió muchas críticas de fotografías artísticos por ello.

En 1969 organizó a jóvenes americanos para ir a Cuba y ayudar a Fidel Castro a cortar cañas de azúcar. Esto estaba fuera de la ley. Tres meses después, cuando regresó, el FBI le estaba esperando. Tuvo que huir a Detroit y allí se convirtió en reportero fotográfico para un periódico.

En 1973, todavía bajo las sospechas del FBI, dejó Detroit y regresó a Boston, viviendo de forma clandestina en una 'casa okupa' del centro de Boston: de forma ilegal, sin calefacción y con muchas ratas. Vivía en su propia cámara oscura, y dormía en una cama suspendida sobre su ampliadora, esto determinó que tuviera que re-aprender la fotografía.

En 1976 recibió su primera beca por parte de una fundación de artistas, y la revista Time usó algunas de sus fotografías de la serie 'Combat Zone', todavía lamentándose de que tenían mucho grano. Fue contratado por el periódico local "alternativo", y se convirtió en su fotógrafo jefe y editor fotográfico.

Se casó y tuvo un hijo. Hizo bastante dinero haciendo trabajos para corporaciones poco memorables. Entre medias de estos trabajos desarrolló un anuncio para los lugares olvidados de Dios como los refugios de indigentes de Haiti, El Salvador, Guatemala, Polonia, Armenia, y los guettos de Los Ángeles. Los amigos le llamaron miserable.

Para demostrarles que estaban equivocados, firmó un contrato con el ballet de Boston y durante ocho años tomó fotografías de ballet, todavía con grano. Su hijo creció, su matrimonio terminó y se mudó a Paris, donde se casó de nuevo con una mujer francesa y tuvieron un hijo. Michel Philippot de Le Monde publicó algunas de sus series de fotografías, y Gerhard Steidl en Alemania publicó su primer catálogo retrospectivo. En este momento está trabajando en un segundo libro para German. En 1909 su pobre abuela, Emma, dejaba Alemania para irse a los Estados Unidos. Un siglo más tarde Alemania dio la bienvenida a su nieto.

En febrero de, 2011, el Museo de Arte Fotográfico de San Diego le incluyó en la exposición y libro titulados 'Streetwise'. La exposición incluía a "figuras legendarias" como Robert Frank, Diane Arbus, Lee Friedlander, Jerry Berndt, Ruth-Marion Baruch, Garry Winogrand, Bruce Davidson, Danny Lyon, y Ernest Withers.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Julio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31