Viernes 09/12/2016.

| Ávila

Ávila

'Vacaciones en Paz' ve reducido el número de niños saharauis acogidos en CyL en los últimos años a causa de la crisis

El número de niños saharauis acogidos por las familias de la región dentro del programa 'Vacaciones en Paz' "se ha resentido en los últimos años por la crisis", según ha explicado el delegado saharaui para Castilla y León, Abdulah Arabi, en el acto de bienvenida que se ha dado a los pequeños en Valladolid.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

'Vacaciones en Paz' ve reducido el número de niños saharauis acogidos en CyL en los últimos años a causa de la crisis 'Vacaciones en Paz' ve reducido el número de niños saharauis acogidos en CyL en los últimos años a causa de la crisis

Al acto también han acudido la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, el diputado de Cultura e Igualdad de Oportunidades, Artemio Domínguez, y el portavoz del Grupo Municipal Izquierda Unida de Valladolid, Manuel Saravia, entre otros.

En el parque de Las Moreras, en la ribera del Pisuerga, se ha instalado una jaima donde los asistentes pueden descansar sobre alfombras y cojines de todos los colores y donde Marcos ha comparecido con los representantes del pueblo saharaui, que la han recibido con una taza de té y le han hecho en la mano un tatuaje de jena, decoración típica de los pueblos norteafricanos.

Entre decenas de niños saharauis y españoles, Marcos ha señalado que las familias acogen de manera "voluntaria y desinteresada" a los niños, pero que, a la vez esta acogida "sirve para sensibilizar a las familias y los niños castellanoleoneses".

No obstante, el número de niños que llegan cada año a la región se ha visto reducido en los últimos años, según Arabi, "por la crisis económica", que hace más difícil la acogida para las familias.

Este año vendrán a toda Castilla y León un total de 352 niños, que pasarán el verano en España y dejarán la dura estación estival norteafricana, con temperaturas superiores a los 50 grados.

"El verdadero impulsor" de estas iniciativas, según la consejera, es el propio Arabi, quien ha comentado que para el pueblo saharaui es "muy importante esta experiencia", ya que se proporciona a los niños un clima de paz y justicia que forma, a su vez, a una generación de niños "que mira hacia el exterior", pues la mayor parte del pueblo saharaui vive en los campamentos de Tindouf (Argelia) desde que España dejó el Sáhara Occidental en 1975 tras el inicio de la Marcha Verde de Marruecos, que es el que controla la mayoría del país.

Abdulah Arabi ha agradecido a las familias, a la Junta de Castilla y León, a las diputaciones provinciales y a los diferentes ayuntamientos que colaboran con este programa, que "ayudará al futuro del Sahara Libre e Independiente", ha indicado Arabi.

La Junta ha destinado este año una partida presupuestaria de 80.000 euros para la financiación de este programa, que, en su mayoría, está dirigido al pago de los vuelos que traen a los pequeños desde Argelia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31