Viernes 25/05/2018.

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Universidades de España, Dinamarca y Chile buscan en Valladolid métodos comunes para evaluar la excelencia del docente

El objetivo es aplicar un nuevo sistema de evaluación en el curso 2013-2014 en el que se dará más importancia a las encuestas a alumnos
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Universidades de España, Dinamarca y Chile analizan este fin de semana en Valladolid métodos comunes de evaluación de la excelencia del profesorado frente a los actuales, que "difieren en cada centro" y que suponen "una dificultad" para medir dicha cualidad y compararla a nivel internacional.

El proyecto, que lleva por título 'Análisis de las herramientas de evaluación de la calidad docente mediante contrastes basados en estándares internacionales de excelencia', cuenta con una financiación de 24.150 euros y supondrá el desarrollo de varios encuentros a fin de lograr, a finales de verano, un informe en el que se incluyan las propuestas para establecer estos puntos comunes de medición de la calidad del profesorado.

En concreto, las universidades participantes son la danesa UCC de Copenhague, la chilena de Talca y las españolas de León, Burgos, Salamanca, Castilla-La Mancha, Deusto, Valencia y Valladolid.

Según ha explicado el vicerrector de Docencia de la Universidad de Valladolid (UVA), José María Marbán, esto supone "el primer paso" para poder conocer el estado de la calidad de los docentes y, a partir de ahí, conocer "qué hace bien el profesor, qué debe mejorar y cómo puede la Universidad ayudarlo a conseguirlo".

El primero de los encuentros para desarrollar estos objetivos tendrá lugar el fin de semana en Valladolid, aunque, como ha concretado Marbán, en declaraciones recogidas por Europa Press, se ha desarrollado un trabajo previo de recopilación de publicaciones y estudios que permitirán abordar el proyecto "desde un ámbito lo más científico posible".

BOLONIA

Marbán ha subrayado que la entrada en vigor del Plan Bolonia se ha centrado en la "calidad" de los estudios, algo que "debería darse por supuesto en el caso de la docencia en instituciones con ocho siglos de historia" como la UVA.

En este sentido, ha recordado que su Institución participa desde 2007 en el Programa Docentia para evaluar la calidad del profesorado, aunque la transferencia de los resultados resulta "compleja" por la "disparidad" de los métodos, los cuales ademán "no está claro que sean los suficientemente reflexivos".

Por ello, se buscara un sistema "más integral" de examen la labor de los profesionales de un modo "continuo", de acuerdo "con el espíritu de Bolonia" en lo referente a los estudiantes.

No obstante, el vicerrector ha reconocido la carestía de una evaluación transversal del trabajo docente, si bien ha lamentado un "exceso en la simplificación" de los métodos por parte de las universidades.

Marbán ha recordado que en informes como el CID 2010 sobre la calidad docente, en el que la UVA ocupa la sexta plaza, se mide más la atención a los alumnos, el trato individual a los mismos o el acceso a las nuevas tecnologías, frente a la "excelencia del profesor", algo que ha achacado precisamente "a la dificultad de evaluar esta última".

ENCUESTAS A ALUMNOS

Para ello, ha establecido como "agente imprescindible" al alumnado, por lo que ha subrayado la importancia de las encuestas que se realizan sobre el profesorado, aunque ha reconocido que actualmente "apenas se llega al 25 por ciento de participación" en las mismas, cifra que supone "el mínimo representativo".

Ante esta situación, el responsable de Docencia de la UVA ha apostado por renovar el formato de consultas para "motivar" a los estudiantes, lo cual "requiere una labor pedagógica" desde la Institución. Así, la Universidad recopila actualmente modelos distintos de encuestas con los que elaborar uno nuevo que se implantará en el próximo curso y que permitirá encontrar "las preguntas que los alumnos están capacitados a responder", en lugar de otras actuales que resultan "menos adecuadas".

Por su parte, será en el curso 2013-2014 cuando ya se podrá aplicar el nuevo programa de evaluación de la excelencia del profesorado, según ha confirmado Marbán, quien ha apostado por extender las encuestas a los estudiantes a la enseñanza secundaria e incluso "a todas las empresas", las cuales "deberían aspirar a la excelencia de sus trabajadores".

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