Viernes 09/12/2016.

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La Universidad de la Experiencia aumenta en un 30 por ciento el número de alumnos en los último cuatro años

La Universidad de la Experiencia, con un total de 4.488 personas mayores de 55 años que cursaron sus estudios el pasado año en una de las 27 sedes abiertas en Castilla Y León, ha aumentado en un 30 por ciento el número de alumnos en los últimos cuatro años, según han informado a Europa Press fuentes de la Junta.
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Según sus organizadores, la Universidad de la Experiencia "atrae año tras año a un mayor número de personas mayores", por lo que en los últimos cuatro cursos el volumen de matriculados ha crecido un 30 por ciento. En el curso 2007-2008 fueron 3.475 los alumnos inscritos y en la pasada edición la cifra ascendió a los 4.488.

Esta iniciativa, pionera en España que arrancó en 1993, fue promovida y financiada por la Junta de Castilla, con el objetivo de "facilitar el acceso" de las personas mayores a la cultura como fórmula de "crecimiento personal". Por ello, está dirigido a personas con 55 años o más que residan en la Comunidad de Castilla y León y que deseen "compartir experiencias y conocimientos, "vivir de cerca la cultura y actualizar su saber".

Para participar en esta iniciativa no es necesario tener ninguna titulación académica previa. Así, todas aquellas personas que deseen participar deberán recoger y presentar la solicitud de matrícula. En aquellos casos en los que haya más solicitudes que plazas, la selección de alumnos se efectuará por orden cronológico de presentación de la matrícula y del justificante bancario de haber realizado el pago.

La duración del programa es de tres años y en cada curso se imparte un total de 150 horas, repartidas en tres asignaturas obligatorias de 20 horas y otras tres de libre elección. Cuando los alumnos terminan reciben un diploma de la Universidad en la que han realizado sus estudios y, además, pueden mantener su relación con la institución académica y matricularse en las asignaturas optativas que elijan.

27 UNIVERSIDADES EN CASTILLA Y LEÓN

Este programa se realiza en colaboración con 27 universidades de Castilla y León, tanto públicas como privadas, que se encargan de diseñar y aplicar los programas formativos, 15 de las cuales están ubicadas en localidades de menos de 20.000 habitantes.

En Ávila existen dos sedes, una en Arévalo y otra en la capital. A ellas se suman la de Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Villarcayo (dependientes de la Universidad de Burgos) y Burgos (dependiente de la Universidad Pontificia de Salamanca).

Las de León, Ponferrada y Astorga también están adscritas a la Universidad de León, mientras que la coordinación de las sedes de Palencia y Guardo es responsabilidad de la Universidad de Valladolid.

Por su parte, Salamanca dispone de dos en la capital y una en Ciudad Rodrigo y Béjar. La de Segovia capital está adscrita a la Universidad de Valladolid, mientras que la de Cuéllar lo está a la IE Universidad de Segovia.

En la provincia de Soria existen dos sedes, una en la capital y otra en Almazán (ambas adscritas a la UVA), y Valladolid cuenta con dos en la capital, una en Medina del Campo y otra en Medina de Rioseco.

Por último, Zamora dispone de tres, una en la capital, otra en Benavente y otra en Toro, que forman parte de la Universidad de Salamanca.

En las capitales de provincia en las que haya dos sedes (Burgos, Salamanca y Valladolid), los solicitantes podrán elegir la Universidad en la que deseen matricularse.

Los programas de estas universidades combinan contenidos en humanidades, arte, literatura, historia; temas de actualidad, política y sociedad, ecología o nuevas tecnologías, y asignaturas de carácter preventivo dirigidas a "mejorar los conocimientos y habilidades" de las personas mayores en el cuidado de su propia salud y el "desarrollo de hábitos y estilos de vida saludable", como la Psicología, Comunicación interpersonal, Salud y calidad de vida, Educación para el consumo, ocio y tiempo libre, Nutrición y dietética, o Ejercicio físico y salud.

Sus organizadores destacan entre sus beneficios la "dimensión preventiva", ya que permite a los mayores mantener una actividad intelectual de forma periódica mediante la asistencia a las clases, lo que les permite adquirir unos conocimientos específicos. Además mejora su vida social, pues fomenta las relaciones con sus compañeros de clase.

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