Sábado 24/02/2018.

| Ávila

Ávila

Unión de Consumidores destaca el incremento de reclamaciones a bancos y cajas y amenaza con acudir a la vía judicial

Prudencio Prieto considera que la dación en pago, tal y como se propone, es "una broma de mal gusto"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente de la Unión de Consumidores de Castilla y León (UCE), Prudencio Prieto, ha llamado la atención sobre el incremento durante 2011 de las quejas y reclamaciones ante bancos y cajas, que crecieron un 3,2 por ciento, y ha advertido de que tienen intención de acudir a la vía judicial para evitar que "se conviertan en la cueva de Alí Babá".

Prieto ha presentado este martes el informe de actuación de la UCE durante el pasado año, cuando se tramitaron en Castilla y León 22.015 consultas y 6.171 reclamaciones, lo que en conjunto apunta un incremento del 2,38 por ciento de la cifra total que se registro en el año 2010.

Aunque las entidades financieras son aún la quinta categoría con mayor número de acciones (3.052 y un 10,8 por ciento del total de casos frente a las 8.777 de servicios de interés general, que lidera la clasificación), el representante de los consumidores ha recalcado que se han constituido como "un problema", con cuestiones como el cobro de comisiones que, según sus datos, ha sufrido un aumento del 28 por ciento en las quejas y reclamaciones.

"Es una cuestión de falta de diligencia, ofrecen múltiples tarjetas pero nada es gratis", ha aseverado Prieto, quien ha calificado estas situaciones de "abuso de derecho en toda regla) y ha criticado que "ni la administración regional ni la nacional son capaces de decir a las entidades que hasta aquí se ha llegado".

Por ello, han advertido de que si el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, "no lo enmienda", la UCE recurrirá a la Fiscalía para solicitar "la justicia gratuita" pues considera que se abre esa posibilidad cuando, como en este caso, "se trata de un proceso de colectividad".

Los datos señalan que, dentro del área de bancos y cajas, las comisiones generan un mayor de reclamaciones y consultas, con más de 800; por delante de las peticiones de información, con algo menos de esa cifra; los intereses, con un total de 600; y las tarjetas, con cerca de 500.

Asimismo, ha exigido a las entidades que digan "hasta aquí hemos llegado", y ha lamentado comportamientos como que "se niegan a participar en la junta arbitral" y que "el defensor del cliente de los bancos se niega a mantener contacto con los servicios jurídicos" de organizaciones de consumidores.

El representante de la organización de consumidores ha mencionado también el debate sobre la posibilidad de admitir la dación en pago de las viviendas para cancelar las deudas de sus propietarios con las entidades, y ha insistido en que considera "necesario" que el endeudamiento se regule mediante una ley.

Prieto ha insistido en que considera que la dación en pago "tal y como se está planteando" es "una broma de mal gusto" pues ha asegurado que las entidades bancarias y financieras "siguen ganando" y que "no tiene derecho a ella todo el mundo", como por ejemplo los propietarios que firman hipotecas avalados por terceras personas.

En cuanto a las actividades con mayor cantidad de quejas, el lugar vuelven a ocuparlo los servicios de interés general y, dentro de ello, las compañías de telefonía e Internet, que, por sí solas, superan a cualquier otra categoría genérica y suponen el 18,8 por ciento del total. Además, han registrado uno de los incrementos interanuales más altos, con el 13,5 por ciento.

Tanto en este caso como en la electricidad y el gas (más de 2.700 consultas y reclamaciones) entre ambos, Prieto ha llamado la atención sobre la falta de precaución de los consumidores, pues ha censurado que "no puede ser que se firmen contratos por teléfono o en Internet", y sobre las "estrategias comerciales agresivas", como en el caso de los agentes de compañías de suministro energético que llegan a cambiar condiciones simplemente solicitando una factura anterior al cliente.

El segundo área con más problemática son las reparaciones, con 3.674 reclamaciones, principalmente de informática, automóviles y electrodomésticos; y el tercero la vivienda, con 3.493 casos; si bien registra un descenso del 8 por ciento sobre 2010, algo que Prieto ha relacionado con el menor número de transacciones como consecuencia de la crisis del sector inmobiliario.

LLAMADA DE ATENCIÓN AL PEQUEÑO COMERCIO

En un cuarto escalón se sitúa el comercio, con 3.267 reclamaciones y consultas y el 11,59 por ciento del total. Dentro de ello, destaca el número referente a productos de informática y teléfonos móviles, mientras que el presidente de la UCE ha querido avisar de que, en su mayor parte, se refiere a establecimientos de pequeño tamaño. "Sería una pena que los consumidores optaran por otras superficies y que ésta actividad tuviera que desaparecer", ha puntualizado.

Prudencio Prieto ha reflexionado que, pese a que el día 15 se celebra el Día Internacional de los Derechos del Consumidor, no siente que haya motivos de celebración, porque las empresas "no lo ponen fácil". No obstante, ha querido felicitar por su escaso número de reclamaciones y consultas a dos áreas como la farmacia y la enseñanza.

Por último, ha citado que durante 2011, las acciones de la UCE permitieron que los consumidores recuperaran 1.215.000 euros, algo menos que en 2010. En este sentido, el representante de los consumidores ha explicado que "en muchos casos" se debe a que las reclamaciones no se presentan en debida forma.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28