Lunes 05/12/2016.

| Ávila

Ávila

Unicaja celebra hoy asamblea extraordinaria para aprobar la integración con Caja España-Caja Duero

Unicaja celebrará este sábado una asamblea general de carácter extraordinario para aprobar definitivamente el contrato de integración con Caja España-Caja Duero, tras la aprobación por parte del consejo de administración extraordinario el pasado 7 de septiembre.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Unicaja celebra hoy asamblea extraordinaria para aprobar la integración con Caja España-Caja Duero Unicaja celebra hoy asamblea extraordinaria para aprobar la integración con Caja España-Caja Duero

Por su parte, la asamblea general extraordinaria de Caja Duero-Caja España tendrá lugar el próximo lunes 26 de septiembre.

Según el orden del día, consultado por Europa Press, en la asamblea extraordinaria de Unicaja de este sábado, que se celebrará en Málaga, además del informe del presidente, Braulio Medel, se abordará la aprobación del contrato de integración para la regulación de un grupo consolidable de entidades de crédito, configurado como Sistema Institucional de Protección (SIP), constituido por Unicaja y Caja España-Duero.

También se abordará aprobar la modificación del reglamento electoral de la caja para adaptarlo a lo establecido en dicho contrato de integración.

Esta asamblea se celebra después de que el pasado 7 de septiembre el consejo de administración de Unicaja, reunido en sesión extraordinaria, aprobara por mayoría el proyecto y contrato de integración con Caja España-Caja Duero. Lo mismo hizo Caja España-Caja Duero, que respaldó el proyecto por unanimidad.

En el consejo de la caja andaluza, este proyecto de integración contó con tres votos en contra, correspondientes a los sindicatos, dos de CCOO y uno de Secar. Esas negativas vinieron motivadas por el hecho de que el proyecto de integración "no incluía ningún acuerdo laboral ni ningún tipo de medida que despeje las grandes incógnitas e incertidumbres laborales", dijeron entonces los sindicatos.

No obstante, las centrales sindicales apuntaron que daban a la caja "la oportunidad de negociar hasta último momento" y esperaban que se abriera un proceso de negociación para llegar a un acuerdo laboral de integración donde se perfilen ciertas cuestiones.

En ese sentido, fuentes cercanas a Unicaja han indicado a Europa Press que "está habiendo contactos entre Unicaja y la representación sindical" y han agregado que "esta cuestión requiere su tiempo, dada la magnitud del proyecto".

EL PROCESO

Tras la aprobación definitiva por parte de las asambleas generales de las dos cajas, seguirá la obtención de las autorizaciones administrativas pertinentes.

El contrato de integración entre Unicaja y Caja España-Duero recoge las líneas de actuación para el desarrollo de la integración de las dos entidades, que dará lugar a la creación de un grupo financiero consolidable. Entre estos aspectos, figura la participación que las cajas tendrán en el grupo, y en particular, en el capital del banco a través del que se lleve a cabo el ejercicio indirecto de la actividad financiera.

NO NECESITARÁ DEL FROB

Dicha participación será del 70 por ciento para Unicaja, y del 30 por ciento para Caja España-Duero. La operación se contempla sin necesidad de recurrir al FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria). El consejo de administración estará formado por 15 miembros.

El actual presidente de Unicaja, Braulio Medel, ostentará la condición de presidente ejecutivo y primer directivo del banco y del grupo. El actual presidente de Caja España-Duero, Evaristo del Canto, ostentará la condición de Vicepresidente Ejecutivo y Consejero Delegado. El nuevo grupo y, en particular, el banco tendrá su sede social en Málaga. Sin perjuicio de ello, se mantendrán servicios operativos centrales del grupo que se corresponderán con las sedes operativas actuales de ambas cajas --Málaga, Ronda, León y Salamanca--, así como en Madrid.

La entidad que resulte de la integración de Unicaja y Caja España-Duero se constituirá como el tercer grupo de Cajas en España, con un volumen de activo total superior a 80.000 millones de euros, bajo el mantenimiento del modelo actual de cajas de ahorros generadoras de obra social.

En este sentido, las dos cajas seguirán contando dentro de su perímetro de actuación con su obra social propia, que se nutrirá de los beneficios generados por la actividad financiera del banco. El nuevo grupo partirá de un volumen de negocio cercano a los 122.000 millones de euros, una red integrada por más de 1.700 oficinas y una plantilla superior a los 9.000 empleados.

La entidad destaca que el nuevo grupo financiero "permitirá aunar, por un lado, las ventajas propias de una integración de negocios (máxima cohesión, masa crítica, optimización de costes y estructura, transparencia); y, por otro, la preservación de la personalidad jurídica de cada caja y de su identidad territorial, así como el mantenimiento de su obra social mediante la continuidad de sus ingresos; y una gestión separada de la del negocio financiero y próxima al territorio de origen".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31