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La UVA busca "reequilibrar" el profesorado tras Bolonia y conocer las necesidades concretas del empresariado de CyL

El rector apuesta por crear grupos de investigación "más grandes y más complejos" y por el "ensamblaje" de ingenierías y FP
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La UVA busca "reequilibrar" el profesorado tras Bolonia y conocer las necesidades concretas del empresariado de CyL La UVA busca "reequilibrar" el profesorado tras Bolonia y conocer las necesidades concretas del empresariado de CyL

La Universidad de Valladolid (UVA) trabaja en la actualidad en la corrección de los "graves desequilibrios" que la adaptación a Bolonia ha conllevado para el profesorado a través de soluciones que pasan por la movilidad de los docentes y en el conocimiento "exacto" de las necesidades de las pequeñas empresas de la Comunidad a fin de poder darles respuesta desde el ámbito formativo.

Así lo ha puesto de manifiesto el rector de la Universidad, Marcos Sacristán, quien en un desayuno de trabajo celebrado con los medios de comunicación ha reconocido que la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior ha generado "graves desequilibrios" de profesores, que se concentran de manera "excesiva" en torno a algunas materias y faltan en otras.

El trabajo se centra, pese a lo "dificultoso" e incluso "imposible" que pudiera resultar en ocasiones, en tratar de trasvasar profesores de sus destinos actuales a áreas afines "desde una base racional" y a fin de evitar soluciones "más drásticas" --tener que cancelar más contratos-- y, en el marco de ese "reequilibrio", se elaborará un Plan del Profesorado.

Tras la realización de un estudio "muy afinado", el objetivo se centra, explicó, en que los docentes que "sobran" en determinadas áreas se muevan a otras afines "sin perjuicio" de que mantengan su investigación en el puesto del que proceden, propuesta que se llevará al próximo Consejo de Gobierno.

En esta misma línea, Sacristán apuntó al "relativo fracaso" que han supuesto las negociaciones con las organizaciones sindicales de los profesores, que defienden distintas posturas a las de los propios docentes, punto en el que advirtió de que, no obstante, la normativa sobre la participación sindical en la universidad es "poco clara".

Así lo refleja, continuó, la petición de la CRUE de que sea el propio Consejo de Estado el que revise el borrador del Estatuto del Personal Docente e Investigador para determinar si las atribuciones sindicales que recoge el texto se incluyen en el marco laboral o son "nuevas concesiones" que en ocasiones "rozan" la propia gestión de la universidad y que además "rompen" el papel de las centrales sindicales.

NECESIDADES EMPRESARIALES "CONCRETAS"

Una de las "grandes prioridades" radica asimismo en el establecimiento de una colaboración "más clara" en un aspecto que falta: el conocimiento "exacto" de las necesidades "concretas" de las pequeñas empresas de la Comunidad, por lo que sugirió la apertura de debates para poder acceder a esa información.

"No se nos ha dicho con claridad desde la otra parte qué es lo que necesitan", reconoció Sacristán, quien tampoco conoce los "plazos" para afrontar esas necesidades pero abogó por aportar a la sociedad técnicos superiores y también de un nivel "más práctico", lo que se traduciría en una "mayor colaboración" con la formación profesional y su "ensamblaje" con las ingenierías.

Además y para conseguir que los equipos sean "más eficientes", como ya se lleva a cabo en el Campus Internacional de Excelencia, haría falta crear cursos coordinados entre universidad y empresa, según el rector, quien por otra parte ha fijado como meta "fundamental" el impulso a la adaptación de la docencia y ordenación académica a las exigencias de Bolonia "con el estándar de máxima calidad posible", lo que conlleva una orientación para que los alumnos tengan acceso a los contenidos que no se explican.

Cerrada la primera etapa de adaptación a Bolonia con la implantación de todos los grados, llega el momento de "entrar" con los máster y doctorados y de poner en marcha la Escuela de Postgrado, un órgano que coordinará la impartición de ambas titulaciones.

GRUPOS "MÁS GRANDES Y COMPLEJOS"

La UVA cuenta con un "potencial importantísimo" en el campo de la investigación conformado, entre otros, por grupos "menos mediáticos" y pequeños que no pueden competir en el panorama actual, por lo que el rector apuntó a la creación de grupos "más grandes y más complejos" como solución, así como al cambio en el tratamiento de los proyectos para que los servicios no se "desborden" cuando las cuantías económicas crecen.

Asimismo, mostró su deseo de que las restricciones en el tiempo que se debe dedicar a la investigación debido a las mayores cargas docentes que exige Bolonia sean "en gran medida transitorias" y resaltó la reducción de costes alcanzada y que, aunque son "pequeñas cantidades", permiten redistribuirlas y suponen un incentivo para los investigadores.

En referencia a la relación de la institución académica con la sociedad, la UVA ha experimentado un incremento en el número de empresas colaboradoras para la realización de prácticas, lo que a su vez conlleva el "desafío tremendo" de agilizar los trámites --hasta ahora las prácticas eran opcionales-- y, en otro ámbito, tomará parte en eventos como la Cumbre Mundial del Microcrédito, a lo que sumó la puesta en marcha del Área de Responsabilidad Social Universitaria que persigue una mejor atención a los clientes.

Sacristán reconoció el "gran esfuerzo" que se está dedicando al proceso de virtualización de la Universidad, a la creación de las aulas virtuales pero también a la puesta en marcha de cursos virtuales y a ésta sumó la adaptación a las nuevas necesidades también por parte de los funcionarios, colectivo que ha hecho un "esfuerzo extraordinario", que cuenta ya con un Portal del Empleado (en fase inicial) y que deberá de cambiar sus procedimientos de trabajo para adecuarlos a los requisitos actuales.

Así, se buscará diseñar una plantilla "más racional" con una estructura jerárquica y una atribución de funciones distintas a fin de conseguir, con un tiempo de adaptación, la misma movilidad que se demanda al profesorado.

En materia de infraestructuras, recordó el esfuerzo en la "racionalización" de proyectos que estaban sobre el papel y puso como ejemplo el edificio LUCIA, que tras una operación "costosa" deberá de ser energéticamente autosuficiente y sostenible, entre otros aspectos.

Sacristán no desaprovechó la oportunidad de mostrar su deseo de que el incremento de la excelencia en la Institución llegue de la mano del Campus de Excelencia Internacional --promovido por UVA, UBU y ULE se denomina 'Los Horizontes del Hombre'-- aunque, reconoció, si finalmente no es así se conformó con que lleguen otros proyectos que lo avalen.

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