Lunes 05/12/2016.

| Ávila

Ávila

UPL pide culminar las promesas pendientes y que Valladolid "ceda paso" a las provincias leonesas

El procurador electo de UPL en las Cortes de Castilla y León, Alejandro Valderas, ha solicitado en el Debate de Investidura que se celebra este jueves que antes de realizar nuevas promesas se culmine con las anteriores que se encuentran pendientes y, además, ha reivindicado que Valladolid "ceda el paso" a las provincias leonesas, que están "al borde de mendigar industria".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

UPL pide culminar las promesas pendientes y que Valladolid "ceda paso" a las provincias leonesas UPL pide culminar las promesas pendientes y que Valladolid "ceda paso" a las provincias leonesas

Al respecto, concretó que en 2007 se prometió acabar el 'Plan de Infraestructuras Sanitarias 2005-2010' y tan solo hace unos días que ha culminado sin finalizar el Hospital Universitario de León, sin iniciarse el ambulatorio del barrio leonés de El Egido y el Centro de Salud de Sahagún y sin haber elaborado el catálogo de puestos de difícil desempeño.

En cuanto al Plan Estratégico de Comercio prometido en 2007 y el Plan Regional de Carreteras, señaló que parecen ser "los mismos" que se anunciaron como nuevos en la campaña electoral. Además, aprovechó su intervención para manifestar su rechazo hacia las "fallidas" competencias del Duero.

Igualmente, consideró que la normativa de la Junta para la cesión de competencias a las instituciones locales está "muy verde" y su práctica va "a golpe de decreto" y propuso un nuevo modelo de gobierno basado en la descentralización de los servicios y de la toma de decisiones.

POLÍTICA ECONÓMICA

En lo que respecta a la política económica, expresó su deseo de debatir cuestiones que parecen sostenerse "exclusivamente por la inercia" y se preguntó qué fundamento tiene que el 90 por ciento de las 300 entidades dependientes de la Junta radique en Valladolid y su entorno o qué norma autoriza concentrar las inversiones y ayudas públicas en la provincia vallisoletana. "La concentración industrial en una sola ciudad pertenece a la planificación de los años cincuenta y sesenta", apostilló.

De esta manera, recalcó que Valladolid, "que se ha beneficiado durante décadas", debe "ceder el paso" a las provincias leonesas que están "al borde de mendigar industria" y opinó que "lo justo" es culminar las primeras fases de los polígonos industriales de León, Zamora y Salamanca antes de abordar la segunda y tercera fases de Boecillo o de prometer a la Renault "hasta el garaje de las Cortes".

Por otra parte, Alejandro Valderas expresó la necesidad de estar preparados para el momento en que termine la actual crisis con el fin de aprovechar las oportunidades que surjan. Al respecto, señaló que la Junta, "con buen criterio", se ha fijado en nuevos negocios como las TIC, la industria energética, la biomedicina o los alimentos de calidad y subrayó que resulta "urgente" preparar el terreno en las provincias leonesas, que tienen "un gran potencial" en estos campos.

PLANES ESPECÍFICOS

Respecto a las propuestas propias de la UPL, solicitó que se plantee la posibilidad de nuevos planes específicos como un plan de desarrollo de las identidades culturales leonesa y castellana; un plan de desarrollo económico del Viejo Reino de León; un plan de acercamiento a Portugal o un plan de infraestructuras intercomunidades con Asturias, Galicia, Extremadura y Portugal.

De la misma forma, demandó "más holgura" para las personas que no se sienten a gusto en la Comunidad de Castilla y León y abogó por dar al Viejo Reino lo que necesita para después hablar del futuro.

Además, el representante de la UPL recordó que su programa electoral se centra en tres líneas de actuación: la reclamación del derecho de las provincias leonesas a constituirse en comunidad autónoma, la descentralización de la Junta y un plan económico específico para que la economía de las tres provincias leonesas alcance el nivel de las otras seis.

Valderas, además, realizó un repaso por el proceso autonómico de Castilla y León hasta el momento actual y aprovechó su primera intervención en las Cortes para solicitar que se revise el mapa autonómico, un proceso de adscripción de provincias que en León estuvo abierto durante "quince días" en 1980.

En este contexto, manifestó su deseo de que se produzca un mayor debate sobre el ser de la Comunidad, así como un mayor reparto de las sedes autonómicas para que las provincias estén "más a gusto" en el marco autonómico.

DISCURSO DE INVESTIDURA

Respecto al discurso de investidura del presidente electo de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, afirmó que se trata de "una especie de memoria de actividades", con la recopilación y síntesis de toda la estructura de Presidencia.

No obstante, manifestó que incluye algunas propuestas que tienen "un aspecto estupendo", por lo que se mostró "impaciente" por colaborar en su desarrollo. "La oposición también está para colaborar", subrayó.

Por último, reprobó que ese paquete de iniciativas únicamente incluye ocho medidas de "continuación" de las que propuso a la Cámara en el año 2007 como el Plan Pahis, la extensión del transporte a la demanda, la superación del actual Pacto Local o la revisión de las leyes de Urbanismo y Montes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31