Domingo 11/12/2016.

| Ávila

Ávila

UPA y COAG advierten de que la reducción presupuestaria que plantea la UE limitará el potencial de la agricultura

La Alianza por la Unidad del Campo, conformada por UPA y COAG en Castilla y León, ha advertido este viernes de que la reducción presupuestaria que plantea la Unión Europea limitará el potencial de la agricultura y no permitirá cumplir los objetivos de la nueva Política Agrícola Común (PAC).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En un primer análisis de la propuesta de presupuesto realizada ayer por la Comisión Europea, las OPAs han observado que la única partida que se reduce es la de la PAC y explican que aunque la decisión real fue la congelación del presupuesto en los niveles del año 2011, "en la práctica esto lleva aparejado un descenso de la partida destinada a agricultura y ganadería para el periodo 2014-2020".

Según sus cálculos, el primer pilar de la PAC, los pagos directos y medidas de mercado, dispondría de 281.825 millones de euros para todo el periodo, "lo que en la práctica supone un recorte del 15 por ciento respecto al anterior periodo de programación (2007-2013)". Para UPA y COAG, los recortes en este capítulo supondrían en 2014 un 11 por ciento menos respecto a lo que debe recibir el sector agrario europeo en 2011, reducción que se elevaría al 20 por ciento en 2020.

En este sentido, la Alianza por la Unidad del Campo ha advertido de que con estas cifras el peso de la PAC en el marco financiero global de la UE disminuirá del 33 por ciento actual al 25 por ciento en 2020.

Para la Alianza, estas propuestas traen "gran decepción e incertidumbre" para el sector agrario por lo que ha reclamado de los jefes de Estado y de Gobierno "un presupuesto más ambicioso para una PAC en consonancia con los grandes desafíos económicos, medioambientales y alimentarios a los que deberemos enfrentarnos en las próximas décadas y que pueden comprometer la seguridad y soberanía alimentaria de Europa".

En relación al denominado greening o "verdeo" del primer pilar de la PAC, al que según la CE habría que aportar un 30 por ciento de los pagos directos, UPA y COAG han recordado que esta "ecologización" de la PAC no es nueva, "ya que en este momento hay un importante número de medidas con un gran impacto positivo en el medio ambiente y en el bienestar animal, y que suponen enormes costes para los agricultores y ganaderos europeos".

La Alianza cree que la incorporación de este concepto "en ningún caso debe suponer un aumento del coste que limite la capacidad productiva de nuestras explotaciones y nos debilite aún más, frente al aumento imparable de las importaciones de alimentos de países terceros, cuyas normas de producción difieren claramente del modelo de producción europeo".

LIMITAR AYUDAS A LOS AGRICULTORES ACTIVOS

A su juicio, en un escenario de restricción presupuestaria "cobra más sentido" priorizar sobre el modelo social agrario que reivindican COAG y UPA que consideran "imprescindible" limitar las ayudas a los agricultores y ganaderos activos, "aquellos que realizan la actividad agraria de forma directa y profesional y obtienen de ella la mayor parte de su renta".

Según han recordado las OPAs, el Tribunal de Cuentas Europeo se ha pronunciado en una línea similar y presenta casos concretos de empresas ajenas al sector agrario que durante los últimos años han recibido millones de euros "que deberían estar en manos de los agricultores y ganaderos que en realidad realizan una actividad agraria productiva".

Para estas dos organizaciones agrarias, otro elemento fundamental para optimizar el presupuesto será la aplicación de los techos de ayudas por explotación, adaptados en función de la estructura de las explotaciones y del empleo efectivamente generado en las mismas, "evitando que las grandes explotaciones acaparen los pagos directos sólo por la mera acumulación de tierra".

UPA y COAG consideran además que esta propuesta contradice el planteamiento realizado por la Comisión en su comunicación oficial de noviembre de 2010, "en la que hacía hincapié en la necesidad de preservar el potencial productivo de la agricultura europea, al tiempo que reconocía el carácter estratégico del sector agrario en la UE para preservar la seguridad alimentaria a los 500 millones de ciudadanos europeos".

Dicho esto, la Alianza ha reconocido que a partir de este momento se abre un "largo periodo" de más de 18 meses, que culminará en el año 2013, y que pasará por el acuerdo definitivo de Consejo Europeo, Parlamento Europeo y Comisión Europea. La Alianza estima necesario que en el transcurso de este proceso todos los implicados analicen la magnitud de los objetivos que debe cumplir la nueva PAC y, en este sentido, reconsideren la reducción propuesta para el presupuesto agrícola.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31