Sábado 10/12/2016.

| Ávila

Ávila

UGT aboga por reforzar e impulsar la negociación colectiva para que los trabajadores no vean mermados sus derechos

El secretario federal de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha abogado este miércoles por reforzar e impulsar la negociación colectiva para que los trabajadores no sean perjudicados y no vean mermados sus derechos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

UGT aboga por reforzar e impulsar la negociación colectiva para que los trabajadores no vean mermados sus derechos UGT aboga por reforzar e impulsar la negociación colectiva para que los trabajadores no vean mermados sus derechos

Ferrer, que ha insistido en la necesidad de "extremar" las medidas para proteger los derechos los trabajadores, ha recordado que en estos momentos hay pendientes de renovar y de desbloquear cerca de 3.000 convenios colectivos por lo que ha instado a los delegados sindicales a trabajar para sacar adelante estos acuerdos.

Toni Ferrer ha realizado este llamamiento en una jornada celebrada este miércoles en Valladolid en la que han participado unos 300 delegados sindicales de UGT con los que el secretario federal de Acción Sindical ha analizado la situación de la negociación colectiva tras la aprobación el pasado 10 de junio del Real Decreto del Gobierno que reforma la regulación de los convenios.

El secretario federal de Acción Sindical de UGT ha cargado contra el Ejecutivo central por esta reforma de la Negociación Colectiva ya que, a su juicio, el Real Decreto del Gobierno es "un error estratégico" ya que pretende imponer reglas a lo que hasta ahora ha sido un ejercicio de autonomía de los interlocutores que "puede producir efectos negativos".

Tras admitir que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero no ha cedido a todas las presiones de la patronal, Ferrer ha insistido en que en el Real Decreto sí hay elementos que generan desequilibrios al potenciar los convenios de empresa frente a los de carácter sectorial, que establecen elementos de cohesión y de solidaridad social.

Así, ha advertido de que esa apuesta va a abrir una vía a la competencia desleal entre las empresas y ha lamentado asimismo que se vaya a potenciar una flexibilidad interna sin dejar margen a los interlocutores de los trabajadores para negociar de forma equilibrada.

"ARBITRAJE INCONSTITUCIONAL"

"Impone un arbitraje obligatorio que puede ser inconstitucional", ha criticado el sindicalista, que ha recordado que la negociación colectiva ha sido un instrumento útil en las crisis de los años 80 y 90, al igual que en la actual, por su papel de protección del empleo.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, ha cifrado en 316 los convenios pendientes de negociar en la comunidad autónoma castellanoleonesa con 148.069 trabajadores afectados, de los que 84 son sectoriales y afectan a 100.495 trabajadores y 232 de empresa, con 47.624 trabajadores.

"Uno de los principales retos sindicales es dar solución y desbloquear la negociación colectiva", ha compartido Temprano, que ha cargado contra el presidente de la patronal castellanoleonesa, Jesús Terciado, por las dificultades que ha puesto a lo largo de todo su mandato para llegar a algún tipo de acuerdo con los sindicatos.

"Con el presidente de Cecale y de Cepyme nunca hemos sido capaces de llegar a algún acuerdo", ha continuado Temprano, que ha informado de que hace un mes remitieron una carta a Terciado para solicitar una reunión por escrito que permita desbloquear los convenios sin que hayan recibido contestación a día de hoy.

A su juicio, la estrategia de Cecale es no desbloquear los 316 convenios colectivos pendientes de negociar en Castilla y León hasta conocer qué pasa finalmente con la reforma de la Negociación Colectiva a nivel nacional. Dicho esto, ha expresado su esperanza de poder avanzar a nivel provincial y sectorial.

En el mismo sentido se ha manifestado el secretario de UGT en Valladolid, Luciano Sinovas, para quien los sindicatos se deben preparar para intentar revertir la situación actual de modo que la reforma de la Negociación Colectiva "no sea tan dañina como se nos presenta". A su juicio, el Gobierno ha cambiado las reglas del juego favoreciendo al poder empresarial.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31