Sábado 03/12/2016.

| Ávila

Ávila

UGT cree que la patronal del sector forestal busca dilatar las reuniones Serla para incumplir el convenio de 2008

El sindicato no descarta acudir ante los tribunales por la "sinrazón" de Asemfo
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

UGT cree que la patronal del sector forestal busca dilatar las reuniones Serla para incumplir el convenio de 2008 UGT cree que la patronal del sector forestal busca dilatar las reuniones Serla para incumplir el convenio de 2008

La Federación de Trabajadores Agroalimentarios de la UGT de Castilla y León (FTA-UGT CyL) ha considerado que la patronal del sector forestal ha dilatado las reuniones del Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla) para dejar sin capacidad de reacción a los sindicatos cuando se acabe la temporada de incendios y así incumplir el convenio colectivo vigente, según ha informado este martes el secretario de organización de la Federación Agroalimentaria de este sindicato, Eleuterio Sancho.

UGT defiende que se cumpla el convenio colectivo vigente de 2008, un pacto "más o menos digno", pero que "costó mucho llegar a él", ya que se llegó ha realizar una huelga general del sector durante cinco días, ha explicado el secretario de Organización de esta Federación Agroalimentaria, Juan José Rubio.

Asimismo, UGT cree que la Asociación Nacional de Empresas Forestales (Asemfo) quiere dejar sin capacidad de respuesta a los sindicatos con la demora del Serla, ya que el sector forestal tiene una alta temporalidad en los contratos --la mayoría de verano, "entre tres o cuatro meses"--, con lo que, acabada la temporada de incendios, la mayoría de trabajadores no reclamarán sus derechos y la patronal conseguirá el objetivo que busca, según este sindicato.

La temporalidad del sector afecta a la mayoría de los trabajadores, de hecho, fuera de la temporada de incendios trabajan en torno a 800 personas en este sector, pero durante los tres o cuatro meses de la época de incendios ascienden hasta los 2.500 trabajadores.

En concreto, Asemfo es una asociación voluntaria de empresas privadas del sector forestal, unas empresas que adquieren contratos de la Junta para gestionar labores forestales, es decir, selvícolas y de extinción de incendios.

Por su parte, UGT también ha manifestado que no descartan acudir a los tribunales para dar una solución a este problema que se ha dilatado tras dos reuniones del Serla, mientras que la tercera está programada para el dos de septiembre.

SALARIOS PACTADOS EN EL CONVENIO DE 2008

Una de las cuestiones que más reivindica esta organización sindical es el cumplimiento del salario de los trabajadores de este sector, que debería haber ascendido desde la firma del convenio colectivo de 2008 pero que la patronal, según Sancho, pidió trasladar este incremento hasta los dos últimos años de dicho convenio --2010 y 2011--.

Sancho ha indicado también que, llegados estos dos últimos ejercicios, la patronal ha hecho saber que "no es posible" cumplir con ese ascenso de salarios, que se estableció en el IPC más un 7,85 por ciento, por lo que los trabajadores del sector ven que sus salarios "estarán congelados durante tres años". De hecho, este año cobran el sueldo fijado para 2010, casi 200 euros menos de lo que se firmó en 2008.

Además de aceptar ese traslado del aumento de salarios hasta los dos últimos años del convenio, el coordinador del Programa de Prevención de Riesgos Laborales del Sector Forestal de Castilla y León, Manuel Sanz, ha informado de que UGT propuso otras soluciones a la patronal, como el fraccionamiento del pago de salarios y la aplicación del IPC del año anterior a la subida salarial, sin embargo, "ninguna de estas solucionas ha sido aceptada por la patronal".

SECTOR CON ALTA TEMPORALIDAD LABORAL

Por su parte, Sancho ha indicado otro de los aspectos que UGT reivindica para este sector, el descenso de la temporalidad, que redundará en una mayor profesionalización y estabilidad de los trabajadores, la mayoría del medio rural, con lo que se podrá cumplir con los objetivos de fijación de población en el medio rural.

"Es tal la temporalidad", ha explicado Sancho, que las cuadrillas helitransportadas --efectivos a cargo de los helicópteros en la lucha contra incendios-- tienen un 90 por ciento de trabajadores eventuales, todo ello en una rama de trabajadores "de élite" en la labor de extinción de incendios.

PRECARIEDAD LABORAL

Además, ha añadido, UGT tiene "constancia de que hay casos de gente que es montada para desarrollar estos trabajos sin haber recibido ni una hora de vuelo de instrucción", lo cual ha sido expuesto por este sindicato ante la Junta de Castilla y León y la Patronal del sector.

Otra de las quejas de esta organización sindical es el exceso de horas que soporta este tipo de trabajadores, ya que desempeñan sus labores normales de desbroce, pero también tienen que estar disponibles para labores de extinción de incendios cuando sea necesario, a lo que Sancho ha añadido que Asemfo quiere reducir a menos de la mitad este 'plus' por disponibilidad de los trabajadores forestales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31