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La UEMC de Valladolid inaugura el nuevo curso 2011-2012, en el que espera mantener las matriculaciones

El nuevo edificio, que tendrá como eje central la biblioteca, se espera finalizar en el último trimestre de 2012
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La UEMC de Valladolid inaugura el nuevo curso 2011-2012, en el que espera mantener las matriculaciones La UEMC de Valladolid inaugura el nuevo curso 2011-2012, en el que espera mantener las matriculaciones

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid inauguró este miércoles el curso 2011-2012, en el que espera mantener el número de matrículas, y que arranca con la nueva titulación de Grado en Odontología, que ha tenido muy buena acogida y ha cubierto sus 40 plazas en primera convocatoria.

Así lo expresó en declaraciones a los medios recogidas por Europa Press el rector de la UEMC, Martín J. Fernández Antolín, quien recordó que después de muchos años se incorporan nuevas titulaciones, por lo que hay "expectativas e ilusiones".

El rector indicó que aunque se espera a las matriculaciones de septiembre, tras los resultados de la Selectividad, la matriculación se podrá "sostener" aunque habrá pequeños repuntes en determinadas titulaciones, algo que se debe también a las variaciones en función de la "demanda del mercado".

Otra de las novedades del curso en la UEMC, que cuenta con cerca de 1.500 alumnos, es la construcción de un nuevo edificio que acogerá en el futuro Odontología y la investigación básica y avanzada que se desarrolla en la Institución académica.

El núcleo de este nuevo inmueble, que ampliará la superficie dedicada a investigación y docencia en un 80 por ciento, será la biblioteca, que vertebrará el resto de edificios, y se espera que esté terminado el último trimestre del próximo año.

El acto se inició con la lectura de la Memoria del Curso 2010-2011 a cargo del secretario general de la UEMC, Rubén Calderón Iglesias, que en su discurso repasó los aspectos más significativos de la Universidad en su pasado curso, entre los que ha destacado el seguimiento realizado sobre los grados de la Institución por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León, que ha resultado conforme en el 100 por cien de estas titulaciones implantadas.

Asimismo, ha resaltado la verificación recibida para su implantación del nuevo Grado de Odontología, que comienza este curso, así como la colaboración con la Universidad Católica de Ávila (UCAV) en la elaboración de un Máster en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, que fue evaluado favorablemente y también se añade a la oferta académica de la UEMC.

BECAS DE ESTUDIOS

Rubén Calderón también destacó que a lo largo del pasado curso se tramitaron 253 becas en los nuevos planes de grado y 190 en los planes antiguos, tanto del Ministerio de Educación como de la Junta. Para los nuevos planes el número de solicitantes fue del 30,65 por ciento, un 28,06 por ciento estimadas, mientras que en los antiguos planes el porcentaje de solicitudes fue de un 21,20 y un 34,74 por ciento las estimadas.

A todo ello se suma la continuidad en el programa de becas de la Universidad para estudiantes de nuevo ingreso como becas a la Calidad y a la Excelencia Académica a los mejores expedientes, a la Excelencia Deportiva, las becas al Deporte de Castilla y León, así como a los Mejores Expedientes de Educación Secundaria.

En el capítulo presupuestario, la Universidad contó con un presupuesto superior a los 6,3 millones de euros y, a lo largo del curso, se llevaron a cabo las gestiones de ampliación del Campus de la Universidad, 5.000 metros cuadrados que albergarán el Grado de Odontología, la clínica odontológica, la nueva biblioteca y el set virtual de televisión y producción, entre otros servicios.

El secretario general ha destacado también la constitución del Comité de Ética de la Investigación que pretende garantizar una investigación científica de calidad; la apuesta de la Biblioteca Universitaria por el uso de las nuevas tecnologías, con la suscripción a una colección de más de 39.000 documentos electrónicos; la firma de 150 nuevos convenios con empresas; la programación de 17 acciones relacionadas con la orientación profesional y el fomento del espíritu emprendedor o la oferta de 20 cursos de formación complementaria realizada durante el pasado curso.

A continuación, la profesora e historiadora Cristina Gómez Cuesta ha sido la encargada de impartir la lección inaugural que ha llevado por título '¿Para qué sirve la historia? Usos y abuso en el siglo XXI', en la que ha propuesto una reflexión sobre los fines de la historia en la actualidad y su deriva en el espacio público por cuestiones como la Memoria Histórica.

Durante la ponencia, la doctora Gómez Cuesta ha analizado los usos de la Historia por parte de partidos políticos, medios de comunicación, asociaciones de recuperación de la Memoria o autores revisionistas, que se convierten a veces en "claros abusos donde está en juego el descrédito de esta disciplina". Además, se ha referido al nuevo papel del historiador ante categorías de análisis como la Historia Inmediata o la Historia del Tiempo Presente sirve de punto de partida para abordar la emergencia de los discursos de la memoria en el contexto internacional y, sobre todo en el caso español, "el fenómeno del revisionismo histórico o el tratamiento de la memoria por parte de la literatura, el cine o la televisión".

Gómez Cuesta es doctora en Historia por la Universidad de Valladolid, profesora de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Información de la UEMC y, desde hace unos meses, directora del Servicio de Publicaciones de la Institución académica. Sus líneas de investigación fundamentales se enmarcan en la historia de las mujeres y la historia social contemporánea, con atención a los medios de comunicación en contextos políticos dictatoriales.

DOBLE COMPROMISO UEMC

Posteriormente, el rector de la UEMC ha realizado el discurso de apertura del Curso, en el que ha recordado "el doble compromiso" que establece cada año la Institución "con las esperanzas de los estudiantes y de sus familias y con la sociedad", al asumir la confianza que ésta deposita en ellos al permitirles formar "a los mejores".

Para cumplir este objetivo, el rector afirmó que es "pertinente" adoptar un papel "más activo" en el planteamiento y ejecución, por un lado, de un compromiso con el desarrollo de la sociedad a través de la actividad docente de I+D+i y, por otro, con la participación "responsable" en el diseño de un mapa de titulaciones que sea "el referente de Castilla y León en el mundo".

Fernández Antolín estuvo acompañado en la mesa presidencial por el secretario general de la Consejería de Educación, Juan Casado Canales; la vicerrectora de Investigación y Relaciones Internacionales, Estefanía Jerónimo Sánchez Beato; el secretario general de la UEMC, Rubén Calderón, y la doctora encargada de impartir la lección inaugural, Cristina Gómez.

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