Sábado 03/12/2016.

| Ávila

Ávila

UCCL cifra en un millón de euros las pérdidas de los remolacheros de CyL por un acuerdo oculto que beneficia a British

El responsable del sector de remolacha en la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), Juan Antonio Rodríguez, ha cifrado este viernes en un millón de euros las pérdidas a las que van a tener que hacer frente los remolacheros de la Región como consecuencia de un "acuerdo secreto" que beneficia a la multinacional British Sugar (antigua Ebro Agrícolas) por el que la empresa está pagando menos dinero de lo pactado por cada tonelada de remolacha entregada esta campaña.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

UCCL cifra en un millón de euros las pérdidas de los remolacheros de CyL por un acuerdo oculto que beneficia a British UCCL cifra en un millón de euros las pérdidas de los remolacheros de CyL por un acuerdo oculto que beneficia a British

"Estamos muy molestos", ha aseverado Rodríguez, que ha lamentado que a día de hoy ningún remolachero de Castilla y León sepa exactamente lo que cobra por la raíz como consecuencia de las medidas globales que ha adoptado British Sugar en el marco del AMI por el que ha mermado el precio que paga por la cuota contratada en la presente campaña.

"Lo más gordo del tema es que los acuerdos no los conoce nadie", ha continuado Rodríguez, que ha cuestionado que se obligue a los cultivadores de remolacha a cumplir unos acuerdos que no se publican y que se imponen, a su juicio, por la "situación de dominio" de la multinacional británica, como ha sucedido, además, con los dos euros/tonelada que se pagaban por la pulpa y que también han sido eliminados.

Rodríguez, que ha advertido del desánimo y de la desilusión que hay entre los cultivadores de remolacha de Castilla y León y que se ha saldado con 21.775 hectáreas menos sembradas respecto a la campaña de 2006, ha asegurado que UCCL no se va a quedar de brazos cruzados ante esta situación y ha anunciado un plan de actuaciones "en próximas fechas" para reclamar por vía judicial la merma en el pago de la remolacha con respecto a lo acordado en 2008 entre la Junta y las industrias azucareras Ebro y Acor que fija el precio mínimo en 40 euros/tonelada.

Esta "demanda por impago" se presentaría contra las industrias azucareras de British Sugar en La Bañeza (León), Toro (Zamora) y Miranda de Ebro (Burgos).

"MOMENTO HISTÓRICO" PARA EL AZÚCAR

"No podemos permitir que British Sugar se lleve un millón de euros que no se llevan los remolacheros", ha continuado el responsable de remolacha en UCCL, quien ha calificado de "ilógico" que esta situación se produzca además en un "momento histórico" para el azúcar a nivel mundial por su elevado precio.

En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente de UCCL en Valladolid, Ignacio Arias, que ha ido más allá en sus acusaciones al asegurar que British Sugar "está robando" a los cultivadores de remolacha con el objetivo, a su juicio, de acabar con la industria azucarera en España y quedarse con el mercado del azúcar sin que se tenga que sembrar remolacha.

Según han advertido, la mayor industria azucarera que hay en España en estos momentos es el puerto de Cádiz con 200.000 toneladas de azúcar de refino.

Tanto Juan Antonio Rodríguez como Ignacio Arias han comparado la forma de actuar de British Sugar, con esos "acuerdos secretos" y un pago máximo de 39,49 euros por tonelada de remolacha, con la de la otra industria azucarera que opera en Castilla y León, la cooperativa vallisoletana Acor "que cumple y paga" al abonar 40,24 euros por remolacha tanto de cuota como de reporte.

"Aquí se olvida todo el mundo de Acor", ha lamentado Rodríguez, que ha exigido una serie de actuaciones de cara al futuro que den estabilidad al sector y un sistema de precios que garanticen la siembra de remolacha a corto y medio plazo en función de los cultivos que hay en la zona. El responsable de remolacha en UCCL ha acusado además a la multinacional británica de haberse "inventado" un "montón" de conceptos en torno a la remolacha, como adicional, suplementaria, excedentaria y desclasificada, para poner sobre la mesa distintos precios y que ningún cultivador sepa con exactitud lo que cobra por su producto.

"Esto no puede estar pasando en el siglo XXI", ha insistido Rodríguez, que ha recordado que mientras la cooperativa Acor reparte beneficios entre sus socios la multinacional británica "se los mete en el bolso y mete la mano en nuestro dinero sin que nadie diga nada".

Respecto a la evolución de la campaña 2010-2011, los dirigentes de UCCL han reconocido que la situación del cultivo en zonas como Valladolid, Zamora o Palencia va "especialmente bien" por lo que han augurado "una buena cosecha" siempre que el otoño acompañe, situación que no se da en León donde se han registrado unos problemas de podredumbre "impresionantes" que "habrá que analizar".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31