Martes 06/12/2016.

| Ávila

Ávila

Trib.La búsqueda de un desaparecido en Valladolid lleva a la Guardia Civil a la desarticulación de un grupo de 'narcos'

Cinco de los integrantes, juzgados en la Audiencia Provincial, se conformaron con penas que suman casi 13 años de cárcel
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La búsqueda del vallisoletano Jorge Mario S.E, cuya desaparición fue denunciada en marzo de 2010 por su propia esposa, condujo el pasado año a la Guardia Civil a la detención de un grupo de 'narcos' gracias a los 'pinchazos' telefónicos realizados sobre el teléfono móvil de desaparecido y tras comprobar que las conversaciones que mantenía con distintas personas guardaba relación con el tráfico de sustancias estupefacientes.

Aunque Jorge Mario S.E. ni siquiera figura como imputado en la causa, cinco de las personas cuyos nombres salieron a relucir con motivo de la investigación iniciada por la Benemérita, a excepción de otro, Alejandro del C.V, que permanece prófugo de la Justicia, se sentaron este pasado lunes en el banquillo de la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia de Valladolid y, tras declararse culpables, se conformaron con penas que suman casi trece años de prisión, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

En concreto, la pena más elevada recayó en José Ignacio B.H, consistente en tres años y seis meses de cárcel y multa de 17.300 euros, mientras que Cristian M.G. se conformó con tres años y tres meses y 8.800 euros de multa. Por su parte, Alberto G.F, Rafael R.H. y Saúl B.G. fueron condenados a dos años de privación de libertad y 100 euros de multa en el caso de los dos primeros, mientras que la multa de último se elevó a 1.000 euros.

La singular desarticulación de este grupo de traficantes se produjo a raíz de que la Guardia Civil recibiera el 16 de marzo del pasado año la denuncia de una mujer en la que ésta alertó de la desaparición de su esposo, Jorge Mario S.E.

Con autorización del Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid, la Benemérita hizo un seguimiento del teléfono móvil del desaparecido y, para su sorpresa, descubrió que buena parte de sus conversaciones guardaban relación con operaciones de compra y venta de drogas en las que inicialmente salió a relucir el nombre de Cristian M.G, toxicómano con domicilio en Cigales (Valladolid), y Alejandro del V.C. ('Álex' o 'Maqui').

LA DROGA, DESDE CANTABRIA

Este último, con residencia en Seña (Cantabria) y dedicado a la distribución de droga por toda España, era, presuntamente, el encargado de proveer a Cristian M.G. de mercancía para su distribución en Valladolid, bien mediante viajes que realizaba personalmente a la capital del Pisuerga o valiéndose también del 'correo' y toxicómano José Ignacio B.H. ('Iñaki'), con domicilio en el término cántabro de Valdaliga-Treceño y a quien pagaba por cada servicio con 500 euros mas gasolina.

Una vez llegada la droga a Valladolid, Cristian se servía para su colocación y distribución de un grupo formado por Alberto G.H, Rafael R.H. y Saúl B.G, con domicilio en las localidades vallisoletanas de Arroyo de la Encomienda, Castronuevo de Esgueva y Laguna de Duero, respectivamente.

La desarticulación se produjo el día 7 de noviembre de 2010, cuando, en curso de las investigaciones, la Benemérita conoció que Ignacio B.H. ('Iñaki') tenía proyectado un viaje a la Comunidad de Aragón con un envío de droga con destino, supuestamente, a la capital maña, de ahí que se montara un dispositivo especial que concluyó con la interceptación de su vehículo a la altura del peaje de la carretera AP-68, salida en dirección a Tudela, momento en el que se ocuparon al conductor casi un kilo de anfetamina valorada en más de 40.000 euros.

A ello siguió la detención del resto de implicados, salvo Alejandro del C.V, contra quien se ha dictado orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión, y el registro de sus respectivos domicilios, en los que se intervinieron numerosas sustancias y otros efectos para la manipulación y corte de la droga.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31