Lunes 23/10/2017.

| Ávila

Ávila

Terciado critica que se haya pasado "de cero a cien sin vaselina" con el céntimo sanitario y rechaza más presión fiscal

La patronal ve "loable" el intento de ajustar el gasto corriente en la Junta pero echa de menos apoyo al tejido empresarial
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Jesús Terciado, ha mostrado este miércoles la "más radical oposición" de la patronal al incremento de la presión fiscal en Castilla y León, que considera que tiene su "error más clamoroso" en el céntimo sanitario, un "impuesto abusivo" en el que se pasa "de cero a cien sin vaselina".

Terciado ha expresado así la opinión de la Junta Directiva de Cecale, que hará llegar a la Junta de Castilla y León en una carta en la que, entre otras cuestiones, pedirá la eliminación del céntimo sanitario o "al menos" que se bonifique a los sectores profesionales que dependen de los carburantes como el transporte de mercancías y viajeros.

El presidente de la patronal ha asegurado que las decisiones que se recogen en el Anteproyecto de Ley de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras suponen un retraso de cuatro años en aplicar algunas de las medidas que ya planteó la patronal y aunque incluyen algunas cuestiones "loables" como las medidas de ajuste del gasto corriente y el incremento de productividad del empleo público, se acusa el "redoble" del desplome de la licitación, la inversión pública y el importante crecimiento de la deuda.

En este marco, ha indicado que los tributos en la Comunidad más un incremento de los impuestos estatales van a suponer un "varapalo" para "las ya esquilmadas" empresas y los consumidores de Castilla y León, lo que se traducirá en un acusado recorte de la economía regional.

Además, ha indicado que el principal objetivo de las medidas se reduce al mantenimiento de la actividad pública, especialmente los servicios fundamentales, en detrimento de la inversión productiva como instrumento de contribución a la recuperación de la actividad económica de la Comunidad, según recoge el documento acordado en la Junta Directiva de Cecale.

Terciado ha insistido en que en los cuatro años de crisis, entrando en el quinto, no se ha abordado todavía un recorte de gastos y de las infraestructuras públicas y por ello se ha llegado a un abultado déficit y se ha producido un incremento fiscal que recaerá en el ciudadano medio que ya paga impuestos y no en quienes no los abona, que se estima en un 25 o 35 por ciento de la actividad económica, y sólo se anuncian leves medidas contra el fraude.

El presidente de la patronal, que echa de menos medidas de apoyo al tejido empresarial, a las pymes y a los autónomos, ha explicado que el rechazo al aumento de la presión fiscal es aplicable a la decisión tomada en este sentido por el Gobierno del PP, formación con la que estaban de acuerdo "hasta el 28 de diciembre de 2011" porque siempre había defendido que subir los impuestos iba a ser algo injusto, que iba a gravar a las rentas y mermar los ingresos y que la solución pasaba por un apoyo a los empresarios, el aumento de las cotizaciones, etcétera, por lo que el incremento de los tributos estaba "en último lugar".

Como alternativa, Jesús Terciado ha recordado que la patronal castellanoleonesa ya lleva cuatro años proponiendo que se reduzca la estructura de la administración pública y se busquen fórmulas de colaboración público-privada y no se ha hecho.

ERROR "CLAMOROSO"

Así, ha criticado que ahora se decidan medidas como la del céntimo sanitario, que es el "error más clamoroso" porque lo pagarán los conductores y se trata de un impuesto "abusivo" que se suma a los la reducción de tres céntimos que se desgravaban en el ámbito nacional los transportistas, lo que hará que en este sector el impacto sea de casi ocho céntimos por litro y supondrá una merma en la productividad y la competitividad.

Además, la patronal castellanoleonesa considera que habrá una deslocalización derivada del céntimo sanitario porque otras comunidades tienen un impuesto más bajo y hasta ahora se prefería repostar en Castilla y León porque había una diferencia en el precio y por eso el consumo era incluso superior al que correspondía a la Comunidad.

A este respecto, ha asegurado que temen que la recaudación al final no se produzca como se espera y se deslocalice e incluso se puedan ver afectadas las áreas de servicio que se han implantado en determinadas zonas en los últimos años.

Por otra parte, Terciado ha afirmado que se ha roto la unidad de mercado que se ha buscado en los últimos años, algo que incluso ha llevado a la Junta a plantear recursos contra las denominadas "vacaciones fiscales vascas" y ahora se pone un impuesto que hace que la industria sea menos competitiva frente al resto de comunidades de alrededor.

El presidente de Cecale ha criticado que haya una política fiscal en España en que hay diferentes IRPF, impuestos de sucesiones y donaciones y céntimos sanitarios según el territorio, un "auténtico disparate" que lleva a la "desazón" y la "falta de ilusión" por invertir en España. Por ello, ha pedido al Gobierno central que lidere la unificación de mercado en lo que se refiere a la fiscalidad.

Según los cálculos realizados por Cecale, el sector empresarial de Castilla y León soportará alrededor del 50 por ciento de los nuevos ingresos tributarios que prevé ingresar anualmente la Junta, que penalizará "muy especialmente" la actividad de las compañías eléctricas y del transporte.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31