Lunes 05/12/2016.

| Ávila

Ávila

El TSJCyL afirma que no se debe derribar 'Meseta Ski' y la Diputación augura que el proceso del TC se alargará

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha revocado un auto del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Valladolid que obligaba al Ayuntamiento de Tordesillas a demoler el complejo de ocio y aventuras 'Meseta Ski' y la Diputación de Valladolid, que promovió el proyecto, ha augurado que la resolución del Recurso de Inconstitucionalidad "se alargará" en el tiempo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El TSJCyL afirma que no se debe derribar 'Meseta Ski' y la Diputación augura que el proceso del TC se alargará El TSJCyL afirma que no se debe derribar 'Meseta Ski' y la Diputación augura que el proceso del TC se alargará

La Institución provincial ha dado a conocer este miércoles la resolución del Alto tribunal castellanoleonés unas horas después de que el Tribunal Constitucional informara de que mantiene la suspensión de la Ley 6/2010 de Castilla y León que declaraba como proyecto de interés regional el complejo de esquí.

La Institución provincial, en palabras de su presidente, Jesús Julio Carnero, recogidas por Europa Press, se ha congratulado por que el TSJ haya "dado la razón" a la Diputación y al Ayuntamiento de Tordesillas en el sentido de que "no procede derribar la instalación como había sido solicitado" por el Juzgado vallisoletano tras denuncia de Ecologistas en Acción.

La sentencia "firme", según la Diputación, fue comunicada el pasado lunes, 18 de julio, a Sodeva, el organismo de la Diputación de Valladolid que promueve el proyecto de 'Meseta Ski', cuyas obras se encuentran ejecutadas al 93 por ciento en el cerro de San Juan de Villavieja del Cerro. Según las mismas fuentes, el texto "da carácter de legalidad en función de la Ley de Declaración del Proyecto Regional aprobada por unanimidad por las Cortes de Castilla y León.

Respecto al auto de mantenimiento de suspensión emitido hoy por el Tribunal Constitucional, la Institución ha considerado que se trata de una decisión "obligada" antes del cumplimiento del plazo de cinco meses con respecto al inicio de las medidas cautelares derivadas de la presentación del Recurso de Inconstitucionalidad y después de escuchar la alegaciones presentadas por la Junta y por la Abogacía del Estado.

El vicepresidente de la Diputación, Alfonso Centeno, ha asegurado que la intención del Equipo de Gobierno es conocer el calendario que puede tener la resolución del recurso por parte del TC, pues como ha apostillado, "la rapidez no es una de las principales condiciones" de este órgano judicial.

Centeno ha subrayado que la Diputación mantiene la confianza en el proyecto y que, estudiará la posibilidad de buscar "alternativas" a tener las instalaciones clausuradas. Así, ha apuntado que el incendio de 1999 que motiva la irregularidad --la Ley de Montes prohíbe durante 30 años el cambio de registro en terrenos forestales que hayan sufrido incendios--, sólo afectó a "una parte" de la parcela sobre la que se levantan las pistas de esquí.

De este modo, se podría intentar una apertura "parcial" de 'Meseta Ski', una vez se conozca "cuánto se puede alargar" el pronunciamiento sobre la Inconstitucionalidad.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Tordesillas acordó en Junta de Gobierno Local la autorización de uso excepcional del terreno en octubre de 2006 y las obras comenzaron con normalidad. Sin embargo, una primera resolución judicial contraria paralizó los trabajos en septiembre de 2007 y, posteriormente, una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de la capital anuló el acuerdo del Consistorio tordesillano en febrero de 2008, decisión confirmada en apelación por el TSJCyL en mayo de 2009.

Tras la aprobación de la declaración de proyecto de Interés Regional en mayo de 2010, el Consejo de Ministros instaba en marzo de este año a que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, promoviera el Recurso de Inconstitucionalidad contra la Ley aprobada por las Cortes de Castilla y León.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31