Lunes 05/12/2016.

| Ávila

Ávila

Sinde inaugura la restauración de uno de los archivos "más importantes de España", la Real Chancillería de Valladolid

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha inaugurado este sábado las obras de reestructuración, accesibilidad e instalaciones que se han llevado a cabo en la Real Chancillería de Valladolid, uno de los archivos "más importantes de España", según la ministra.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Sinde inaugura la restauración de uno de los archivos "más importantes de España", la Real Chancillería de Valladolid Sinde inaugura la restauración de uno de los archivos "más importantes de España", la Real Chancillería de Valladolid

Este archivo contiene restos esenciales para comprender la historia del país, puesto que es "un ojo de cerradura por el que se puede ver el pasado" y es una "parte fundamental" del patrimonio cultural de España para la investigación de la historia y de la sociedad, a juicio de González-Sinde.

Asimismo, la ministra ha recordado el "empeño" del Ministerio durante siete años a la hora de abrir, modernizar, acondicionar y también digitalizar tanto Simancas, como el Archivo de Indias y el de Valladolid, para "lograr que sean accesibles desde cualquier punto del mundo en la red", pero también para que estas instalaciones dispongan de un espacio "adecuado" para las exposiciones temporales que dan una visión de la sociedad que todavía es "muy desconocida".

La ministra, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha explicado que durante los años 2004 y 2011 se han invertido 120 millones de euros en más de 50.000 metros cuadrados, una "apuesta extraordinaria" que mantiene el Gobierno, puesto que se han proyectado obras en 45.000 metros cuadrados más, con una inversión de 70 millones de euros.

En concreto, en Castilla y León se han destinado 27 millones de euros para las obras de los Archivos históricos provinciales de Zamora y León, del Archivo General de Simancas y del de Salamanca.

Por último, la ministra ha realizado un recorrido por el edificio, acompañada, entre otros, del Subdelegado del Gobierno, Cecilio Vadillo.

6,31 MILLONES DE EUROS DE INVERSIÓN

Las obras de restauración, accesibilidad e instalaciones en la Real Chancillería de Valladolid, que comenzaron el 12 de noviembre de 2008 y que han tenido un coste de 6.315.346 euros, han supuesto, en un primer lugar, una redistribución de los espacios interiores mediante la creación de tres nuevas salas de trabajo en el semisótano del edificio de depósito de documentos, el aumento del espacio destinado a la restauración y la creación de una sala de óleos con peines para albergar las colección de la que dispone la Chancillería.

Asimismo, también se ha construido una sala de descanso y vestuarios para los trabajadores del archivo, otra de consulta digital y para grupos, dos aulas didácticas ligadas al salón de actos y a la sala de exposiciones y cuartos para el almacén de material.

Por otro lado, se han realizado obras de mejora de la circulación de documentación y visitantes, ya que se ha creado un recorrido directo para los documentos desde los depósitos a la cabecera de la sala de investigación y se ha añadido otro ascensor que conecta los dos edificios.

También se ha reformado el edificio de depósito de documentos, se han mejorado las condiciones de aislamiento térmico del edificio y se han instalado armarios compactos en tres plantas que pasan de los 20 kilómetros de capacidad a los 24.

Por último, se han realizado obras de mejora de la accesibilidad al edificio para personas con movilidad reducida. Por ello, se ha construido una rampa en el lateral cubierto del patio hasta el vestíbulo de la escalera principal, donde se ha instalado un nuevo ascensor, y se han habilitado plazas de aparcamiento especiales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31