Sábado 10/12/2016.

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Silván anuncia una Ley de Regeneración Urbana y una nueva Estrategia de Seguridad Vial 2013-2016

La Junta centrará sus esfuerzos en conservar y mantener la red viaria
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Silván anuncia una Ley de Regeneración Urbana y una nueva Estrategia de Seguridad Vial 2013-2016 Silván anuncia una Ley de Regeneración Urbana y una nueva Estrategia de Seguridad Vial 2013-2016

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, se comprometió este martes a presentar en el primer año de Legislatura el proyecto de Ley de Regeneración Urbana y anunció que la Administración autonómica elaborará una nueva Estrategia de Seguridad Vial 2013-2016 con el fin de reducir la siniestralidad mediante mejoras en las vías de la Comunidad.

Silván se expresó así en el marco de su comparecencia en las Cortes de Castilla y León para explicar los planes de su departamento para la próxima legislatura, en la que explicó que la austeridad y la eficacia obligarán a priorizar y ser "exquisitos" en el gasto.

En este marco, el consejero incidió en que su Consejería tiene un campo de actuación "muy definido" como es "el territorio y sus necesidades" y un "objetivo clave" que pasa por el "empleo y la actividad económica" en el marco de un "desarrollo sostenible", para lo que habrá un plan de reducción de empresas públicas que permitirá integrar la Sociedad Pública de Medio Ambiente (Somacyl) y Promoción de Viviendas, Infraestructuras y Logística (Provilsa) en una sola sociedad y la elaboración de un Plan General de Inversiones que recogerá los proyectos prioritarios.

Tras explicar estas premisas, concretó las diferentes acciones que llevará a cabo, uno de ellos el proyecto de Ley de Regeneración Urbana, que tratará de garantizar que todas las políticas públicas que actúan sobre las ciudades y los pueblos de Castilla y León se orientan "hacia la regeneración urbana", es decir, una "estrategia de futuro", que considera "clave" para revitalizar el "ingente" patrimonio urbano, facilitar la innovación y el desarrollo local y para garantizar su sostenibilidad.

Todo ello se hará a través de un único centro directivo que unifica las competencias en materia de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo con el que llevarán a cabo una política que se "construye" a través del prefijo "RE", en referencia a "rehabilitar, renovar, reciclar, recuperar, regenerar".

Para ello, se presentará el proyecto legislativo de Regeneración Urbana, con el que también se trata de promover la coordinación entre las ciudades y sus alfoces y la integración del medio urbano con el medio natural circundante y que también impulse un modelo de desarrollo "que rentabilice las infraestructuras construidas" pero además evite duplicidad de servicios, así como un "urbanismo de proximidad" para disminuir las necesidades de desplazamiento y facilitar el uso y la eficiencia del transporte público.

Estas ideas centrales, agregó Silván, se desplegarán en las diferentes políticas de arquitectura, urbanismo e información territorial y también en la de vivienda, que seguirá siendo una prioridad para el Gobierno autonómico, que dirigirá sus esfuerzos a quienes están "sufriendo con mayor rigor los efectos de la crisis" como los parados y quienes tienen ingresos bajos, que serán los "beneficiarios principales".

A este respecto, concretó que se potenciarán tres ejes de la política de vivienda como son el alquiler, las ayudas sociales a la vivienda y la rehabilitación de barrios y ciudades para lo que, entre otras cosas, se pondrá en marcha un nuevo programa de alquiler social en colaboración con los ayuntamientos y se continuará con la construcción de vivienda protegida, 18.000 en esta legislatura. Silván también incidió en que se continuará el desarrollo de la Ley del Derecho a la Vivienda y se seguirá con el Plan de Rehabilitación Integral. INFRAESTRUCTURAS

Por otro lado, el consejero de Fomento y Medio Ambiente explicó las diferentes políticas que se desarrollarán en materia de carreteras e infraestructuras, que tendrá como prioridad la conservación y mantenimiento del patrimonio viario, para lo que afirmó que se "ajustará" el calendario del Plan Regional de Carreteras 2008-2020.

Entre las medidas que permitirán ajustar a los fondos disponibles las actuaciones en materia de carreteras, Antonio Silván explicó que el Plan General de Inversiones Prioritarias que se elaborará antes de final de año permitirá definir las mejores soluciones para las diferentes vías pero a la vez contribuir a la recuperación de la actividad económica en el sector.

En este contexto, también explicó que no se renunciará al objetivo de reducir la siniestralidad y sus consecuencias y se trabajará en materia de seguridad vial, para lo que se elaborará una nueva Estrategia de Seguridad Vial 2013-2016, que tendrá como característica primordial "el trabajo coordinado y el intercambio de información".

El trabajo en esta materia pasará por la eliminación de tramos de concentración de accidentes, la seguridad vial en las travesías de las poblaciones, barreras de protección para motoristas, protección de usuarios vulnerables o márgenes "benignos", entre otras actuaciones.

En cuanto a las infraestructuras de competencia estatal, tras ofrecer lealtad y colaboración, Silván aseguró que la Junta es consciente de la situación económica y, partiendo de la "necesaria revisión" del PEIT, Castilla y León no renunciará a ninguna de las grandes actuaciones previstas pero sí insistirá en la necesidad de establecer un orden de prioridades de forma consensuada y no "unilateral".

Por ello, reclamará al Ejecutivo central que antes de 2015 se finalicen itinerarios cuyo estado de avance lo hace posible como la Autovía del Duero, la Valladolid-León y el tramo Benavente-Zamora de la Ruta de la Plata, y pedirá al Gobierno que defienda ante la UE la financiación prioritaria de los proyectos de la Red Transeuropea que afectan a Castilla y León (Madrid-Valladolid-Vitoria-Dax-Tours y la conexión con Portugal).

En cuanto a la Red de Alta Velocidad, Silván ve "realizable" en esta Legislatura la inclusión en esta red de las ciudades de Burgos, León, Palencia y Zamora, y cree que podría ser posible que Salamanca también lo hiciera mediante la utilización del material móvil de ancho variable de rodadura desplazable y multitracción aprovechando la "gran" inversión cofinanciada con la Junta en la renovación total de la línea.

Por otro lado, Silván aseguró que no se renunciará a la integración de Ávila y Soria en la Alta Velocidad, pero cree que no se podrá hacer a corto plazo al no haberse materializado las actuaciones en corredores sólo pendientes de aprobación definitiva en el año 2004, por lo que lamentó que se hayan perdido los últimos ocho años.

TELECOMUNICACIONES

A lo largo de su intervención, en lo que se refiere al área de Fomento, el consejero también se refirió a las políticas que se desarrollarán en materia de Telecomunicaciones, concretamente con una nueva Estrategia para la Sociedad Digital del Conocimiento, a lo que se sumarán la promoción de una extensión "racional y sostenible" de las infraestructuras.

A este respecto, aclaró que en esta legislatura se completarán las dos líneas de actuación que, en el marco del Plan de Banda Ancha Rural, se desarrollan para garantizar su universalización en la región como son la extensión de infraestructuras y el equipamiento para recepción vía satélite.

Finalmente, en materia de transportes y logística, entre otras medidas, el consejero adelantó que se aprobará la Ley de Transporte Interurbano y se elaborará el Mapa Territorial de Transporte Público, pero además se mejorarán el Transporte a la Demanda y se favorecerá la competitividad y el crecimiento mediante la logística.

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