Viernes 09/12/2016.

| Ávila

Ávila

Silván anuncia una nueva Ley de Pesca en CyL para 2012 que vinculará la actividad lúdica como motor del turismo

La Junta trabaja ya para poder expedir en la Comunidad licencias para pescar en otras regiones y viceversa
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Silván anuncia una nueva Ley de Pesca en CyL para 2012 que vinculará la actividad lúdica como motor del turismo Silván anuncia una nueva Ley de Pesca en CyL para 2012 que vinculará la actividad lúdica como motor del turismo

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha anunciado hoy el compromiso de aprobar en 2012 una nueva Ley de Pesca en Castilla y León, en sustitución de la actual en vigor desde hace veinte años, con el propósito de vincular esta actividad lúdica y deportiva al turismo como motor de desarrollo económico de la Comunidad autónoma.

Silván, quien hoy ha mantenido un encuentro con el presidente de la Federación de Pesca en Castilla y León, Enrique Domínguez, ha subrayado la importancia de un sector que anualmente mueve en la región más de 100 millones de euros y que ha colocado a ésta a la cabeza en el ámbito nacional por lo que respecta al número de licencias expedidas, con más de 180.000, lo que equivale a casi una licencia por cada cuatro que se otorgan en España.

Por ello, el titular de Fomento y Medio Ambiente, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha abogado por seguir manteniendo ese liderazgo a través de una nueva reglamentación que vincule la pesca, tanto desde el punto de vista deportivo como de mera afición, con el turismo y como "tractor de la economía castellanoleonesa".

A tal efecto, el departamento que dirige Silván ha iniciado ya la tramitación interna de la nueva ley con su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), de forma que una vez estudiadas las posibles alegaciones presentadas se prevé que el nuevo texto normativo, en sustitución del vigente en las últimas dos décadas, pueda ser aprobado el próximo año con el fin de actualizar y modernizar el antiguo y se convierta, a su vez, en modelo para otras comunidades autónomas.

"El objetivo es doble, por un lado, que la marca de los ríos de Castilla y León sea una referencia atractiva y sirva de motor para la actividad económica de la Comunidad y, por otro, que contribuya a la conservación del patrimonio acuático castellano y leonés, con 34 especies, 21 de ellas autóctonas".

"CUIDAR UN POQUITO MÁS LOS RÍOS"

Por su parte, el máximo responsable de los pescadores de la Comunidad, Enrique Domínguez, aprovechó para, como principal reivindicación, trasladar al consejero la necesidad de adoptar las medidas necesarias para preservar la calidad de los ríos, tras constatar que el nivel de depuración de sus aguas ha pasado en unos años de un nivel diez al siete u ocho.

"Hay que cuidar un poquito más los ríos, pues la calidad de la pesca ha descendido porque también lo ha hecho la calidad de las aguas, fruto de la administración que de las mismas hacen otros organismos ajenos a Medio Ambiente", ha criticado Domínguez, quien, además, ha hecho un llamamiento para que se practique la pesca sin muerte porque, como así ha incidido, "los peces se han hecho para disfrute de todos, se los puede pescar pero se les debe devolver al agua".

De hecho, el presidente de la federación ha apuntado que esta es la filosofía que caracteriza a dicho organismo, "que en aguas continentales no sólo no autoriza nunca el sacrificio de pez alguno sino que lo tiene penalizado".

Durante la reunión, Domínguez también ha trasladado al consejero la conveniencia de llegar a un acuerdo con otras CC.AA. al objeto de unificar una licencia común, "siempre y cuando no perjudique económicamente a Castilla y León, Comunidad tradicionalmente receptora de pescadores de otras autonomías", o en su defecto para que los aficionados puedan obtener en la región la licencia para pescar en otros territorios, y a la inversa.

En este sentido, el consejero ya ha anticipado también que su departamento ha iniciado el trabajo para facilitar la expedición en Castilla y León de licencias que autoricen la pesca en otras comunidades y viceversa.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31