Viernes 18/08/2017.

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El Servicio 112 de CyL se encuentra entre los tres finalistas al Premio Europeo al Mejor Servicio de Emergencias 2012

Sáez Aguado garantiza que "no habrá recortes" en los medios destinados por Sanidad a este servicio que cumple 10 años en la Comunidad
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El Servicio 112 de Castilla y León se encuentra entre los tres finalistas que optan al Premio Europeo al Mejor Servicio de Emergencias 2012, que concede la European Emergency Number Association (EENA) y que se entregará el próximo 18 de abril en Riga (Lituania).

Así lo ha explicado este miércoles el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, quien ha participado en el acto de conmemoración del X aniversario de este servicio, que se ha celebrado en Valladolid.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Silván ha destacado la "colaboración, coordinación e integración hacia fuera y hacia dentro" que permite ser un servicio "rápido y eficaz". En este sentido, ha recordado que el tiempo medio de respuesta a las llamadas es de cinco segundos, con un porcentaje de llamadas atendidas del 99,43 por ciento.

Así, el consejero ha subrayado que se trata de un servicio "con trayectoria, testado y consolidado", y que cuenta con un "alto grado" de satisfacción por parte de los ciudadanos, por lo que se trata de un modelo "que exportar".

También ha ensalzado la colaboración entre las distintas administraciones para el funcionamiento del 112, lo que supone coordinar a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Unidad Militar de Emergencias, Servicio de Rescate Aéreo, Agencia Estatal de Meteorología, Colegio Oficial de Psicólogos y otros voluntarios.

"NO HABRÁ RECORTES"

Antonio Silván ha asistido al acto de celebración acompañado por el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, quien ha garantizado que "no habrá recortes" en cuanto a los medios destinados por parte de su departamento a este servicio, ya que se trata "de una prioridad".

Así, Sáez Aguado ha recordado que más de 1.000 médicos se encuentran "diariamente" destinados a atender las emergencias del 112, así como 23 UVI móviles a las que se suman las distintas ambulancias de soporte vital básico.

En la reunión celebrada este miércoles han participado directivos de Protección Civil de toda España, del 112 de otras comunidades, quienes han coincidido en la necesidad de "homogeneizar" los planes de emergencia interior de los aeropuertos del país, de los túneles de la red ferroviaria, una nueva Ley de Protección Civil que sustituya a la vigente de 1996, o el fomento de la formación en primeros auxilios en la ESO.

El 112 de Castilla y León comenzó a funcionar el 21 de enero de 2002, momento desde el cual ha recibido casi 20.000.000 de llamadas y ha gestionado 2.300.000 incidencias. Se trata de un servicio disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, que atiende llamadas en portugués, italiano, inglés, francés y alemán. Asimismo, el número puede ser telefoneado desde un dispositivo móvil sin necesidad de tarjeta SIM y sin cobertura de un operador contratado.

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