Sábado 03/12/2016.

| Ávila

Ávila

Saravia insta en una carta al alcalde a reducir a 5 las concejalías con dedicación exclusiva como medida de austeridad

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en Valladolid, Manuel Saravia, ha remitido una carta al alcalde, Francisco Javier León de la Riva, para solicitarle que por razones de austeridad y funcionalidad reduzca a cinco el número de concejalías con dedicación exclusiva, o como máximo seis si se desdobla una de ellas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Saravia insta en una carta al alcalde a reducir a 5 las concejalías con dedicación exclusiva como medida de austeridad Saravia insta en una carta al alcalde a reducir a 5 las concejalías con dedicación exclusiva como medida de austeridad

Para Saravia, tales concejalías y las áreas correspondientes "deberían tener mayor claridad en su definición y reparto de competencias", en beneficio de una gestión "más ordenada".

Según han informado a Europa Press fuentes de Izquierda Unida, la formación propone la existencia de las concejalías de Acción Social, Cultura, Urbanismo, Economía y Hacienda y Organización y Seguridad. Aparte, figuraría aquellas con atribuciones especiales sobre temas específicos --como ejemplo, IU recuerda que siempre ha defendido una Concejalía de la Mujer--, pero de carácter transversal y sin dedicaciones exclusivas.

"Es importante, al definir esta estructura, mantener la unidad de cada una de las políticas y dando prioridad, en cada uno de los temas, al área más significativa de las que le afecten", indica en su misiva Saravia, quien pone, entre otros ejemplos, el de la política de deportes, que a su juicio "tiene que ver con economía, salud y urbanismo, pero debería estar en educación".

En la carta el portavoz considera asimismo que las comisiones informativas y la organización de los consejos deberían tener, a su vez, una buena correspondencia con las áreas y concejalías.

"Una buena organización, sencilla, austera y funcional, y fácilmente comprensible, es fundamental tanto para el buen gobierno como para el buen control público. Y mucho nos tememos que, aunque se observan algunas mejoras respecto al planteamiento caótico del mandato anterior, hay que seguir considerando la nueva organización como una oportunidad perdida de racionalizar el funcionamiento municipal, desaprovechando la oportunidad de crear una buena estructura interna de gobierno y administración, sin asumir tampoco un ahorro suficiente de recursos públicos", añade.

INTERESES PERSONALES

Para Saravia, "al no aplicar criterios de buena gestión, se dispersan competencias en función de intereses personales". En concreto, recuerda que los asuntos de urbanismo los llevará Cristina Vidal, excepto parques (Jesús Enríquez), Patrimonio Histórico (Mercedes Cantalapiedra) y Movilidad (María Sánchez), pero recalca que "un urbanismo que no trata de parques, movilidad o patrimonio no invita a una buena política ni a una buena gestión", opina.

Asimismo, indica que Educación está en Cultura, pero que parte se va a la concejalía de Domi Fernández (Música y Bibliotecas), a la de Rosa Hernández (Escuelas infantiles, Educación de adultos y Absentismo) y a la de Ángel Blanco (Deportes). Igualmente, destaca que las políticas de desarrollo económico las lleva el responsable de Hacienda, pero si se trata de desarrollo sostenible será el de Presidencia y que la atención a los ciudadanos está en manos de Domi Fernández, pero si ese ciudadano es contribuyente le atiende Ángel Blanco, entre otros supuestos.

Como conclusión, Izquierda Unida cree que "no se aprecia el suficiente esfuerzo por organizar lógicamente, con vistas a la mejor gestión y la estructura de funcionamiento municipal", por lo que ha confiado en que se tengan en cuenta sus propuestas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31