Sábado 03/12/2016.

| Ávila

Ávila

De Santiago-Juárez augura que las "voces contrarias" en el PSOE pueden forzar un referéndum en la reforma de la CE

Recuerda que la Junta tiene plazo hasta el 22 de septiembre para presentar recurso de Inconstitucionalidad de los PGE
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

De Santiago-Juárez augura que las "voces contrarias" en el PSOE pueden forzar un referéndum en la reforma de la CE De Santiago-Juárez augura que las "voces contrarias" en el PSOE pueden forzar un referéndum en la reforma de la CE

El portavoz de la Junta de Castilla y León y consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago Juárez, ha advertido este jueves de que la existencia en el PSOE de "voces contrarias" a la reforma de la Constitución Española para el establecimiento de un límite de déficit pueda suponer que en el Congreso o, sobre todo, en el Senado surja una fuerza mínima para forzar el referéndum para su aprobación.

En declaraciones recogidas por Europa Press durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este jueves, el portavoz del Ejecutivo regional ha reiterado la posición favorable a la reforma planteada esta semana por el presidente de la Nación, José Luis Rodríguez Zapatero, y respaldada por el jefe de la oposición 'popular', Mariano Rajoy.

De Santiago-Juárez ha especulado con que las voces "contrarias" a la reforma que, según su opinión, han expresado diversos representantes del PSOE en los últimos días pueden llevar a que un grupo de 35 diputados o de 25 senadores solicite la convocatoria de un referéndum para la aprobación de la citada reforma.

En el caso del Congreso de los Diputados ha apuntado que es "muy difícil" que se llegue a ese 10 por ciento mínimo, pero en el caso de la Cámara alta ha especulado con que la existencia de un grupo propio del PSOE catalán que en otros casos "no ha respetado la disciplina de voto" puede permitir alcanzar la cifra de 25 si sus senadores son partidarios del referéndum.

Del mismo modo, ha recalcado el apoyo de la Junta a la propuesta de garantizar la estabilidad presupuestaria en España pero ha querido "reflexionar" sobre la responsabilidad de los actuales niveles de déficit. Así, ha señalado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero como culpable del endeudamiento que han alcanzado las comunidades autónomas.

Ha recordado que el modelo de financiación de las comunidades autónomas ha sido "un auténtico fracaso" para Rodríguez Zapatero y que ha tenido un resultado "nefasto" para las CC.AA. De hecho, ha subrayado que ya "nació muerto".

Por otro lado, ha confirmado que, como apuntó este miércoles la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, la Comunidad cumplirá en 2011 el objetivo de déficit del 1,3 por ciento establecido por el Gobierno, pero ha puntualizado que se hará con "sacrificios importantes" debido a que la Junta no ha recibido los 211 millones de euros que "correspondían a la Comunidad de acuerdo con el nuevo modelo de financiación".

A este respecto, ha recordado que el Ejecutivo regional tiene de plazo hasta el 22 de septiembre para presentar el Recurso de Inconstitucionalidad en el TC contra la Ley de Presupuestos Generales del Estado por no haber realizado el Gobierno la citada transferencia de 211 millones.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31