Viernes 19/10/2018.

| Ávila

Ávila

Sanidad y Farmacéuticos de CyL asesorarán a pacientes polimedicados para evitar el uso incorrecto de sus medicamentos

En la Comunidad existen 175.000 polimedicados, el 80 por ciento de los cuales tienen más de 65 años
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Consejería de Sanidad y los farmacéuticos de Castilla y León colaborarán para asesorar y seguir a pacientes polimedicados a fin de evitar el uso incorrecto de sus medicinas y detectar posibles incidencias relacionadas con su uso, merced a un convenio rubricado este martes en Valladolid.

Según ha explicado el consejero, Antonio María Sáez Aguado, entre un cinco y un 15 por ciento de los ingresos hospitalarios se deben a dicho uso inadecuado, circunstancia que "es más probable que se produzca" en este colectivo de pacientes que toman habitualmente más de cinco medicamentos diferentes.

Para ello, se entregará a los pacientes una 'Hoja de Medicación' en la que figura sus datos, los del médico, el centro de salud asignado y la oficina de farmacia habitual. Asimismo, se incluyen los distintos medicamentos que debe tomar, el periodo de tratamiento, las observaciones, así como el momento del día en que debe consumirse cada medicamento.

Para esto último, se ha establecido un código de pictogramas de símbolos con colores que permite saber si determinado tratamiento debe tomarse en el desayuno, la comida, la cena o al acostarse.

Asimismo, la hoja incluirá un apartado con el coste del tratamiento, una "factura en la sombra" que se aplicará también "a mediados de marzo" en las recetas médicas, cuando el Gobierno de España desarrolle "el nuevo modelo de receta".

Para Sáez Aguado, esta permitirá dar "más información" a los ciudadanos, lo que permitirá que "valoren más la Sanidad pública".

Según ha indicado el consejero, el convenio firmado este martes modificará los acuerdos en relación a la prescripción de recetas, la prescripción indistinta de principio activo o marca en caso de tener el mismo precio.

Por su parte, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Castilla y León, Jesús Aguilar Santamaría, ha recordado que "un diez por ciento" de los pacientes polimedicados "no toma bien la medicación", un porcentaje que se eleva "hasta el 50" en el caso de los enfermos crónicos.

ORIGEN DEL PROYECTO

En virtud del acuerdo, médicos, enfermeros y farmacéuticos colaborarán en este proyecto que se puso en marcha en 2008 y que desde 2010 cuenta con la participación voluntaria de las oficinas de farmacia. A fecha de 31 de enero, 215 boticas participaban en este proyecto del que se beneficiaban 498 usuarios.

En una primera fase, que pusieron en marcha 34 farmacias segovianas, se identificaron a los pacientes que podían incluirse en el programa y se les transmitió la información sobre las "ventajas" de participar.

Posteriormente, se ha desarrollado una segunda fase en la que los farmacéuticos comprueban, mediante entrevistas, el conocimiento y uso de los medicamentos por parte de los pacientes, al tiempo que identifican "barreras a la adherencia".

Por otro lado, las boticas que se unan voluntariamente a la iniciativa se comprometen a "detectar problemas en la utilización de los medicamentos y orientar su resolución"; "proporcionar educación sanitaria individualizada a los pacientes e información escrita sobre su tratamiento", y "comunicar a los facultativos cualquier incidencia".

De acuerdo con los datos aportados por Sáez Aguado, en Castilla y León existen 175.024 pacientes polimedicados, un siete por ciento del total de la población de la Comunidad, el 80 por ciento de los cuales "tiene más de 65 años".

Por último, el consejero ha ensalzado el sistema puesto en marcha de prescripción electrónica en servicios hospitalarios y en consultas externas, a fin de tener "más control y más información profesional" para lograr una "mayor eficiencia".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31