Domingo 04/12/2016.

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De la Riva afirma que el traslado a los nuevos talleres será a final de 2012 y el soterramiento concluirá en 2018

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, afirmó este jueves que el traslado a las nuevas instalaciones del Taller Centtral de Reparaciones (TCR) de Renfe se producirá a finales de 2012, mientras que todas las obras de soterramiento y la urbanización del corredor sostenible y de los terrenos liberados podrán terminarse en 2018, fecha que barajan "todas las administraciones".
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De la Riva afirma que el traslado a los nuevos talleres será a final de 2012 y el soterramiento concluirá en 2018 De la Riva afirma que el traslado a los nuevos talleres será a final de 2012 y el soterramiento concluirá en 2018

León de la Riva se expresó así en una comparecencia --ante medios de comunicación y representantes del Consejo Social-- en la que repasó de un modo "objetivo y constatable" cómo se encuentra la operación del soterramiento en Valladolid, donde este año se invertirán 116 millones de euros.

El primer edil señaló que la operación ferroviaria sigue el ritmo previsto fijado en el consejo de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad 2003 en enero.

Así, recordó que la crisis ha obligado a reconsiderar la estrategia y aunque para el inicio del soterramiento al principio se exigía obtener un préstamo de 600 millones de euros, el suscrito en enero lo es por valor de 400 millones, con el consiguiente cambio en la planificación para marcar dos fases.

En este planteamiento aseguró que ha sido "decisiva" la petición "del Ayuntamiento y de su alcalde" de dar "prioridad absoluta" al TCR, con el fin de asegurar el empleo no sólo de los talleres, sino de las industrias que trabajan para Renfe.

De esta forma, en la primera fase se contempla, además de lo ya realizado, el traslado a estas instalaciones de San Isidro a finales de 2012, con el traslado de los talleres de Renfe, que no incluye la estación de mercancías de Ariza ni la de Argales, ni Redalsa. Sólo se traslada el TCR, de manera que se liberan todos los suelos situados entre Delicias y el Campo Grande, con excepción de los ocupados por la estación.

El primer edil aseguró que para ello es necesario que funcione el ramal norte del desvío de mercancías y una vía en ancho internacional que conecta la estación con los nuevos talleres, con el fin de trabajar con material ferroviario de alta velocidad en Valladolid, ejecución incluida en la obra adjudicada esta semana a la empresa Ferrovial Agromán.

La segunda fase de la operación comenzará en 2013 e incluye el resto de las obras a ejecutar, como el soterramiento central y la urbanización de los terrenos liberados, incluido el corredor sostenible equipado, con una fecha prevista de finalización en 2018.

FINANCIACIONES

En cuanto a los fondos para llevar a cabo estas actuaciones, León de la Riva recordó que la primera fase se financia con el crédito de 400 millones y la segunda con la venta de las parcelas liberadas tras el traslado de las instalaciones ferroviarias actuales al nuevo complejo.

En ese suelo se pueden construir 2.088 viviendas libres y 576 de protección en 26 parcelas residenciales, del total de 6.075 viviendas que se pueden construir entre las cuatro zonas. Además, en siete parcelas de la estación se pueden edificar 130.200 metros cuadrados de superficie comercial, para oficinas e incluso un hotel.

Además de las administraciones implicadas , los bancos han confirmado la viabilidad de la operación incluso en la delicada coyuntura actual, ya que se condiciona a la venta de suelo la financiación de esta fase.

En cuanto al estado de los diferentes aspectos de la intervención, respecto a obras ferroviarias, indicó que el desvío de mercancías tiene un presupuesto de adjudicación de 116.072.968 euros y una longitud de 17,5 kilómetros, con una velocidad de diseño de 160 kilómetros por hora, dos kilómetros de soterramiento y un viaducto denominado Los Tramposos -cuyos pilares se pueden ver paralelos a la Ronda Exterior Sur-.

Esta obra se encuentra paralizada por falta de presupuesto del Ministerio de Fomento, "única razón" para ello, ya que había 44 millones que se redujeron a "la centésima parte", 400.000 euros.

Sin embargo, recordó la Sociedad acordó adelantar el dinero de las obras para la puesta en funcionamiento sólo del ramal norte y así poner en funcionamiento en 2012 el TCR. El reinicio de las obras está pendiente de la firma de un convenio entre Fomento y Valladolid Alta Velocidad.

La valoración de las obras que la sociedad tiene que financiar al Ministerio es de 59,1 millones de euros, dinero que el citado departamento reembolsará a la sociedad en el futuro.

En cuanto al complejo ferroviario, comenzará a estar operativo en 2012, en la parte del TCR, para mantener y aumentar la carga de trabajo de la instalación, en la que trabajan más de 500 personas. El resto, estación de mercancías, Redalsa, etcétera, se traslada a la finalización del desvío de mercancías. La obra civil se contrató en 136.951.475 euros, y ahora se está ejecutado todo el movimiento de tierras, drenajes y la estructura del taller.

Por su parte, el pasillo ferroviario está dividido en cuatro tramos (su gestión corresponde a Adif), concretamente el comprendido entre el Duero y el Pinar de Antequera, cuyas obras acaban en otoño; desde el Pinar hasta el inicio del soterramiento, cuyo proyecto de ejecución está en proceso de redacción, al igual que el que comprende de Daniel del Olmo a la Carretera de Renedo y el que va de Renedo al río Pisuerga.

SOTERRAMIENTO

En cuanto al soterramiento, León de la Riva aclaró que los proyectos para ello están encargados para una obra con tuneladora y no a cielo abierto, por lo que si se optara por ésta última opción no servirían trámites como la Declaración de Impacto Ambiental.

Por lo que se refiere a alargar el soterramiento desde Daniel del Olmo hasta la Ronda Exterior Sur, aclaró que aunque la voluntad de todos es llevarlo a cabo, la decisión depende de los recursos económicos generados por la operación.

En cuanto a la operación en la ciudad, recordó que el Plan Rogers se aprobó definitivamente en enero de 2010 y se encargó al Ayuntamiento de Valladolid la redacción del proyecto de actuación y de urbanización, así como la dirección facultativa de todas las obras de urbanización.

Respecto al túnel del Arco de Ladrillo, el proyecto está realizado por la empresa de ingeniería Intecsa Inarsa, la misma que redacta el proyecto del soterramiento, y el Ayuntamiento envió en su momento toda la documentación relativa a la urbanización del ámbito afectado.

El inicio de las obras estaba previsto para 2010, por lo que el Ayuntamiento ejecutó la reforma del Paseo de Zorrilla, pero el retraso del inicio del soterramiento demora esta actuación al año 2013. Incluye la demolición del paso elevado para vehículos y el desmontaje previo del Arco, por temor a posibles incidencias.

El coste será de unos 36 millones y su ejecución tal y como está planteada en el Plan Rogers resulta imprescindible para mejorar la movilidad en la zona, con el mínimo número de coches en superficie en la zona.

La urbanización del pasillo liberado en el Pinar se iniciará a finales de este año con un presupuesto total de 3,5 millones --que abonará la Sociedad-- y se urbanizarán unos 50.000 metros cuadrados, suelo que se libera al soterrar. De acuerdo con los técnicos y los vecinos se ejecutarán viales de coexistencia, zonas verdes y deportivas.

El proyecto de rehabilitación del antiguo depósito de locomotoras que albergará una biblioteca municipal está redactado mientras que se ha encargado a Adif el proyecto de la zona Vialia.

Finalmente, explicó que además de los concursos puestos en marcha por Adif, la Sociedad tiene en marcha los que se refieren a ingeniería y arquitectura, servicios de comunicación e imagen, la urbanización del Pinar y los suministros de maquinaria del TCR, un total de 49,1 millones, que tienen que estar adjudicados antes de final de año. También antes de fin de 2011 saldrá a licitación la demolición de las instalaciones de Ebro Puleba en el Camino de la Esperanza.

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