Viernes 09/12/2016.

| Ávila

Ávila

De la Riva restringirá el empleo público y bajará subvenciones para afrontar la crisis en el Ayuntamiento de Valladolid

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha afirmado este viernes que el equipo de Gobierno restringirá el empleo público, con la convocatoria de plazas sólo para reposición, y bajará las subvenciones, excepto en materia de servicios sociales, para hacer frente a la situación económica actual.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

De la Riva restringirá el empleo público y bajará subvenciones para afrontar la crisis en el Ayuntamiento de Valladolid De la Riva restringirá el empleo público y bajará subvenciones para afrontar la crisis en el Ayuntamiento de Valladolid

De la Riva se expresó así en el marco de la XVIII Intermunicipal Popular que celebra el PP este viernes y el sábado en Sevilla, dentro de la mesa 'Hacer más con menos: gobiernos austeros, eficaces y dinamizadores de empleo' que preside el ex ministro y coordinador de Política Económica del PP, Cristóbal Montoro y en la que participan también los alcaldes de Granada, José Torres Hurtado; Ciudad Real, Rosa Romero; Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador; Cáceres, Elena Nevado; y Torrejón de Ardoz, Pedro Rollán.

León de la Riva, en su discurso, explicó que, dentro del compromiso con los ciudadanos de mantener los niveles adecuados de prestación de servicios, llevarán a cabo una serie de medidas de austeridad y ahorro.

En concreto, en un futuro inmediato se elaborará el Plan Estratégico de Racionalización del Gasto Corriente, que será la herramienta que "formalmente" identificará y estructurará todas las medidas de austeridad y ahorro a implantar en los próximos años, al que acompañarán de otras iniciativas tendentes a mejorar la capacidad económica por el lado de los ingresos como un plan para la Rentabilización del Patrimonio Municipal.

El primer edil explicó que, de momento, se ha empezado con una reducción en la estructura municipal, con menos concejales delegados y menos áreas administrativas y se ha decidido ya, a la vista de la situación económica y para el presupuesto en vigor, una reducción del gasto corriente en no menos del 5 por ciento sobre las cantidades presupuestadas.

En cuanto a la política respecto al empleo público, el alcalde de Valladolid afirmó que seguirá siendo "sumamente restrictiva", aunque, después de tres años sin oferta de plazas, abre la posibilidad a que en áreas "muy concretas" como la de seguridad pueda facilitarse alguna tasa de reposición de efectivos que, por jubilación u otras razones, han causado baja en estos años.

A este respecto, añadió que las restricciones irán "lógicamente" acompañadas de medidas de gestión de personal, de forma que los servicios públicos no se vean afectados y, por otro lado, señaló que "por sus buenos resultados se seguirá potenciando la política de ahorros en la contratación y en la gestión de servicios.

Finalmente, entre las medidas que se llevarán a cabo, se revisará "a la baja" el plan de subvenciones, "salvo las que tienen que ver con los servicios sociales, que serán la excepción, el conjunto de estas partidas habrá de reajustarse de forma significativa".

MÁS ESFUERZO

El primer edil vallisoletano explicó que la austeridad "requiere un mayor esfuerzo de gestión para que las prestaciones no se vean afectadas", lo que considera que es un "reto" porque se trata de "gastar menos sin dejar de atender adecuadamente al ciudadano".

En este contexto, aseguró que en el Ayuntamiento de Valladolid están "satisfechos" del esfuerzo realizado porque a pesar de la crisis y de la disminución de ingresos y sin incrementar la presión fiscal a familias y empresas, para los que recordó que se han aprobado nuevos beneficios fiscales, se siguen prestando todos los servicios públicos y todos los de carácter social, "sin disminuir su calidad, incluso incrementando los centros y prestaciones sociales".

Por otro lado, afirmó que los ahorros generados, que atribuye al "rigor de años en la gestión económica", han permitido cierto margen de endeudamiento durante los últimos ejercicios y acudir a fórmulas "menos gravosas" de inversión como las de colaboración publico-privada que se han utilizado en numerosos proyectos (aparcamientos, centros deportivos, escuelas infantiles o centros de personas mayores).

Además, aseguró que todo ello ha permitido ejecutar un elevado nivel de inversiones dinamizadoras que cree que han contribuido a paliar la consecuencia "más dramática" de la crisis como es el desempleo.

De la Riva explicó que todas las medidas adoptadas y las futuras responden a que en el Consistorio se han propuesto seguir ofreciendo a los ciudadanos todos los servicios, sin disminuir su calidad y con el incremento incluso en los de carácter social, pero también mantener los plazos de pago a proveedores (60 días frente a los 219 de media en los ayuntamientos españoles) y acometer las inversiones necesarias.

Así, argumentó que la austeridad en todos los aspectos de la actividad municipal y la búsqueda de ahorros en el gasto se convierten en "elementos imprescindibles" y son además "un compromiso político y una responsabilidad ineludible" para con los ciudadanos.

MEDIDAS "SATISFACTORIAS"

Entre las medidas ya puestas en marcha y que el primer edil considera que han sido satisfactorias está el Plan Económico Financiero para el periodo 2009-2012.

En materia de gastos de personal, indicó que en 2009 y 2010 se congelaron inicialmente los sueldos de alcalde y concejales (a mitad de 2010 se redujo el sueldo del alcalde un 15 por ciento y un 10 el de los concejales), medidas que también han afectado a las asignaciones a grupos políticos, personal eventual o dietas de cargos electos.

También se restringió la oferta de empleo, sin que se haya aprobado plaza alguna en los años 2009, 2010 y 2011, y la contratación de sustituciones temporales del personal titular. Además, el pasado año se llevó a cabo la reducción general del las retribuciones de los empleados municipales acordada, junto con otras medidas recorte, por Real Decreto de mayo de 2010.

En relación a los gastos corrientes en bienes y servicios, destacó actuaciones como la utilización del sistema de adquisición de bienes homologados de la Junta de Castilla y León; la centralización en la contratación de diversos suministros o de la limpieza de las dependencias municipales, que supuso un ahorro de casi 3,3 millones de euros. Por otra parte, indicó que se ha reducido el consumo eléctrico mediante el uso de tecnologías más eficientes.

Además, se han reducido las partidas correspondientes a gasto corriente en todos los conceptos no vinculados a la prestación de servicios esenciales.

Por lo que respecta a las transferencias corrientes, se ha realizado la revisión de cada una de ellas, y en su conjunto las consignaciones presupuestarias se mantuvieron sin incremento en el año 2010 y se redujeron más de un 4 por ciento en 2011.

En cuanto a los gastos financieros, siempre que se ha podido se ha anticipado el pago de las amortizaciones de los préstamos previstas en el presupuesto, a fin de reducir los intereses devengados.

León de la Riva añadió que al margen de estas medidas, cuando la liquidación del presupuesto del Ayuntamiento o de alguno de sus organismos autónomos ha puesto de manifiesto alguna disfunción de tesorería, la reacción ha sido "inmediata", con la reducción del presupuesto en curso en vez de incrementar el nivel de endeudamiento o de trasladar el problema a ejercicios siguientes.

Así, recordó que en 2009 se minoró el gasto corriente del presupuesto municipal en 4 millones de euros, "un gran esfuerzo en su momento" pero con resultados que han permitido una liquidación de 2010 "razonablemente satisfactoria".

En concreto, se han logrado casi 34 millones de euros de superávit presupuestario, un nivel de ejecución de ingresos del 90 por ciento, superando en 20 puntos la media de los municipios españoles (70 por ciento), y un nivel de ejecución de gastos del 85 por ciento, 13 puntos más que la media (72 por ciento).

Por otro lado, aclaró que el endeudamiento sigue siendo contenido, "muy por debajo de los límites legales establecidos" con intereses que se han de pagar que suponen el tres por ciento del presupuesto de 2011.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31