Sábado 03/12/2016.

| Ávila

Ávila

El programa Reincorpora de La Caixa finaliza la formación en cocina a 14 reclusos de Valladolid para su inserción social

El programa 'Reincorpora' que desarrolla la Obra Social de La Caixa ha concluido el período de formación en materia de cocina con 14 internos del Centro Penitenciario de Valladolid con el objetivo final de su inserción en la sociedad y en el ámbito laboral, ya que, de hecho, cuatro de ellos ya tienen "posibilidades ciertas" de conseguir un puesto de trabajo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El programa Reincorpora de La Caixa finaliza la formación en cocina a 14 reclusos de Valladolid para su inserción social El programa Reincorpora de La Caixa finaliza la formación en cocina a 14 reclusos de Valladolid para su inserción social

La Caixa y la empresa de formación Foremcyl, que se ha encargado de los cursos en aspecto teórico y práctico, han celebrado este viernes el acto de entrega de diplomas a los internos que han participado en esta edición, un evento al que también han asistido el subdelegado del Gobierno, Cecilio Vadillo, el director del centro penitenciario, Carlos Blanco, y el responsable técnico del programa, Josep Oms.

Como ha destacado el representante de la Fundación La Caixa, el objetivo último de este programa es, además de aportar una formación profesional a los reclusos, que "cada vez se sientan más seguros de sí mismos para facilitar su ingreso en la sociedad".

Así lo ha corroborado una de las participantes en el programa Reincorpora en Valladolid, Soledad Sánchez, quien ha mostrado su agradecimiento a todos los promotores o colaboradores en la iniciativa y que ha destacado que con este curso y con actos como el que se ha celebrado esta mañana en el Hotel Juan de Austria, los internes pueden "perder un poco el miedo a cómo seremos admitidos en la sociedad".

De esta manera, el programa se divide en tres fases que comienzan con la formación, etapa que en el caso de los 14 participantes de Valladolid, ha concluido con la entrega de diplomas. Posteriormente, se afronta el acompañamiento a la integración con el apoyo de especialistas y finalmente se llega a la integración en la empresa.

Estos 14 internos han llevado a cabo un curso de cocina que, como ha explicado el director de la prisión de Villanubla, "en un principio no se sentían muy atraídos por este campo" pero que con el transcurso de la formación "algunos han descubierto una vocación". Carlos Blanco ha recordado que en el centro los internos pueden llevar a cabo otros muchos cursos formativos, pero Reincorpora es distinto porque se organiza desde el exterior con unas instalaciones "más adecuadas".

Así, las sesiones teóricas se han llevado a cabo tanto en las instalaciones de Foremcyl como en la residencia de los Dominicos en San Pablo. Además, en la formación práctica han colaborado empresas e instituciones como el Hotel Silken Juan de Austria, el Kris Parque, el Hospital Del Río Hortega, el centro Benito Menni, la residencia de Parque Alameda y el Colegio de La Salle, entre otros.

Por su parte, Cecilio Vadillo ha querido ensalzar el trabajo de personal externo al centro penitenciario en proyectos como Reincorpora, ya que "sin voluntarios, organizaciones no gubernamentales y fundaciones sería muy difícil" desarrollar estos programas.

"VALORES DE SOLIDARIDAD"

También ha recordado que el empleo es un medio de integración social que "facilita" a los reclusos la salida del centro penitenciario, pero que los participantes en Reincorpora han profundizado en otros aspectos como los "valores de solidaridad".

Después del acto de entrega de diplomas, los asistentes han podido probar algunos de los proyectos elaborados en sus prácticas por los alumnos del programa.

La iniciativa se ha desarrollado en centros penitenciarios y centros de inserción social de todo el país y se enmarca en el nuevo modelo que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias desarrolla desde 2004 para favorecer la reinserción social y laboral de las personas que cumplen condena de privación de libertad.

Desde el año 2006, la Obra Social de La Caixa, a través del programa de becas para internos de centros penitenciarios, ha facilitado la formación profesional en centros educativos fuera de los recintos penitenciarios con el fin de contribuir a la mejora de las competencias profesionales de los internos y permitir su integración laboral. Estas becas cubrían el coste de los estudios, los traslados, la manutención y una remuneración mensual.

Desde el presente año se lleva a cabo el programa 'Reincorpora', a partir de la experiencia acumulada con el programa de becas, para apoyar la voluntad de cambio de los internos mediante oportunidades a través de la formación, la intermediación y el acompañamiento.

De esta manera, se ofrece una intervención integral que contempla todos los aspectos que han provocado el proceso de exclusión, de manera que se implica a la persona en el propio proceso.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31