Sábado 18/11/2017.

| Ávila

Ávila

Regulados por Decreto los aprovechamientos maderables en montes y zonas arboladas no gestionadas por la Junta

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves el Decreto que desarrolla los preceptos de la Ley de Montes y establece la intervención administrativa en los aprovechamientos maderables y leñosos de montes y otras zonas arboladas de titularidad privada.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según ha explicado el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, esta norma pretende salvaguardar los valores de los montes, "apostando por un aprovechamiento sostenible y ofreciendo mayores garantías y simplificación administrativa a los ciudadanos".

En concreto, a través de este Decreto, la Junta determina el régimen de intervención administrativa -procedimientos de comunicación o autorización- al que están sometidos los aprovechamientos maderables y leñosos, en desarrollo de la Ley de Montes, para terrenos agrosilvopastorales, arbolado y formaciones forestales dispersas en terrenos agrícolas no gestionados por la Junta de Castilla y León.

Este reglamento incluye la determinación de trámites, plazos y sus efectos, subsanación, prórrogas e inspección. También determina la forma de solicitar la autorización o de comunicar los aprovechamientos adscritos a una certificación de gestión forestal sostenible y/o incluidos dentro de uno de los tipos de terrenos forestales que se declaren de orientación energética.

EVITAR CONSECUENCIAS DE POSIBLES PLAGAS

Además, ha explicado el portavoz, regula la obligación legal de realizar aprovechamientos en montes que hayan sufrido incendios forestales "para evitar las consecuencias derivadas de posibles plagas por no retirar del monte los productos quemados".

También, se reconoce el valor ambiental de los aprovechamientos de otros terrenos arbolados que, por su extensión o características, no entran en el concepto de monte, como el arbolado en los terrenos agrosilvopastorales o el arbolado aislado, formaciones y alineaciones forestales dispersos en medios agrícolas, incluyendo estos terrenos en su ámbito de aplicación.

De Santiago-Juárez ha informado que con esta normativa la Junta de Castilla y León apuesta por un aprovechamiento sostenible de los montes, "facilitando la tramitación administrativa de los aprovechamientos adscritos a una certificación de la gestión forestal sostenible y/o declarados de orientación energética, previendo la adopción de medidas excepcionales en caso de grandes incendios, pudiendo obligar a los titulares a realizar determinadas cortas cuando el arbolado que quede en pie suponga riesgo de plagas".

"El Decreto aporta un esquema claro y sencillo para la tramitación de comunicaciones y autorizaciones de aprovechamientos maderables y leñosos en predios particulares, buscando la simplificación administrativa y la agilidad en el servicio al ciudadano", ha añadido.

Por último, ha defendido que la aplicación del este Decreto, manteniendo las garantías de conservación de los montes, redundará en una mayor facilidad, agilidad y seguridad jurídica en la gestión que llevan a cabo sus propietarios "y en una mejora del papel que pueden desempeñar en la creación de empleo y en el desarrollo económico".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30