Viernes 24/11/2017.

| Ávila

Ávila

El maratón 'Regalar música por Navidad' de la OSCyL y el Auditorio ha llegado a cerca de 1.600 personas en diez escenari

Vasily Petrenko y la Orquesta 'In Crescendo' cierran la primera edición con una versión especial del tradicional tema 'Clavelitos'
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El maratón solidario 'Regalar Música por Navidad', puesto en marcha por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) y el Auditorio Miguel Delibes ha llegado, a lo largo de todo este lunes, a cerca de 1.600 personas de diez centros e instituciones de carácter social.

Así lo ha puesto de manifiesto la consejera de Cultura, Alicia García, quien antes de entrar al concierto que la orquesta 'In Crescendo' ha ofrecido como cierre a esta jornada solidaria, ha reconocido que lo importante de esta iniciativa no es sólo la cifra de personas a las que ha llegado sino la "calidad" ofrecido por los profesores de la Orquesta y el "agradecimiento recíproco".

A su juicio, los profesionales involucrados, músicos de la OSCyL que han hecho un esfuerzo "altruista y generoso" han sentido una "gran satisfacción" por poder acercar la música a un público "entregado". "Se trataba de acercar música, cultura y alegría a todos los que no tienen acceso", ha afirmado.

El maratón, que programaba actuaciones en once espacios de la ciudad de Valladolid con el fin acercar la música a distintos colectivos sociales en los que los músicos participantes han sido muy aplaudidos y recibidos, incluso, con regalos, ha concluido con el concierto que la orquesta infantil 'In Crescendo', formada por 32 menores del colegio Antonio Allúe Morer de Valladolid, ha ofrecido en la sala de Cámara del Auditorio Miguel Delibes.

"LOS ÚNICOS QUE REPITEN EN UN AÑO"

El programa confeccionado para este concierto final, titulado 'Un Paso Más', que ha estado acompañado por la proyección de imágenes de los menores en sus ensayos y actuaciones, ha comenzado con el 'Pizzicato polka' de Johann Strauss para continuar con el tema tradicional de la Polinesia 'Oo a lay lay', la canción rumana 'Doina', el Canon de J. Pachelbel, el tema 'Do, re, mi' de la película 'Sonrisas y Lágrimas', de R. Rogers; 'Zarabanda', de A. Corelli, y el Canon tradicional de Inglaterra 'Ven Vamos', adaptado para la ocasión e interpretado con el sonido de sus manos y con una letra que anima a saltar del sofá para tocar.

La Orquesta, dirigida por su responsable artístico, el violinista de la OSCyL Benjamin Payen, quien durante la presentación ha señalado que por el Centro Cultural Miguel Delibes pasan muchas e importantes formaciones pero que ninguna actúa dos veces en un año, ha cerrado su actuación con una especial versión del tradicional tema 'Clavelitos' dirigida por Vasily Petrenko, principal director invitado de la Orquesta.

Con Petrenko a la batuta, los jóvenes han interpretado, al ritmo de 'Clavelitos', un tema titulado 'In Crescendo' cuya letra rezaba: "In Crescendo, In Crescendo, la orquesta de mi corazón/Hoy yo traigo mi instrumento, todos juntos suman un montón/Si algún día, In Crescendo,no parara nunca de crecer.../ Sonaría en tu mente, en tus sueños, para que no olvidaras volver" y tras el que han sido ovacionados con un 'Tú sí que vales'.

El equipo 'In Crescendo', liderado por Jordi Gimeno y formado por Benjamin Payen, la viola Paula Santos, la chelista Montserrat Aldomá, el contrabajo Neisha Slavic y los voluntarios del Conservatorio María y Jorge han contado, para este concierto, con la colaboración especial de otros músicos de la OSCyL como Jennifer Moreau, Carlos Parra, Csilla Biro, Charo Agüera, Iván García, Cristina Alecu, Harold Hill, Julien Samuel, Marc Charpentier y Marie Delbousquet, Diego Alonso, Jorge Pinzón; Pepe Lanuza; Andrés Cebrián; Jorge de la Fuente; Salva Alberola; Angelo Montagnano; Fernando Arminio; Emilio Climent; Roberto Bodí; Philliphe Stephanie; José Manuel Redondo; Juan Antonio Martín; Rocío Solís y Manuel Gigosos.

La Orquesta 'In Crescendo' está formado por los pequeños violinistas Manuel, Emely, Antonio, Ahlame, Libertad, Jesús, Barbara, Julia, Nayra, Rebeca, Javier, Isagel, Nil, Tamara, Cesar, Cristina, Giani, Cristi y Virginia; los intérpretes de viola Zinab, Wissal, Elena, Haytam, Mamadou, Miguel y Mar; los 'chelos' Daniela, Ikram, Alba y Paloma y los contrabajos John Sebastian y Andrés.

El proyecto social se materializa, entre otras iniciativas, en esta orquesta multicultural de cuerda que, inspirada en la filosofía del Sistema venezolano, concebido en los 70 y centrado en la música como elemento integrador de los más desfavorecidos, se ha convertido en la única iniciativa regular y continuada de estas características en España.

La iniciativa se estructura en tres horas de clase a la semana --coro, instrumento y orquesta-- y busca, además de la enseñanza musical, el refuerzo de valores y la integración social de los niños, nacidos en su mayoría en familias de etnia gitana o de Sudamérica, Marruecos o Europa del Este.

EL MARATÓN SOLIDARIO

El maratón ha comenzado a las 9.30 horas en el vestíbulo de entrada del Hospital Universitario Río Hortega, donde el grupo de vientos interpretó charangas y pasodobles para, a las 10.30 horas, dar paso a la segunda etapa, consistente en un taller de música para bebés que el equipo del Auditorio especializado en este campo desarrollará en la guardería La Cometa.

La tercera parada del maratón, prevista a las 11.30 horas, tuvo como escenario el Centro de Menores Zambrana, donde el grupo de percusión realizó un taller/concierto con los jóvenes internos, y el cuarteto de fagotes protagonizó, a las 12.30 horas, el cuarto concierto, que tuvo lugar en el Centro Ocupacional del Ayuntamiento de Valladolid.

A las 13.30 horas fue el turno del cuarteto de cuerda, que acercó su música a los usuarios del Comedor Social del Ayuntamiento de Valladolid y una hora después, a las 14.30 horas, el Centro Obregón de Asprona acogió la actuación del cuarteto de violonchelos.

La séptima de las actuaciones, a las 15.30 horas, tuvo como escenario la residencia de ancianos Cardenal Marcelo de la Diputación de Valladolid, donde el sexteto de cuerda interpretó piezas de zarzuela para, a las 16.30 horas, ceder el testigo a la Orquesta de Cuerda y Cuarteto Avanti, que se desplazó hasta la residencia Aspaym para realizar su actuación.

A la misma hora, las 16.30 horas, Aspace Valladolid albergó la actuación del cuarteto de cuerda y una hora después, a las 17.30, el Quinteto de Metales y el Trío Klezmática actuaron en la Asociación Vallisoletana de Esclerosis Múltiple, Asociación Parkinson Valladolid y Asociación de familiares de Alzheimer.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30