Lunes 05/12/2016.

| Ávila

Ávila

Red Círculos une a entidades de CyL y Rioja para mejorar la atención a discapacitados en el medio rural

Pretende trabajar en el empleo de estas personas en un proyecto pionero que se transferirá al resto de España
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Red Círculos une a entidades de CyL y Rioja para mejorar la atención a discapacitados en el medio rural Red Círculos une a entidades de CyL y Rioja para mejorar la atención a discapacitados en el medio rural

El proyecto Red Círculos ha unido a 21 entidades del sector de la discapacidad de Castilla y León (19) y La Rioja (dos) con el fin de mejorar la atención a las personas discapacitadas en el medio rural y trabajar en su acceso al empleo.

Así lo explicó en Valladolid el presidente de Red Círculos, José Gómez, durante la Jornada de Presentación de esta iniciativa que se desarrolla en 18 comarcas y seis provincias de Castilla y León (todas excepto Valladolid, Segovia y Soria) y otras dos zonas de La Rioja y que pretende exportarse al resto de España en el futuro.

Gómez, en declaraciones recogidas por Europa Press, explicó que se trata de un conjunto de profesionales y un movimiento social de familias y usuarios de todo Castilla y León que se han unido con el fin de "pensar, debatir y encontrar soluciones para neutralizar los efectos de la crisis", incluso para abrir caminos para el futuro.

Para ello, se han sumado organizaciones de la red de la Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps) pero cuentan con un "sello de identidad propio" que les define y constituye en una "alternativa".

Estas organizaciones trabajan en red, en su territorio, y tienen vocación de aportar valor "en el medio rural", de manera que cada vez más "se dediquen los recursos a las personas donde estén y ser colaboradores activos con las diferentes administraciones".

Los objetivos fundamentales son fijar población y tener servicios de calidad en el medio rural para las personas con discapacidad, ya que la prestación de los mismos es "complicada", aseguró Gómez, quien concretó que lo más difícil es el acceso al empleo.

El proyecto gestiona 3.710 plazas entre centros de atención diurna y residenciales para la prestación de apoyos a personas con discapacidad intelectual, presta apoyos a más de 3.000 familias en servicios de apoyo y dinamización asociativa y crea y mantiene empleo en el ámbito de la economía social para 595 personas con discapacidad intelectual. Además, mantiene empleo vinculado a la prestación de apoyos a las personas con discapacidad, la promoción de la autonomía y la atención a la dependencia para 1.588 profesionales.

Entre los objetivos principales están determinar quiénes son y qué necesitan las personas con discapacidad en las comarcas y promover una cartera de servicios que dé respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad en el medio rural. Además, trata de buscar alianzas para generar oportunidades en el marco de la economía social y estudiar y experimentar nuevos modelos dirigidos a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con discapacidad en el medio rural.

APOYO DEL MARM

El proyecto, que abarca el periodo 2010-2013, cuenta con un presupuesto total de 950.000 euros, de los que la mayor parte, un total de 781.388 euros son subvencionados por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM).

Precisamente el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo, destacó la apuesta que el Ministerio ha hecho por un proyecto que se considera "muy interesante" y suma el desarrollo rural y la integración de personas discapacitadas.

Además de la colaboración entre administraciones, considera que como en este caso también es fundamental agrupar instituciones, colectivos y grupos de acción local, es decir, el mensaje de "la unión hace la fuerza".

Vadillo cree que se puede conseguir el objetivo de mantener la población del mundo rural y hacer que las personas discapacitadas que viven en estas zonas puedan contribuir y aportar todo lo que puedan en esos pequeños municipios. A este respecto, recordó que en Castilla y León 1.000 municipios tienen menos de 200 habitantes, por lo que hay que hacer un 2gran esfuerzo" y el hecho de trabajar todos los colectivos juntos hace "ganar en eficacia y eficiencia y dar mejores servicios a los municipios".

Por su parte, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, destacó lo que considera un proyecto "pionero" enmarcado en un nuevo modelo de Servicios Sociales en el que trabaja Castilla y León y que cree que es una referencia a nivel estatal.

En este sentido, aseguró que el modelo que persigue la Junta es "participado", con quien de primera mano conoce las necesidades de las personas con discapacidad.

En cuanto al proyecto Red Círculos, considera que llevar y unificar la política de personas con discapacidad y en materia de empleo es un reto, sobre todo en materia laboral porque realmente es lo que permite la "autonomía personal y la igualdad de oportunidades" de estas personas.

Marcos destacó el hecho de que este proyecto se centre en el medio rural, donde hay un 45 por ciento de discapacitados diagnosticados y el 43 por ciento de las 14.000 plazas de atención, y considera que conjugar todos estos factores con la "eficacia y la eficiencia" en la gestión compartiendo mecanismos a través de la gestión en red es "una gran iniciativa".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31