Martes 12/12/2017.

| Ávila

Ávila

La Quimera y Uroc Teatro se rinden ante Fo con un ciclo que reúne tres de sus historias femeninas y aún de actualidad

Las compañías La Quimera de Plástico y Uroc Teatro se rinden ante la obra del dramaturgo Darío Fo con la programación de un mini-ciclo en el teatro Zorrilla de Valladolid que, los días 9, 10, 11, 16, 17 y 18 de este mes, reúne tres de sus historias femeninas y aún de actualidad y a las que se suma 'Cosas nuestras de nosotros mismos'.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

'Mujeres' es el título de la propuesta que los días 9, 10 y 11 de diciembre llegará a la sala Experimental del Zorrilla y que aglutina las obras 'Una Mujer Sola' y 'El Despertar', de Darío Fo y Franca Rame y que, de temática netamente femenina, conserva su actualidad temática, según lo ha reconocido el director de La Quimera, Tomás García.

Las dos obras tienen a la mujer como "eje central" y, en el caso de 'Una Mujer Sola', aborda el tema de los malos tratos mientras que 'El Despertar' se centra en la doble faceta de las mujeres --profesional y familiar-- lo que para Martín demuestra que, tras 30 años desde que fueran escritos, estos textos mantienen su validez ante una "tan insistente" realidad.

Por ello, los textos originales de Fo se "han tocado" pero "muy poquito muy poquito", según el director de La Quimera, quien ha cifrado en "cientos" las funciones que la compañía ha realizado con este montaje en muy distintos lugares del mundo, desde Estados Unidos hasta Guinea Ecuatorial, y donde siempre han podido comprobar el "terrible poder de penetración" de las historias.

En el caso de 'La Madre Pasota', que junto a 'Cosas nuestras de nosotros mismos', se pondrá en escena los días 16, 17 y 18 de diciembre en la misma sala pero, en esta ocasión, bajo la dirección de Olga Margallo, sí se ha llevado a cabo un recorte en el texto debido a lo "divertido" de la segunda parte.

'La Madre Pasota' narra la historia de una madre comunista con un hijo "más comunista aún" que termina abandonando a su familia para ser feliz, según Olga Margallo, quien en unas semanas vuelve al teatro Zorrilla de Valladolid con el montaje infantil 'Cyrano de Nueva Orleans'.

A este texto de Fo se suma 'Cosas nuestras de nosotros mismos', interpretada también por sus padres, Petra Martínez y Juan Margallo y que, pese a que debería de titularse 'No nos Tumba ni Dios', según su directora, se acerca a las vivencias de la compañía a lo largo del último medio siglo y demuestra que "nada" termina con el "optimismo y la ganas" de "hacer teatro y divertirse".

Tras recordar que, aunque la concesión a Alejandro Sanz lo ha eclipsado, Uroc Teatro ha sido reconocida con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Olga Bargalló ha coincidido con Tomás Martín en el papel que el humor juega en los textos de Fo.

Así, para el director de La Quimera el humor, al igual que el sarcasmo y la ironía, establece una distancia con el problema aunque el espectador acabe percibiendo que el problema es "muy cercano" mientras que para Bargalló su familia siempre ha hecho uso, aún en las obras "más dramáticas", de un "toque de humor".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31