Sábado 10/12/2016.

| Ávila

Ávila

El crítico de cine Quim Casas acerca a la UVA un Polanski "maduro desde sus inicios" y formado a través de sus "traumas"

El crítico cinematográfico catalán Quim Casas ha acercado este jueves a la edición número 48 del Curso de Cine de la Universidad de Valladolid (UVA) a un "primer Polanski", un director en el que se aprecia la "madurez de sus inicios" y su formación "a través de las experiencias traumáticas" de su vida.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El crítico de cine Quim Casas acerca a la UVA un Polanski "maduro desde sus inicios" y formado a través de sus "traumas" El crítico de cine Quim Casas acerca a la UVA un Polanski "maduro desde sus inicios" y formado a través de sus "traumas"

Este acercamiento al director, productor, guionista y actor francés lo ha desarrollado a través de dos conferencias, ambas tituladas 'El primer Polanski: La Madurez de un Estilo', con las que hace referencia a dos aspectos que, según Casas, "en principio se oponen"; por un lado un estilo que "a pesar de ser inicial, evoluciona y denota cómo serán sus obras en el futuro", y por otro, la madurez propia de esos primeros trabajos.

Además de estas dos conferencias de Casas, desde el martes pasado se proyectan en el aula 5 del Edificio Rector Tejerina, donde se realiza el Curso de Cine de la UVA, largometrajes de Roman Polanski como 'El Cuchillo en el Agua', 'Repulsión' y 'Callejón sin Salida', todas ellas pertenecientes al "primer Polanski".

Por otra parte, Casas ha incidido en cómo han influido las experiencias traumáticas en la creación cinematográfica del director, que "no sería la misma si no le hubiesen sucedido".

Entre estos hechos que han marcado su cine está su paso de joven por el gueto de Cracovia y la muerte de su madre --que esperaba un hijo-- a manos del Nazismo, el asesinato de su mujer, Sharon Tate --también embarazada--, la acusación por abuso sexual a una menor en Estados Unidos y su posterior exilio a Europa para huir de la justicia norteamericana.

"Tras cada uno de esos traumas, ha reaccionado y creado largometrajes dentro de todo tipo de géneros", de hecho, el crítico catalán ha matizado que en realidad Polanski "ha llevado hacia su terreno" todos los géneros cinematográficos como el terror psicológico, el drama o la intriga, entre otros.

CLAUSTROFOBIA Y AISLAMIENTO EN SU CINE

Un ejemplo de la reacción del director francés a esos traumas, aunque 40 años después, según ha explicado Casas a Europa Press, es 'El Pianista' de la que ha destacado que se trata de "una de sus películas más accesibles al gran público" y que refleja parte de sus experiencias en el gueto de Cracovia durante la invasión nazi en Polonia.

Por otra parte, a pesar de que muchas de sus películas son reacciones a hechos concretos de su vida, también hay aspectos recurrentes en todo su cine, que se pueden apreciar desde sus cortometrajes iniciales hasta sus últimas películas.

Una de estas características es, por ejemplo, los "escenarios y ambientes claustrofóbicos y los personajes aislados por el resto de la sociedad, que los considera diferentes y por eso los reprime", todas estas cuestiones "seguro que están marcadas por su vida en la Polonia ocupada".

El último "gran escándalo" en el que se vio inmerso Polanski, según ha explicado Casas a Europa Press, fue la acusación de 1977 por abusos sexuales a una menor de 13 años en Estados Unidos, por la que tuvo que salir del país exiliado a Europa. Algo que le obligó a dejar de trabajar en la industria del cine americana, donde "le hubiese gustado seguir trabajando".

Desde entonces se convirtió en el "Orson Welles del cine moderno", ya que "ha tenido que buscarse la vida y la financiación para sus películas por muchos países", lo que le ha convertido en un "superviviente del cine, además de haber sobrevivido a una vida marcada" por sus episodios traumáticos.

CRÍTICO, PROFESOR Y ESCRITOR

Quim Casas es profesor de Introducción al Guion y de Historia de las Grandes Productoras en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, además de crítico cinematográfico en 'El Periódico de Catalunya' y colaborador habitual de 'Dirigido por...', 'Nosferatu' y 'Rockdeluxe', mientras que también ha escrito en otras publicaciones como 'Fotogramas'.

Casas también se ha dedicado a la escritura, con obras como 'Raoul Walsh' (1982), John Ford, el Arte y la Leyenda' (1989), 'Fritz Lang' (1992), 'El Western, el Género Americano' (1994), 'Howard Hawks, la Comedia de la Vida' (1998) y 'Samuel Fuller' (2001).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31