Miércoles 07/12/2016.

| Ávila

Ávila

Puxeu defiende la gestión unida agua-suelo y cree que los problemas se deben afrontar desde la razón y no la víscera

Cree que hay PAC "para largo" y recomienda "estar muy atentos" a la transición de los pagos actuales al apoyo a la agricultura activa
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Puxeu defiende la gestión unida agua-suelo y cree que los problemas se deben afrontar desde la razón y no la víscera Puxeu defiende la gestión unida agua-suelo y cree que los problemas se deben afrontar desde la razón y no la víscera

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha aprovechado el final de la Legislatura a nivel nacional para hacer una defensa de los beneficios de una gestión unida de las políticas del agua y del suelo y se ha mostrado convencido de que los problemas en estos asuntos se deben afrontar desde la razón y la gestión y con criterios técnicos y buena documentación pero no desde la pasión y la víscera.

Puxeu, que ha admitido que esta Legislatura ha sido "compleja y apasionante", ha apelado a su experiencia al frente de la Secretaría de Estado de Medio Rural y Agua para defender la gestión conjunta de estas dos materias ya que, según ha recordado, más del 70 por ciento del uso del agua lo acapara la agricultura.

Josep Puxeu se ha referido también a la negociación de la Política Agrícola Común ante la próxima presentación, entre el 10 y 12 de octubre, de la propuesta de reforma por parte de la Comisión y ha defendido que se mantendrá un presupuesto "potente" que representará un tercio de la política comunitaria.

Tras asegurar que hay PAC "para largo", el secretario de Estado de Medio Rural y Agua ha admitido también que queda mucho trabajo por delante si bien se ha confesado "satisfecho" por el "amplio consenso" alcanzado entre los países comunitarios en torno a la reforma de la PAC con los que "hemos trabajado mucho", especialmente con Francia y Alemania.

A su juicio, uno de los requisitos importantes para la PAC es mantener las perspectivas financieras para destinar en torno al 35 y el 38 por ciento del presupuesto a la política agraria, en concreto, a unas políticas que favorezcan las figuras del agricultor y de la agricultura activa en sus distintos modelos de empresa, necesarios para la agroindustria, un "sector estratégico" para España que "hay que seguir apoyando".

Puxeu ha abogado también por centrar la PAC en la producción de alimentos de calidad y que cumplan todos los requisitos de seguridad alimentaria y en el favorecimiento de los agricultores y ganaderos que trabajan para el mercado mundial, como es el caso de los españoles, aspecto este último en el que se ha mostrado en desacuerdo con el comisario Dacian Ciolos.

"Podemos ir más lejos en la condicionalidad", ha continuado el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, que ha reclamado que las "reglas de juego" en Europa contemplen una reciprocidad en los productos con los que compiten.

"Estamos en una buena vía", ha concluido Puxeu que, en cuanto a las ayudas base, ha reconocido que es necesario una transición de los pagos actuales por derechos históricos a nuevos sistemas de apoyo correspondientes al modelo de la agricultura activa. Dicho esto, ha aclarado que faltan unos dos o tres años para llegar a este punto aunque su "receta" es "estar muy atentos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31