Viernes 09/12/2016.

| Ávila

Ávila

Puente cree que De la Riva no tiene funcionarios afines en el Ayuntamiento de Valladolid que hagan el PGOU que quiere

Óscar Puente opina que el alcalde se ha ido quedando "sin funcionarios afines en la casa" porque los "leales" que le quedaban están incursos en incompatibilidades "muy graves" y "algunos imputados en la causa del Plan General de Ordenación Urbana", y ha llegado un momento en el que como "los que le firman las cosas no están en condiciones de hacerlo" decide entregarlo a una empresa privada que lleve a cabo la revisión del PGOU.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Puente cree que De la Riva no tiene funcionarios afines en el Ayuntamiento de Valladolid que hagan el PGOU que quiere Puente cree que De la Riva no tiene funcionarios afines en el Ayuntamiento de Valladolid que hagan el PGOU que quiere

Puente ha señalado que también la decisión se debe al "afán del Partido Popular por diferir a la iniciativa privada casi todo", algo "muy difícil de entender" si se tiene en cuenta la situación económica actual.

"Si contase con otros funcionarios podría hacer el PGOU pero "no le saldría el plan que él quiere", aunque ha asegurado no tener ninguna constancia de las razones. Por ello, el Grupo Municipal Socialista considera que la decisión de adjudicar la elaboración de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana a una empresa privada evidencia que "no hay ningún compromiso con la contención del gasto público".

Para el edil socialista, los 1.200.000 euros que destinará el Ayuntamiento, son "un ejemplo más de alguno de los despilfarros de los recursos municipales de los últimos años", ya que es un trabajo que "pueden hacer los funcionarios municipales", según ha explicado esta mañana Óscar Puente.

Según ha explicado Puente, el Grupo Municipal Socialista consideraba que "dadas las circunstancias económicas actuales del país, tanto del Ayuntamiento como el alcalde "se lo pensarían, rectificarían y asignarían esta tarea a los funcionarios municipales, como el sentido común indica". Sin embargo, según Puente, "no sólo no ha rectificado, sino que la primera decisión que ha tomado ayer, después de volver de vacaciones es encargar el PGOU a una empresa privada".

Puente ha anunciado que este colectivo confiaba en que en un momento como en el actual, en el que los dos partidos políticos "más importantes del país" se han comprometido con la estabilidad presupuestaria, y en una situación en la "es exigible redoblar los esfuerzos en materia de contención del gasto público" y, sobre todo "ser muy vigilantes" a la hora de emplear el dinero de los ciudadanos, el Ayuntamiento no contrataría un documento por 1,2 millones de euros que "pueden hacer los funcionarios municipales".

Sobre todo, en un momento en el que las arcas municipales están "famélicas" y en el alcalde de Valladolid "llora por los rincones porque no le dejan endeudarse", según Puente.

El presidente se ha referido a esta decisión de encargar el "principal" documento que debe elaborar un Ayuntamiento como una "contradicción enorme", sobre todo después de contratar a un gerente de urbanismo.

Asimismo, ha señalado que la situación actual, en la que no se conceden licencias y por lo tanto los funcionarios del departamento de urbanismo tienen una "carga de trabajo muy escasa", es el "momento óptimo" para que los trabajadores de la casa asuman la redacción de la revisión del PGOU.

Una decisión que evidencia, a su juicio, que no hay "ningún compromiso con la contención del gasto público" y "ningún respeto a los funcionarios del Ayuntamiento, a los que hace poco, se les acusaba de coger bajas fraudulentas para no trabajar, ya que cuando se les puede dar trabajo, se decide concederlo a una empresa ajena".

De este modo, Puente ha anunciado que el Grupo Municipal Socialista "está convencido" de que no va a haber un PGOU de "mayor calidad" que el que hubieran elaborado los funcionarios municipales, ni tampoco confían en que "los criterios que se pongan sobre el papel sean mejores o distintos de los que se hubieran empleado si se hubiera recurrido a los funcionarios de la casa".

"UN PLAN GENERADOR DE EMPLEO"

Por otro lado, ha apuntado cuáles son las direcciones que debe llevar el nuevo PGOU, que en primer lugar debe ser "un plan generador de empleo", ya que esa es la "prioridad fundamental" en este momento para Valladolid, un plan "más ambicioso en materia de suelo industrial" que los de los años anteriores, y que "no piense tanto en el ladrillo".

En segundo lugar, Puente ha asegurado que el nuevo PGOU no debe suponer una "carga" para el Ayuntamiento de Valladolid, ya que el urbanismo ha sido "un maná de recursos en materia de licencias mientras ha durado la actividad constructiva, pero se ha convertido en un rémora tremenda para la ciudad", ya que según Puente, los ciudadanos "pagan el coste de los desarrollos urbanísticos" que ha tenido la ciudad y de los que "sólo se han beneficiado unos pocos". Por ello, este nuevo plan debe estar pensado para que "la ciudad no asuma unos costes como consecuencia de su desarrollo, que son prácticamente inasumibles".

A juicio de Óscar Puente, este plan también deber ser "realista", ya que Valladolid "no puede seguir apostando por los crecimientos periféricos" porque "es una ciudad que pierde población desde hace 20 años", y por lo tanto, debe estar "ajustado a esa realidad y al número de habitantes que tiene la ciudad".

Por último ha señalado que tiene que ser un plan "sostenible", que debe pensar en la trama urbana existente, y no en "una nueva trama que no se puede mantener con los recursos actuales".

Sin embargo, Puente ha asegurado que la dirección que va a seguir este plan "va a ser la contraria", y que algún nombre de la legislatura anterior "volverá a la palestra en todo su esplendor" y se "volverá hablar de la construcción de decenas de miles de viviendas en lugares donde es prácticamente imposible que se venda ninguna en muchos años".

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista considera que este trabajo lo podían haber hecho "perfectamente" los funcionarios, ya "es para lo que se les paga y para lo que están formados", por lo que "no tiene ningún sentido" sacar este trabajo fuera del Ayuntamiento.

Puente también ha señalado que faltan explicaciones por parte de la Concejalía de Urbanismo sobre cuál es la carga de trabajo del departamento, ya que no hay licencias ni iniciativas de nuevos planes, ni modificaciones actualmente del plan general en curso.

La respuesta según Óscar Puentes es "clara", ya que no parece que en este momento exista en el departamento de urbanismo, una carga de trabajo que justifique esta decisión. Ya que "tenemos una concejal que no trabaja, porque tiene un gerente de urbanismo que es el que parece que hace todo", y este gerente tampoco parece que va a trabajar porque a la primera de cambio saca fuera del departamento el PGOU, y los funcionarios tampoco trabajan, a lo mejor se cogen bajas porque no tienen nada que hacer".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31