Sábado 24/02/2018.

| Ávila

Ávila

Protección Civil advierte del riesgo de aludes débiles por encima de los 1.800 metros en Picos de Europa

La Agencia de Protección Civil ha advertido de que existe riesgo débil de aludes por encima de los 1.800 metros en Picos de Europa por encima de los 1.800 metros de altitud, según la información facilitada por Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) con la participación de los colaboradores nivológicos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Las condiciones meteorológicas de la última semana han favorecido el mantenimiento de una capa de nieve continua a partir de los 1.800 metros, con espesores crecientes, que sobrepasan los dos metros en las zonas de acumulación.

La nieve reciente tiene unos diez centímetros de espesor, y es susceptible de ser movilizada, pero el resto del manto nivoso está duro y estable en general, con nieve más o menos húmeda, en función de las vertientes y la localización. En las vertientes soleadas, hay costra de rehielo superficial, que se funde a partir del mediodía, han indicado las mismas fuentes.

Es de esperar que la nieve siga evolucionando hacia nieve húmeda, en general, y aunque el manto en su conjunto se mantenga estable, pueden producirse aludes pequeños por fusión en algunas laderas inclinadas de las vertientes soleadas.

SI SE DESENCADENA UN ALUD

En caso de desencadenarse un alud, la Agencia recomienda mantener la calma e intentar huir por el lateral más próximo en dirección diagonal y descendente, cerrar la boca para que no se llene de nieve y agarrarse a cualquier roca o árbol para no ser arrastrado.

Asimismo, se aconseja liberarse de esquíes, planchas o raquetas para evitar quedarse atrapado y, en caso de no encontrar agarradero, luchar para permanecer a flote en el alud mediante movimientos natatorios contra la oleada y al mismo tiempo protegerse la cabeza de las rocas.

En el caso de permanecer sepultado, la Agencia advierte de que es "importantísimo" adoptar forma de bola y tratar de salir antes de que el alud se modere, antes que se detenga en el valle, porque se endurecerá en pocos minutos. Para respirar aire, se debe desplazar la nieve con los brazos y con las rodillas e intentar hacer una cámara respiratoria.

Antes de moverse, se debe saber en qué posición se encuentra, para lo que se aconseja hacer gotear la saliva de los labios, de forma que si va hacia la nariz es que se está boca abajo.

Finalmente, si uno no puede salir, la Agencia de Protección civil aconseja no hacer esfuerzos inútiles, moverse lo menos posible, respirar lentamente y atender la ayuda.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28