Martes 06/12/2016.

| Ávila

Ávila

Protección Civil de CyL aconseja precaución en la montaña durante el verano, cuando se producen más rescates

Protección Civil aconseja tener en cuenta consejos de autoprotección y medidas de prevención en la montaña sobre todo a lo largo de estos meses de verano, en los que el año pasado se produjeron 21 de los 51 rescates practicados en todo el ejercicio, lo que supone casi la mitad.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Protección Civil de CyL aconseja precaución en la montaña durante el verano, cuando se producen más rescates Protección Civil de CyL aconseja precaución en la montaña durante el verano, cuando se producen más rescates

Concretamente, entre junio y septiembre de 2010 el Grupo de Rescate de la Agencia de Protección Civil de Castilla y León llevó a cabo 21 intervenciones en diferentes provincias, de los que 19 fueron en montaña, uno en el agua y otro de distinta naturaleza.

Así, entre los consejos de autoprotección que la propia Agencia proporciona están, en primer lugar, informar de a dónde se va y nunca ir solo, así como informarse antes de salir de la predicción meteorológica y del riesgo de aludes.

Por otro lado, aconseja mantener el material y equipo a utilizar siempre en perfectas condiciones de uso, guardar fuerzas para el regreso y, si es preciso, saber renunciar a llegar hasta ciertos lugares, y utilizar libros y mapas, así como acudir a los guías de montaña si se carece de experiencia.

Entre otros consejos, también se recomienda realizar algún curso de primeros auxilios en moantaña que permitan prevenir y actuar de manera adecuada en caso de accidente, cuidar la preparación física y, en caso de que disminuya la visibilidad por niebla, no seguir caminando, sino permanecer quieto en un lugar fijo y seguro hasta que ésta desaparezca.

Por otra parte, en caso de accidente, lo primero que debe hacerse es avisar lo antes posible a los medios de socorro, es decir, al 112, y si no se tiene teléfono, pensar en el refugio o pueblo más cercano y la forma de llegar a él.

En caso de que haya un herido y es posible, se recomienda no dejarlo solo y, al informar sobre el accidente, el 112 advierte de que es importante especificar con claridad el lugar exacto donde se encuentra la víctima y las características del terreno, accesibilidad, condiciones meteorológicas en el lugar, además del estado del accidentado.

Según los datos del pasado año, de las 21 intervenciones que se produjeron en verano, el mayor número (nueve) se produjeron en agosto, mientras que seis fueron en julio y tres tanto en junio como en septiembre.

La provincia donde tuvo lugar el mayor número de intervenciones fue León (once), seguida de Ávila y Segovia (tres en cada caso), Palencia (dos) y Salamanca y Zamora (una).

Se da la circunstancia de que el pasado fin de semana se produjo un accidente en el que un menor de 16 años resultó herido y falleció después de que fuera encontrado con vida, aunque con numerosas lesiones, tras pasar la noche entera en Gredos.

Al joven se le perdió la pista a más de 2.000 metros de altitud en Gredos y, al parecer, se perdió al haber tomado un camino distinto de bajada cuando iba con un grupo de nueve personas, entre ellas sus padres. Al parecer, el menor se adelantó y tomó un camino distinto de bajada.

Estos consejos se ofrecen en la web del 112 (www.jcyl.es/112), donde también hay otras recomendaciones a tener en cuenta a lo largo de todo el año ante diversas situaciones.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31