Martes 12/12/2017.

| Ávila

Ávila

Poetas de todo el mundo homenajean a Cristóbal Gabarrón en sus 50 años como artista

Un grupo de 60 poetas de todo el mundo, entre los que figuran Luis Alberto de Cuenca, Antonio Colinas, Luis Antonio Villena o Albano Martins, han rendido homenaje a Cristóbal Gabarrón en el libro 'El color de la vida' para celebrar los 50 años de trayectoria artística del pintor y escultor.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Se trata de un tributo "de amigos" que escriben desde la admiración y la contemplación de la obra del artista, según ha destacado el coordinador de la publicación y periodista, Jesús Fonseca, quien ha considerado a Gabarrón "uno de los grandes artistas que tiene España" durante el acto de presentación que tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y donde se leyeron algunos de los poemas que recoge el libro.

"Es un libro sencillo, pero abarcador y universal, como el pintor", ha subrayado Fonseca quien ha explicado que el propio Gabarrón desconocía "por completo" que se estaba preparando una publicación en su homenaje.

"Lo hicimos a escondidas. Surge de la sociedad civil y no se ha buscado financiación oficial, sólo tres empresas de Castilla y León han aportado el dinero necesario", ha añadido sobre el libro editado por la Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos de Salamanca.

Fonseca ha destacado la "faceta humana" del pintor y escultor, cuya obra "comprometida y humana" ha logrado, a juicio del periodista, "humanizar la vida cultural de Valladolid" hasta el punto que "la historia de Valladolid no se entendería sin lo que él ha aportado". "Es humanista del color, poeta pintor, levanta la vida con sus cuadros, igual que los poetas lo hacen con su palabra", ha añadido.

La publicación agrupa a poetas de Argentina, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Colombia, Corea del Norte, Cuba, España, Gabón, Grecia, Indonesia, Irak, Kosovo, México, Paraguay, Portugal, Túnez y Venezuela. Además de ser una antología poética con algunos de los poetas más representativos de nuestra era, lo es también de la obra de Cristóbal Gabarrón, ya que cada poema se inspira en una pieza del artista en su trayectoria profesional de 50 años como pintor, retratista, grabador, escultor y muralista.

Durante la presentación, el poeta Luis Alberto de Cuenca ha destacado la obra del artista momento en el que ha recordado "la misión" en la que trabajaron un juntos, el cuento 'Ojos Azules' de Arturo Pérez Reverte ilustrado por Cristóbal Gabarrón y cuyo prólogo escribió Luis Alberto de Cuenca.

Por su parte, el poeta Carlos Aganzo, ha mostrado su admiración por toda la obra de Gabarrón haciendo hincapié en características como "la libertad" y destacando el valor que el artista "le da a la cultura y su concepto de la misma como un valor".

Tras desarrollar su carrera en Estados Unidos, España, Italia y Francia, Gabarrón ha fundamentado su trayectoria como creador en el compromiso social, su cercanía al mundo del deporte y el fomento del arte y la cultura desde la infancia. El artista ha bebido de las más importantes corrientes pictóricas, ha transitado por la abstracción, figuración o el informalismo, hasta desarrollar su personal y original estilo propio.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31